Los desplazamientos del cine doméstico en España. Entre el archivo, la práctica artística y la investigación

  1. López López, Juan de Dios
  2. Alcalde-Sánchez, Ignacio
Revista:
Arte, Individuo y Sociedad

ISSN: 1988-2408

Ano de publicación: 2024

Volume: Avance en línea

Páxinas: 1-16

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/ARIS.91631 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Arte, Individuo y Sociedad

Referencias bibliográficas

  • Aasman, S. (2014). Saving Private Reels: Archival Practices and Digital Memories (Formerly Known as Home Movies) in the Digital Age. En L. Rascaroli, G. Young, y B. Monahan (Eds.), Amateur Filmmaking. The Home Movie, The Archive, The Web (pp. 245-256). Bloomsbury.
  • Appadurai, A. (Ed.). (1991). La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías. Grijalbo.
  • Atkinson, P. y Coffey, A. (2004). Analising Documentary Realities. En D. Silverman (Ed.), Qualitative Research: Theory, Methods, and Practice (pp. 56-75). Sage.
  • Banks, M. (2010). Los datos visuales en la investigación cualitativa. Morata.
  • Becker, S. (2001). Family in a Can: The Presentation and Preservation of Home Movies in Museums. The Moving Image: The Journal of the Association of Moving Image Archivists, 1(2), 88–106.
  • Bourdieu, P. (2003). Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Gustavo Gili.
  • Canals, R. (2020). Visual Trust. Reliability, Accountability and Forgery in Religious, Scientific and Social Images. Anthrovision, 8(1), 1–17. https://doi.org/10.4000/anthrovision.6945
  • Chalfen, R. (1975). Cinéma Naïveté: A Study of Home Moviemaking as Visual Communication. Studies in Visual Communications, 2(2), 87–103. https://doi.org/10.1525/var.1975.2.2.87
  • Chalfen, R. (1986). The Home Movie in a World of Reports: An Anthropological Appreciation. Journal of Film and Video, 3/4, 102–110.
  • Chalfen, R. (1987). Snapshot. Versions of Life. Bowling Green State University Popular Press.
  • Cuevas, E. (2003). Imágenes familiares: del cine doméstico al diario cinematográfico. Archivos de La Filmoteca, 45, 129–140.
  • Cuevas, E. (2008). Del cine doméstico al autobiográfico: caminos de ida y vuelta. En G. Martín Gutiérrez (Ed.), Cineastas frente al espejo (pp. 101–120). T&B Editores.
  • Cuevas, E. (2018). Sombras reflejadas. Apropiaciones del cine doméstico español en el cine documental. En P. Vicente y J. Gómez-Isla (Eds.), Álbum de familia y prácticas artísticas.
  • Relecturas sobre autobiografía, intimidad y archivo (pp. 129–137). Diputación Provincial de Huesca.
  • Cuevas, E. (2022). Filming History from Below. Microhistorical Documentaries. Columbia University Press.
  • Cuevas, E. (Ed.). (2010). La casa abierta. El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos. Ocho y Medio.
  • Czach, L. (2010). Cómo ‘mejorar’ las películas. El discurso de perfeccionamiento y la interpretación en el cine doméstico. En E. Cuevas (Ed.), La casa abierta y sus reciclajes contemporáneos (pp. 61-88). Ocho y Medio.
  • Czach, L. (2014). Home Movies and Amateur film as National Cinema. En L. Rascaroli, G. Young y B. Monahan (Eds.), Amateur Filmaking. The Home Movie, The Archive, The Web. (pp. 27-37). Bloomsbury.
  • Díaz de Rada, Á. (2013). Acción social, cultura escolar y documento: semiosis y etnografía en el examen de los espacios documentales. En J. Meda y A. M. Badanelli (Eds.), La historia de la cultura escolar en Italia y en España: Balance y perspectivas (pp. 229–255). Università di Macerata.
  • Dollman, M. (2017). Opening the Can: Home Movies in the Public Sphere. En M. J. McNamara Y K. Sheldon (Eds.), Amateur Movie Making. Aesthetics of the Everyday in New England Film 1915-1960 (pp. 229-252). Indiana University Press.
  • Hickman, R. C. (2020). Perfectly Boring? The Public Afterlife of Private Films [Tesis doctoral, Victoria University of Wellington].
  • Hirsch, M. (2015). La generación de la posmemoria escritura y cultura visual después del Holocausto. Carpe Noctem.
  • Ishizuka, K. L. y Zimmermann, P. R. (2008). Mining the Home Movie: Excavations in Histories and Memories. University of California Press.
  • Keldjian, J. (2018). Cine casero: patrimonio, educación y tecnología audiovisual. Revista MERCOSUR Audiovisual, (1), 38-49.
  • Medrano Corrales, I., Lampaya Latorre, C., Escalante Jiménez, J., Paredes Arjona, M., & Clemente Galán, Ó. (2020). La Digitalizadora de la Memoria Colectiva: solo no puedes, con amigos sí. Revista PH, 101, 375–377.
