Un análisis sociológico del trabajo realizado en las sucursales bancarias en España (Resumen)

  1. YRAZUSTA ARANGO, JUAN
Dirigida por:
  1. Carlos Jesús Fernández Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2023

Tribunal:
  1. Luis Enrique Alonso Benito Presidente/a
  2. José María Arribas Macho Secretario
  3. María Medina-Vicent Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 822619 DIALNET

Resumen

El sistema financiero se encuentra inmerso en una profunda y vertiginosa transformación de la cual emergerá posiblemente un nuevo modelo de entidades crediticias en los próximos años. Estas modificaciones se encuadran en la redefinición que las organizaciones han sufrido durante las últimas décadas debido a factores tales como el incremento de la competencia, la deslocalización productiva, el surgimiento de innovaciones tecnológicas o las nuevas formas de organización del trabajo. El sector financiero no ha sido ajeno a todos estos cambios, viéndose afectado profundamente -dentro de una coyuntura de baja rentabilidad y alta competitividad- en donde surgen nuevos actores que buscan ofrecer productos y servicios bancarios y con una tecnología que pasa a convertirse en un elemento de cambio estructural, alterando procesos, productos y canales de distribución, impactando en la red de sucursales y modificando la organización interna de los procesos productivos y la forma de relación con sus clientes. Dentro de este contexto, el objetivo de este trabajo es analizar cómo estas las transformaciones impactan en las condiciones laborales y estas son vividas y expresadas por los trabajadores del sector financiero en nuestro país y entendiendo que este sector representa un espacio privilegiado en el cual poder analizar las transformaciones ocurridas en el ámbito laboral durante los últimos tiempos. Como marcos teóricos para la investigación, nos hemos servido de los modelos de organización social del trabajo presentes en las sociedades occidentales junto con dos rasgos específicos: la financiarización y el gerencialismo y las consecuencias que estos dos elementos conllevan. El primero de ellos origina un cambio en el modelo de acumulación existente que conduce a una producción más dependiente de las rentas financieras frente a aquella centrada en la elaboración de bienes y servicios tradicionales. El segundo punto, el gerencialismo, representaría la ideología aplicada actualmente en el trabajo, la cual se encuentra promovida por las organizaciones en la búsqueda de sus objetivos e intereses y que pasan a ser interiorizados por los trabajadores, condicionando de este modo su actividad. Como conclusiones del estudio, podemos señalar el auge de la comercialización como adaptación a los nuevos tiempos, produciéndose el cambio de un enfoque centrado en tareas administrativas y contables hacia la comercialización de productos y servicios como aspecto principal de su actividad y acompañado de una reducción de costes a nivel de entidad. A nivel de tareas, surge una mayor polivalencia y complejidad en su desarrollo, un incremento de la carga e intensidad en que son producidas, así como el incremento de la formación continua establecida. Por otro lado, se exige unos nuevos requisitos en los comportamientos desplegados por los empleados, representados por un mayor compromiso y participación, una mayor autonomía y responsabilidad en los procesos ejecutados y en los resultados obtenidos, así como la aplicación de determinadas habilidades sociales en el trato ofrecido a los clientes.