Análisis sobre el uso de plataformas de videoconferencia para el aprendizaje de inglés como segunda lengua con especial incidencia en la programación neurolingüística

  1. Eva María Bunbury Bustillo 1
  2. Carmen Marta Lazo 1
  3. Sara Osuna Acedo 2
  1. 1 Universidad de Zaragoza
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    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Libro:
Tecnología y educación en tiempos de cambio
  1. Teresa Linde Valenzuela (coord.)
  2. Francisco David Guillén Gámez (coord.)
  3. Andrea Cívico Ariza (coord.)
  4. Elena Sánchez Vega (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-132-2

Año de publicación: 2021

Páginas: 28-41

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este trabajo se pretende analizar la utilidad de las plataformas de videoconferencia como apoyo utilizado en un modelo de enseñanza del inglés como segunda lengua, cuya estrategia de aprendizaje se basa en el autoconocimiento y desarrollo personal, impartiendo las sesiones en inglés, y adaptándolas a diferentes niveles. El principal objetivo es aprender inglés aprendiendo sobre uno mismo. Se trata de que la enseñanza de la lengua pase aparentemente a un segundo plano, para centrarnos en el autoconocimiento como concepto principal, de modo que el alumnado no sea consciente, en un primer momento, de lo que está aprendiendo en inglés, sino que profundice en el conocimiento de su propia persona en primer término. La finalidad del método ofrece –en línea con el concepto de soft skills– las herramientas necesarias para empoderar al alumnado, dotarle de la confianza suficiente, de ayudar a superar miedos y temores y a reafirmar su personalidad. El método ha sido utilizado durante la época del confinamiento mediante las plataformas digitales Skype, Zoom y Google Meet. Como técnicas de análisis, llevamos a cabo entrevistas en profundidad y encuestas on-line sobre los resultados del aprendizaje. Como principal conclusión, destacan los beneficios del modo de aprendizaje basado en el autoconocimiento como estrategia directa de aprendizaje de idiomas, desde la perspectiva de la facilidad en el proceso de adquisición de competencias idiomáticas y la posible aplicación en un futuro a otras situaciones de aprendizaje y diversas disciplinas.