Efectos de la Educación a Distancia en Educación Primaria durante el confinamiento y propuestas para el desarrollo de la Competencia Digital Docente

  1. Perez-Alia, Maria 1
  2. Perochena-González, Paola 2
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
REXE: Revista de estudios y experiencias en educación

ISSN: 0717-6945 0718-5162

Año de publicación: 2023

Volumen: 22

Número: 50

Páginas: 355-372

Tipo: Artículo

DOI: 10.21703/REXE.V22I50.1778 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación

Resumen

El confinamiento provocado a causa de la pandemia por el COVID-19 en marzo de 2020 obligó a trasladar la enseñanza presencial de las escuelas, a la educación en los hogares, gracias a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Sin embargo, no todos los alumnos ni docentes afrontaron la situación en las mismas condiciones sociales. En este trabajo, el objetivo principal es analizar el impacto que ha causado el cierre de los centros educativos, y, en consecuencia, la puesta en marcha de la Enseñanza a Distancia (EaD) en la etapa de Educación Primaria en España. Para ello, mediante el método documental, se han consultado diferentes artículos científicos extraídos de fuentes académicas, aplicándose términos de búsqueda y criterios de selección para su inclusión. Los resultados indican que, con el confinamiento y la EaD se han incrementado las desigualdades educativas, socio-familiares y digitales ya presentes en la sociedad española. Además, que esta modalidad de educación asume tanto beneficios como desventajas. En el artículo también se presentan recomendaciones para ayudar a los agentes educativos que tienen que impartir la EaD y cuya Competencia Digital Docente (DigitalProf) aún se encuentra en niveles iniciales. El fin es prevenir, dado el caso, algunos de los problemas provocados por la ausencia de formación en dicho ámbito. Así, el manual diseñado favorece el camino hacia la adquisición de la DigitalProf, recientemente impulsada por el Gobierno Español para todo el sistema educativo.

