Pensar l’antropologia educativa des de la transfiguració. Apunts crítics al transhumanisme des d’una pedagogia de la vida de l’esperit

  1. Juan García Gutierrez
Revista:
Temps d’Educació

ISSN: 0214-7351

Año de publicación: 2023

Número: 65

Páginas: 93-111

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Temps d’Educació

Resumen

La corriente transhumanista impacta en el proceso educativo cuestionando tanto sus fundamentos pedagógicos, como el modelo antropológico humanista al que tradicionalmente atendemos. Desde un enfoque crítico-hermenéutico, nuestro objetivo con este trabajo será doble. No sólo ofrecer una reflexión pedagógica amplia y categorías filosóficas para poder analizar esta corriente sino, sobre todo, comprender y criticar dos argumentos. El primero, cómo el transhumanismo logra trastocar los fines humanos y, con ello, desenfocar la intencionalidad propia de la educación; y el segundo, reflexionar acerca del tipo de relación que el transhumanismo nos propone establecer con las tecnologías. El estudio pasará por cuatro episodios con la intención final de contextualizar el porqué de la necesidad de articular una pedagogía de la vida del espíritu, así como el reconocimiento de la educación como experiencia ética auténtica que lleva a la transfiguración.