Mediación tecnológica y estrategias innovadoras en la orientación educativa inicial universitaria
- Guerrero Bocanegra, Borja
- Inés Gil Jaurena Directora
- Beatriz Malik Liévano Directora
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2023
- Pedro Ricardo Álvarez Pérez Presidente/a
- María Fe Sánchez García Secretaria
- Alfredo Berbegal Vázquez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El concepto de Orientación educativa ha evolucionado significativamente pasando de ser un conjunto de intervenciones dirigidas en exclusiva a estudiantes con dificultades y llevadas a cabo por especialistas, a convertirse en un enfoque integral que forma parte fundamental de los planes de estudios. Con esta visión se busca beneficiar a todo el conjunto de los estudiantes involucrando a diversos profesionales más allá de los especialistas tradicionales. Esta evolución refleja una comprensión más profunda de las necesidades individuales de los alumnos en formatos presenciales y a distancia. En el contexto universitario se pueden categorizar los diversos objetivos relacionados con la orientación educativa en tres grupos principales de acciones dependiendo si la finalidad es: 1) apoyar en la incorporación exitosa de los estudiantes recién ingresados a la institución, 2) garantizar una experiencia enriquecedora y satisfactoria, y 3) fomentar una transición exitosa al ámbito laboral a través del desarrollo de competencias académicas, personales y profesionales. La presente investigación se centra en el primer grupo. Con el propósito de comprender el papel de las acciones de orientación al comienzo de la etapa universitaria y mejorarlas, se han establecido cuatro objetivos generales: -Explorar el uso del registro narrativo a través de móviles para fomentar la reflexión estudiantil en las tutorías de acogida presenciales de la UArtes. -Crear un repositorio de consultas frecuentes para el desarrollo de un chatbot de orientación educativa inicial en la UNED. -Analizar la presencia de indicadores sociales en foros de acogida virtuales de la UNED y sus implicaciones en el diseño de un chatbot de orientación educativa inicial. -Identificar las necesidades de los estudiantes en la UNED para proporcionarles respuestas ajustadas a ellas. Se llevaron a cabo cuatro estudios consecutivos desde un enfoque cuali-cuantitativo de tipo exploratorio, descriptivo y analítico, empleando la técnica de análisis de contenido: -Análisis de los comentarios de 21 estudiantes de nuevo ingreso en la UArtes sobre el uso de dispositivos móviles en tutorías de acogida. -Análisis de la frecuencia de tópicos en 851 mensajes posteados por 561 estudiantes de nuevo ingreso en los foros de acogida virtuales de la UNED. -Análisis de los indicadores sociales en 1.461 mensajes posteados por 570 estudiantes de nuevo ingreso en los foros de acogida virtuales de la UNED. -Análisis de los comentarios de 1.166 personas, incluyendo estudiantes nuevos y experimentados, sobre acciones que la UNED podría implementar para apoyarles en la consecución satisfactoria de sus estudios. Los resultados más relevantes de cada uno de los cuatro estudios realizados son: -El registro narrativo con móviles ha permitido a los estudiantes de nuevo ingreso en la UArtes llevar a cabo autoexploraciones de diferentes aspectos relacionados con aspectos vocacionales, de integración a la institución, así como sobre relaciones interpersonales en la universidad. -Se identificaron de 37 categorías temáticas en los foros de acogida de la UNED organizables en 4 grupos principales: comentarios de carácter técnico, de carácter administrativo, de carácter académico y sobre comunidades de estudio. -Los indicadores de presencia social identificados en los foros de acogida de la UNED tienen una presencia moderada. Los que ocurren con mayor frecuencia son los pertenecientes a la categoría de expresiones interactivas, seguidos de las cohesivas y las afectivas. El foro de apoyo técnico alberga la mayor cantidad de indicadores sociales. -Las acciones académicas son las más solicitadas, seguidas de las técnicas y administrativas. Los estudiantes en la UNED recomiendan: aumentar la supervisión docente, mejorar los recursos didácticos, intensificar la coherencia y conexión entre los componentes curriculares, ofrecer más orientación académica, aumentar las actividades prácticas, reforzar la rigurosidad de las tutorías, ofrecer la posibilidad de hacer los exámenes de manera no presencial, mejorar las plataformas educativas, incorporar nuevas aplicaciones, aumentar la formación en competencias digitales, reducir los precios públicos, conceder más becas, agilizar los trámites administrativos y flexibilizar el calendario académico-administrativo. Por último, las conclusiones más relevantes de esta investigación son las siguientes: -Las TIC, en forma de teléfonos móviles, han dinamizado el proceso orientativo de las tutorías de acogida, impulsando la disposición, reflexión y autorregulación de los nuevos alumnos, mejorando su adaptación a la UArtes a través de diálogos grupales y relaciones empáticas con pares y tutores. -Las consultas más comunes de los nuevos estudiantes en la UNED abarcan asuntos académicos, administrativos y tecnológicos. Los temas recurrentes identificados podrían priorizarse en el desarrollo de un chatbot de menús. El personal de apoyo técnico desempeña un papel crucial al comienzo de la etapa universitaria en la UNED. Los estudiantes, a menudo, plantean preguntas en los foros equivocados, destacando sus urgencias en la resolución de sus dudas. -Considerando la presencia de indicadores sociales en las interacciones en los foros de acogida, se recomienda un uso frecuente de expresiones cohesivas, como saludos y vocativos. Se aconseja emplear expresiones interactivas con moderación. Para las expresiones afectivas, como el uso de humor, se sugiere discreción. -Entre las sugerencias de los estudiantes en la UNED destaca la importancia de una mayor supervisión docente, la mejora de los recursos didácticos, la coherencia curricular, la orientación académica y la flexibilidad en las evaluaciones. Además, se evidencia la necesidad de fortalecer las competencias digitales de los estudiantes y abordar cuestiones económicas.