Massive open online courses for foreign language learninga plural perspective

  1. Díez Arcón, María Paz
Dirigida por:
  1. Elena Martín Monje Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2023

Tribunal:
  1. Kate Elizabeth Borthwick Presidente/a
  2. María Dolores Castrillo de Larreta-Azelain Secretaria
  3. Ignacio María Despujol Zabala Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 823104 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Esta tesis doctoral aborda la investigación en MOOC de lenguas (LMOOC) desde una perspectiva plural. Este objetivo principal implica el planteamiento de objetivos específicos en relación con las teorías del aprendizaje, la participación y el diseño instruccional, los cuales afectan al progreso en esta subdisciplina consolidada en Computer Assisted Language Learning (CALL). La originalidad de este trabajo radica en el enfoque integral obtenido al encontrar conexiones significativas entre temas que, hasta ahora, se habían explorado de manera aislada, presentados en una colección de publicaciones que parte de una revisión sistemática de la investigación sobre LMOOC que determina los temas y metodologías de vanguardia. Esta representa una base sólida para diseñar las propuestas posteriores que contemplan carencias relevantes de la investigación convertidas en objetivos específicos. Las metodologías empleadas son diversas, resultando en un enfoque metodológico mixto. Los elementos cualitativos y cuantitativos se combinan a través de la aplicación de técnicas estadísticas junto con otras cualitativas como la observación, la interpretación y la síntesis, aunque la naturaleza de los estudios es principalmente cualitativa en su planteamiento general. Los resultados tienen implicaciones a nivel teórico y práctico. A nivel teórico, se confirma el aprendizaje social en LMOOC como una teoría de aprendizaje destacada que necesita ser perfeccionada en este contexto educativo. Derivado de este hecho, el enfoque práctico requiere de experimentación a través de enfoques innovadores que superen las limitaciones de las plataformas que ofrecen los cursos. También a nivel práctico, los patrones de comportamiento de los participantes permiten observar actitudes pasivas que deberían conducir a diseños más inclusivos capaces de satisfacer las necesidades específicas de los estudiantes de lenguas extranjeras. Es imprescindible que esta realidad sea considerada por los diseñadores de los cursos y monitorizada por la comunidad investigadora como un elemento de calidad en los diseños instruccionales, así como tener en cuenta los postulados del aprendizaje social de lengua extranjera a tal efecto. El estudio de diversos aspectos relevantes en los LMOOC ha permitido presentar una clara interrelación entre los temas de interés en esta disciplina. Cuestiones como cómo se aprende una lengua extranjera en este contexto, cómo se comportan los participantes y cómo deben reflejarse estas realidades en espacios adecuados para el aprendizaje están conectadas de forma relevante y, como consecuencia, pueden proponerse soluciones prácticas y replicables. Además, se propone la construcción de marcos analíticos comunes, como es el caso de la monitorización de los elementos de diseño de los cursos presentados. Si bien la conformación de marcos teóricos y metodológicos comunes en la investigación sobre LMOOC se confirma como una realidad, son necesarios más esfuerzos para seguir construyendo marcos analíticos de la misma naturaleza. Es necesario considerar sistemáticamente los factores que la evidencia ha demostrado que son importantes en el estudio de los LMOOC y consolidar las variables relevantes que afectan al aprendizaje efectivo de lenguas extranjeras en este formato. La experiencia ha demostrado que estas acciones conducen al progreso y, por tanto, solo mediante el establecimiento de bases comunes este avance podría replicarse en el futuro.