Referencias bibliográficas

  • Aristizábal Hernán, J., Colorado Humberto, T., y Gutiérrez Heiler, Z. (2016). El juego como una herramienta básica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Sophia, 12(1), 11-125. https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.1i.450
  • Asamblea General de la ONU. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos (217 [III] A). París.
  • Atarama, T (2020). La educación virtual en tiempos de pandemia. http://udep.edu.pe/hoy/2020/la-educacion-virtual-en-tiempos-de-pandemia/
  • Ballestero, F. (2003). La brecha digital: Una herida que requiere intervención. E-business Center PwC&IESE.
  • Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación RASE, 13(2) especial, COVID-19, 114-139. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125.
  • Cabrera, L., Pérez, C.N. y Santana, F. (2020). ¿Se Incrementa la Desigualdad de Oportunidades Educativas en la Enseñanza Primaria con El Cierre Escolar por el Coronavirus? International Journal of Sociology of Education, 9(2): 27-52. http://doi.org/10.17583/rise.2020.5613
  • Cachón Zagalaz, J., Arufe Giráldez, V., Zagalaz Sánchez, M.L., Sanmiguel-Rodríguez, A., y González Valero, G. (2020). Equipamiento y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los hogares españoles durante el periodo de confinamiento. Asociación con los hábitos sociales, estilo de vida y actividad física de los niños menores de 12 años. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 183-204. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1474
  • Carrascal Domínguez, S., De Vicente, M. y Sierra Sánchez, J. (2020). Transformación e innovación educativa durante la crisis del COVID-19. Estilos y modelos de enseñanza aprendizaje. Revista de Estilos de Aprendizaje, 13 Num. Especial, 1-4. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/2654
  • Chong de la Cruz, I. (2007). Métodos y técnicas de la investigación documental. Figueroa Alcántara, Hugo Alberto y César Augusto Ramírez Velázquez, (Coord.). Investigación y Docencia en Bibliotecología. México: Facultad de Filosofía y Letras, Dirección General Asuntos del Personal Académico, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Corral Ollero, D., y De Juan Fernández, J. (2021). La educación al descubierto tras la pandemia del COVID-19. Carencias y retos. Aularia: Revista Digital de comunicación, 10(1), 21-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7586347
  • Cruz Saborío, L. (2022). COVID-19 y su impacto como acelerador del e-learning y tecnologías educativas. LOGOS, 3(1): 136-142. http://dspace.ulead.ac.cr/repositorio/handle/123456789/172
  • Díez Gutiérrez, E.J., y Gajardo Espinoza, K. (2020). Educar y evaluar en tiempos de coronavirus: la Situación en España. Mutildisiciplinary Journal of Educational Research, 10(2), 102-134. https://doi.org/10.17583/remie.2020.5604
  • García Aretio, L. (Experto invitado) y Rivera Barro, M.J. (Redactora – locutora). (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. [Audio]. Canal UNED. https://canal.uned.es/video/5a6f5389b1111f24408b5e21
  • García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis.
  • García Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativos y móvil. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 9-25. https://doi.org/10.5944/ried.20.2.18737
  • García Aretio, L. (2020). Bosque semántico: ¿Educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1). https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25495
  • García Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1). https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080
  • Guri-Rosenblit, S., y Gros, B. (2011). E-learning: Confusing Terminology, Research Gaps and Inherent Challenges. The Journal of Distance Education, 25(1). http://www.ijede.ca/index.php/jde/article/view/729
  • Harasim, L., Roxanne, S., Turrof, M., y Teles, L. (2000). Redes de aprendizaje: guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. Barcelona: Gedisa.
  • Hurtado Talavera, F.J. (2020). La educación en tiempos de pandemia: Los desafíos de la escuela del Siglo XXI. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios, 44. 176-187.
  • Ileana, R. (2003). La Educación a Distancia. Red Telemática de Salud de Cuba (INFOMED). http://ref.scielo.org/vfxs5r
  • INTEF (s.f.) Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para la Digitalización del Sistema Educativo. https://intef.es/formacion-y-colaboracion/mrr/
  • INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente – Septiembre 2017. [Archivo pdf]. http://aprende.intef.es/mccdd
  • Jacovkis, J. y Tarabini, A. (2021). COVID-19 y escuela a distancia: viajes y nuevas desigualdades. Revista de Sociología de la Educación RASE, 14(1). http://dx.doi.org/10.7203/RASE.14.1.18525.
  • Jiménez, N., y Martínez Geovanny, A. (2020). Análisis del uso de las aulas virtuales en la Universidad de Cundinamarca, Colombia. Formación universitaria, 13(4), 81-92. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000400081.
  • Leiva Vela, E. (2021). Educación online durante la COVID-19: problemáticas afrontadas por los docentes. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (11) 12-24. https://doi.org/10.6018/riite.484891
  • Linne, J. (2021). La educación del siglo XXI en tiempos de pandemia. Ciencia, docencia y tecnología, 32(62). https://doi.org/10.33255/3262/977
  • Lion, C. (2020). Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y educación, 5(1). https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3675
  • Martín, R. y Bruquetas, C. (2014). La evolución de la importancia del capital escolar en la clase obrera. Revista de Sociología de la Educación (RASE), 7 (2), 373-394. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8777/8330
  • Mendoza Castillo, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 50, pp. 343-352. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). La competencia digital de los docentes será homologable en todo el país [nota de prensa]. https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2022/06/20220623-sectorial.html
  • Montenegro, S., Raya, E., y Navaridas, F. (2020). Percepciones docentes sobre los Efectos de la Brecha Digital en la Educación Básica durante el COVID-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 317 – 333. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.017
  • Ochoa Gutiérrez, S. M., y Torres Díaz, C.H. (2021). La educación Virtual en tiempos de pandemia. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 6(11), 131-149. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.11.2021.8082
  • Pérez Abreu M.R., Gómez Tejeda, J.J., y Dieguez Guach, R.A. (2020). Características clínico-epidemiológicas de la COVID-19. Revista habanera de Ciencias Médicas 19(2), 1-15. http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3254/2505
  • Real Decreto – ley 8/2021, de 4 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en orden sanitario, social y jurisdiccional a aplicar tras la finalización de la vigencia del estado de alarma declarado por el real decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-Cov-2.
  • Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Boletín Oficial del Estado, 14 de marzo de 2020, https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/03/14/463
  • Rodicio-García, M. L., Ríos-de-Deus, M. P., Mosquera-González, M. J., y Penado Abilleira, M. (2020). La Brecha Digital en Estudiantes Españoles ante la Crisis de la Covid-19. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 103-125. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.006
  • Rogero García, J. (2020). La ficción de educar a distancia. Revista de Sociología de la Educación RASE, 13(2) Especial, COVID-19, 174-182. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17126
  • Salvador García, C. (2021). Gamificando en tiempos de coronavirus: el estudio de un caso. RED Revista de Educación a Distancia, 21(65). https://doi.org/10.6018/red.439981
  • Santa Medina, R. (2021). El e-Learning en Educación Primaria como consecuencia de la situación generada por el Covid-19: un estudio de caso. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (10): 121–136. https://doi.org/10.6018/riite.439831
  • Sanz, I., Cuerdo, M., y Doncel, L.M. (2020). El efecto del coronavirus en el aprendizaje de los alumnos: Efecto en el uso de recursos digitales educativos. Papeles de Economía Española, (166), p. 2-17. https://www.funcas.es/wp-content/uploads/2021/01/Ismael-Sanz-Miguel-Cuerdo-Luis-Miguel-Doncel.pdf
  • Tarabini, A. (2020). ¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2) Especial COVID-19, 144-155. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17135
  • Vicente Fernández, P., Vinader Segura, R., y Puebla Martínez, B., (2020). Padres ante el desafío educativo en situación de confinamiento: análisis comparativo entre Educación Infantil y Educación Primaria. Revista de estilos de aprendizaje, 13(N. especial). https://doi.org/10.55777/rea.v13iEspecial.2155
  • Vivanco Saraguro, A. (2020). Teleducación en tiempos de COVID-19: brechas de desigualdad. CienciAmerica, 9(2), 166-175. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.307