La implementación de las competencias clave en Educación Primaria. Un estudio de casos múltiple

  1. Piñana Martín, Elena
Dirigida por:
  1. Javier Manuel Valle López Director/a
  2. Bianca Thoilliez Ruano Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 11 de abril de 2019

Tribunal:
  1. José Moya Otero Presidente/a
  2. Rocío Garrido Martos Secretario/a
  3. Vicente J. Llorent García Vocal
  4. Eva Expósito Casas Vocal
  5. Rosa María Esteban Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El propósito de la presente investigación es ayudar a la reflexión para avanzar en el proceso de implementación de las Competencias Clave y promover los proyectos de innovación y mejora con el fin de potenciar el enfoque competencial en Educación Primaria. En esta investigación se analiza la implementación de las Competencias Clave en Educación Primaria de ocho centros escolares participantes. El estudio se ha diseñado a partir del marco de referencia sobre el que se ha desarrollado el enfoque competencial y se ha centrado en las siguiente dimensiones de análisis: i) la visión del enfoque competencial, ii) los factores que influyen en el rendimiento competencial, iii) la innovación en la implementación del enfoque competencial, y iv) la transformación de la acción docente para promover la adquisición de las Competencias Clave. El método empleado es un estudio de casos múltiple dentro de un marco metodológico de modelo mixto en el que se combinaron técnicas cuantitativas (cuestionarios y prueba de rendimiento competencial) y cualitativas (observaciones, entrevistas y el análisis de documentos). Para conocer el proceso de la implementación de las Competencias Clave se ha recogido la percepción de los alumnos, docentes y miembros de los equipos directivos. El volumen de información recogida ha pretendido ofrecer una visión lo más completa posible de los ocho centros objeto de estudio. Tras la triangulación de los datos conjuntamente de todos los centros participantes, los resultados de la investigación permiten concluir una serie de factores. A partir del estudio, se sugieren una serie de factores clave que favorecen la implementación del enfoque competencial en la etapa de Educación Primaria. Esta propuesta pretende servir como una guía que facilite a los centros escolares la implementación de las Competencias Clave.