Accesibilidad de los medios de comunicación digitales en Españacompetencias y tecnologías para la producción de contenidos inclusivos

  1. González Perea, Lourdes
Dirigida por:
  1. Juan Francisco Gutiérrez Lozano Director/a
  2. Alejandro Rodríguez Ascaso Director

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2023

Tribunal:
  1. Juan Antonio García Galindo Presidente/a
  2. Miguel Angel Valero Duboy Secretario/a
  3. Sara Osuna Acedo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 824317 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Los medios de comunicación publican contenidos en Internet mediante sitios web y otras plataformas digitales. Los sitios web de los cibermedios presentan frecuentemente barreras de accesibilidad que dificultan el acceso a las personas con discapacidad, los mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión social. Estas barreras pueden generarse en el proceso de diseño y programación de los sitios web, pero también durante la producción de los contenidos por parte de los profesionales del periodismo. Esta tesis, llevada a cabo bajo la modalidad de compendio de publicaciones, tiene como objetivo principal analizar los conocimientos de los que disponen los periodistas en España sobre accesibilidad digital y las herramientas tecnológicas que emplean para poder producir contenidos digitales accesibles, así como proponer acciones concretas que contribuyan a la accesibilidad global de los sitios web de los medios de comunicación. Para el desarrollo de la tesis se ha aplicado una metodología mixta en la que destaca la realización de diagnósticos de accesibilidad sobre contenidos digitales y la recogida de información mediante cuestionarios online y entrevistas en profundidad, además del análisis de bibliografía actualizada. En este proceso se ha contado con la colaboración de más de cien profesionales de diferentes ámbitos: periodistas, docentes, especialistas del sector tecnológico y consultores de accesibilidad. La investigación ha permitido publicar tres artículos de carácter científico en revistas de impacto, un artículo en una revista de transferencia/divulgación de reconocida relevancia en el ámbito de estudio y un capítulo de libro en una editorial de prestigio, así como diversas comunicaciones presentadas en congresos internacionales de referencia. Los resultados publicados ofrecen un diagnóstico sobre la accesibilidad de los contenidos digitales generados por periodistas, pautas para incluir conocimientos sobre accesibilidad digital en las titulaciones universitarias de Periodismo, un decálogo para la producción de contenidos digitales accesibles o un conjunto de requisitos técnicos orientados a que la industria tecnológica pueda mejorar los sistemas de gestión de contenidos que se integran en los sitios web de los medios de comunicación.