Obras audiovisuales y Derecho de Autor. La tutela de la propiedad intelectual de los formatos televisivos se refuerza con la resolución europea sobre la marca comercial «El Rosco» de Pasapalabra (asuntos T-381/22 , T-382/22 y T-383/22)

  1. Laura Caballero Trenado
Revista:
Diario La Ley

ISSN: 1989-6913

Año de publicación: 2024

Número: 10460

Tipo: Artículo

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Resumen

Los formatos televisivos son bienes inmateriales cuya comercialización está en auge, lo que ha espoleado conductas parasitarias que pueden socavar los derechos inherentes a estas creaciones. La protección jurídica de estos formatos —en especial, aquéllos basados en esquemas televisivos de éxito— es objeto de tutela de la propiedad intelectual, un sector que ofrece diferentes vías tuitivas para sus creadores. El formato Pasapalabra ha gozado de una notoriedad indiscutible hasta tal punto que ha generado una litigiosidad en torno a la titularidad de la marca comercial de su prueba final «El Rosco». En este artículo se desbrozan las claves del caso a la luz de las recientes sentencias del Tribunal General de la Unión Europea. Estas resoluciones confieren la titularidad dominical de este signo distintivo al creador del popular programa de televisión, lo que acoraza la protección autoral de los formatos televisivos y lo convierten en un leading-case en la materia.