Análisis del concepto de trabajo transmitido en la Escuela AutárquicaEspaña, 1939-1957
- Gabriela Ossenbach Sauter Zuzendaria
- Ana M. Badanelli Rubio Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 2023(e)ko urria-(a)k 17
- Antonio Viñao Frago Presidentea
- Patricia Delgado Granados Idazkaria
- Carmen Diego Pérez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta investigación trata sobre el análisis del concepto de trabajo que se transmitió en la escuela española, en el periodo que transcurre entre 1939 y 1957. Para poder delimitar adecuadamente la naturaleza tal concepto se han analizado tres áreas o contextos: el currículum educativo, principalmente a través de los libros de lectura que empleaban los maestros en el aula; el discurso político, a través de los discursos y conferencias sobre el trabajo pronunciados por los ministros de Trabajo y Educación que ejercieron como tales durante periodo analizado; y las transformaciones del trabajo acontecidas en la sociedad. El análisis sobre el concepto de trabajo en los libros de lectura ha sido abordado desde la perspectiva de las rupturas y las continuidades, intentando deslindar si una determinada forma de entender el trabajo era una novedad introducida por el franquismo, o si, por el contrario, se trataba de una pervivencia de la etapa republicana. Así mismo, se ha profundizado en el estudio de otro tipo de fuentes de carácter abiertamente rupturista, como los manuales de Formación del Espíritu Nacional, o de naturaleza continuista, como la revista Avante, publicada por la Editorial Salvatella entre 1928 y 1962. Dentro de las continuidades se analiza en profundidad el concepto de trabajo educativo a través de la enseñanza activa, y su responsabilidad en la formación de actitudes para el trabajo productivo.