Evaluación del centro educativo para altas capacidades Jalisco
- Betancourt Morejón, Julián
- María de África Borges del Rosal Director/a
- Elena Rodríguez Naveiras Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2023
- Luis Alberto García García Presidente/a
- Leire Aperribai Unamuno Secretario/a
- Stephany Hess Medler Vocal
- María Carmen Pérez-Llantada Rueda Vocal
- María Araceli Maciá Antón Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En las últimas décadas en nuestro país, México, se ha dado mayor importancia a la atención educativa del alumnado con altas capacidades o bien con aptitudes sobresalientes, desarrollándose políticas educativas que normen su atención hasta implementar diversas modalidades de intervención educativa, ya sea bajo la modalidad de enriquecimiento o de aceleración (Secretaría de Educación Pública [SEP]). Recientemente, en algunos estados por iniciativa de la misma secretaría de educación, se han creado escuelas específicas para esta población, inicialmente a nivel de secundaria y posteriormente a nivel de primaria, recibiendo opiniones tanto a favor como en contra, apelando sobre todo al sentido de la inclusión. Dada la reciente implementación de escuelas específicamente para alumnado con altas capacidades, resulta necesario realizar una evaluación que dé cuenta sobre el impacto que tiene en los estudiantes en las áreas académica, social y emocional. Por esta razón surge el presente proyecto, dirigido a realizar una evaluación del Centro Educativo Para Altas Capacidades de Jalisco (CEPAC), ya que, como refieren los expertos, es necesario que se realice una evaluación tanto formativa como sumativa de cualquier proyecto educativo y valorar si se cubrieron los objetivos. La presente tesis tuvo como objetivo evaluar el CEPAC en términos de las expectativas del alumnado, profesorado y progenitores que asisten a este centro, así como de su impacto a nivel académico, social, conductual y creativo. El primer estudio evaluo el CEPAC en términos de las expectativas del alumnado que asiste a este centro, así como de su impacto a nivel académico, socioemocional, y creativo. El segundo estudio evaluo el CEPAC en términos de las expectativas del profesorado que asisten a este centro, así como de su impacto a nivel académico y socioemocional. Por último evaluó el Centro Educativo de Altas Capacidades desde la expectativas de los progenitores a nivel académico, socioemocional y conductual. La tesis cubrió su objetivo principal evaluar el CEPAC y poner de manifiesto la importancia de estudios científicos rigurosos para la existencia, permanencia y continua de centro educativos de este tipo por parte de la Secretaría de Educación de Jalisco. Lo cual se demuestra con el crecimiento de CEPAC con el nivel de secundaria y preparatoria. Además con el surgimiento de otras escuelas de este tipo en el país.