  • Moran, J. M. (2002). There’s No Place Like Home Video. University of Minnesota Press.
  • Mörner, C. (2011). Dealing with Domestic Films: Methodological Strategies and Pitfalls in Studies of Home Movies from the Predigital Era. The Moving Image: The Journal of the Association of Moving Image Archivists, 11(2), 22-45. https://doi.org/10.5749/movingimage.11.2.0022
  • Nogales, P. y Suárez, J.C. (2010). Evolución histórica y temática del cine doméstico español. En E. Cuevas (Ed.), La casa abierta. El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos (pp. 89-117). Madrid: Ocho y Medio.
  • Noordegraaf, J. J., & Pouw, E. (2009). Extended Family Films: Home Movies in the State-Sponsored Archive. The Moving Image, 1, 148–162. https://doi.org/10.4324/9781351132596-9
  • Obradors, M. (2022). The expanded intimacy: Home movies transcend the media. Dad’s films, an art-practice-as-research project. En P. Freixa, L. Codina, M. Pérez-Montoro, & J. Guallar (Eds.), Visualisations and narratives in digital media. Methods and current trends (pp. 101–115). DigiDoc-EPI. https://doi.org/10.3145/indocs.2022.7
  • Odin, R. (2008). El film familiar como documento. Enfoque semiopragmático. Archivos de La Filmoteca, II(57–58), 196–217.
  • Odin, R. (2010) El cine doméstico en la institución familiar. En E. Cuevas (Ed.), La casa abierta. El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos (pp. 39-60). Ocho y Medio.
  • Odin, R. (2014) The Home Movie and Space of Commnication. En Rascaroli, L., Young, G., & Monahan, B. (Eds.), Amateur Filmmaking. The Home Movie, The Archive, The Web (pp. 15-26). Bloomsbury.
  • Olivares Jansana, D. (2022). Archivos, repertorios y usos del cine doméstico huérfano: la experiencia del Proyecto filmoteca.cl. Dixit, 36(2), 40–55. https://doi.org/10.22235/d.v36i2.3039
  • Ortiz García, C. (2005). Fotos de familia. Los álbumes y las fotografías domésticas como forma de arte popular. En C. Ortiz García, C. Sánchez-Carretero, & A. Cea Gutiérrez (Eds.), Maneras de mirar. Lecturas antropológicas de la fotografía (pp. 189–209). Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Plummer, K. (1989). Los documentos personales. Introducción a los problemas y la bibliografía del método humanista. Siglo XXI.
  • Plummer, K. (2001). Documents of Life 2: An Invitation to a Critical Humanism. Sage.
  • Prelinger, R. (2009). Points of Origin: Discovering Ourselves through Access. The Moving Image, 9(2), 164–175.
  • Prelinger, R. (2019). The Appearance of Archives. En P. Snickars & P. Vonderau (Eds.), The Youtube Reader (pp. 268-274). Medihistoriskt.
  • Ramos-Arenas, F. (2023). Entre la migración forzosa y la transición poscinematográfica. Cine, museo y arqueología de los medios. Arte, Individuo y Sociedad, Avance en línea, 1–11. https://doi.org/10.5209/aris.84943
  • Redondo Neira, F. y González Rodríguez, X. (2021). Proyecto Socheo: Aciertos y fracasos de un contra-archivo (inter)media. Animus: Revista Interamericana de Comunição Midiática, 20(43), pp. 64-79
  • Simoni, P. (2005). La nascita di un archivio per il cinema amatoriale: Il caso dell’associazione Home Movies. Comunicazioni Sociali, 3, 479–485.
  • Smith, A. (2018). The Archival Life of Home Movies. Regional Reflections and Negotiated Visions of a Shared Pasts. [Tesis doctoral, Stockholm University].
  • Suárez Fernández, J. C., Nogales Cárdenas, P., & Mendoza Egea, M. del P. (2007). El cine no profesional: Un análisis transversal. En J. Marzal Felici & F. J. Gómez Tarín (Eds.), Metodologías de análisis del film (pp. 561–571). Edipo.
  • Swanson, D. (2019). Real Life, Caught on Camera. Library of Congress Magazine, 22–23.
  • Szczelkun, S. (2000). The Value of Home Movies. Oral History, 28(2), 94–98.
  • Trigueros Mori, C. (2015). Vídeo arte doméstico en España. Universidad Complutense de Madrid.
  • Vivancos, S. (2020). Preservación de Cine Doméstico [Trabajo Fin de Máster, Universidad de Murcia].
  • Zimmermann, P. R. (1995). Reel Families: A Social History of Amateur Film. Indiana University Press.
  • Zimmermann, P. R. (2009). Speculations on Home Movies: Thirty Axioms for Navigating Historiography and Psychic Vectors. En V. Thill & S. Kmec (Eds.), Private Eyes and the Public Gaze: The Manipulation and Valorisation of Amateur Images (pp. 13–23). Kliomedia.
  • Zimmermann, P. R. (2014). The Home Movie Archive Live. En L. Rascaroli, G. Young & B. Monahan (Eds.), Amateur Filmmaking. The Home Movie, The Archive, The Web (pp. 257-270). Bloomsbury.