Las preferencias ciudadanas hacia alternativas de política fiscal en Estados descentralizadosarmonización tributaria y competencia fiscal en España

  1. Jorge Martínez-Vázquez 1
  2. Eduardo Sanz-Arcega 2
  3. José Manuel Tránchez-Martín 3
  1. 1 Georgia State University
    info

    Georgia State University

    Atlanta, Estados Unidos

    ROR https://ror.org/03qt6ba18

  2. 2 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

  3. 3 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

ISSN: 0210-5233

Año de publicación: 2024

Número: 186

Páginas: 103-122

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

Resumen

La eventual desconexión entre las preferencias de los votantes y las políticas concretas es de especial interés en Estados descentralizados, donde cualquier iniciativa política también puede verse como una erosión o un refuerzo del autogobierno. El objetivo de este artículo es aplicar este marco conceptual a la armonización del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones español (ISD), contrastando econométricamente si los ciudadanos que viven en comunidades autónomas que lideraron una carrera fiscal a la baja en este impuesto o en aquéllas más proclives al autogobierno se oponen en mayor medida que el resto de españoles a la armonización tributaria de este impuesto. Empíricamente, explotamos los datos del Barómetro Fiscal de 2019 del Instituto de Estudios Fiscales. Según nuestros principales resultados, los ciudadanos que viven en comunidades autónomas con un menor ISD y los ciudadanos que viven en algunas regiones donde gobiernan partidos nacionalistas tienen incluso más probabilidades de favorecer la armonización.

Referencias bibliográficas

  • Ackert, Lucy F.; Martínez-Vázquez, Jorge y Rider, Mark (2007). «Social Preferences and Tax Policy Design: Some Experimental Evidence». Economic Inquiry, 45(3): 487-501.
  • Ackert, Lucy F.; Gillete, Ann B.; Martínez-Vázquez, Jorge y Rider, Mark (2007). «Voting on Tax Policy Design: A Test of the Selfish versus Social Preferences Hypotheses». Public Finance Review, 35(2): 263-284.
  • Alesina, Alberto; Stantcheva, Stefanie y Teso, Edoardo (2018). «Intergenerational Mobility and Preferences for Redistribution». American Economic Review, 108(2): 521-554.
  • Área de Sociología Tributaria (2020). «Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2019». Documentos de Trabajo del IEF 9/2020.
  • Arias-Salgado, Rafael (1978). «Intervención Parlamentaria de 4 de julio de 1978». Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados (p. 2266).
  • Ballard-Rosa, Cameron; Martin, Lucy y Scheve, Kenneth (2017). «The Structure of American Income Tax Policy Preferences». The Journal of Politics, 79(1): 1-16.
  • Barnes, Lucy (2022). «Taxing the Rich: Public Preferences and Public Understanding». Journal of European Public Policy, 29(5): 787-804.
  • Bartels, Larry M. (2005). «Homer Gets a Tax Cut: Inequality and Public Policy in the American Mind». Perspectives on Politics, 3(1): 15-31.
  • Bastiani, Spencer y Walderström, Daniel (2021). «Perceptions of Inherited Wealth and the Support for Inheritance Taxation». Economica, 88(350): 532-569.
  • Bischoff, Ivo y Kusa, Nataliya (2015). «Policy Preferences for Inheritance Taxation». MAGKS Papers on Economics 201531.
  • Blöchlinger, Hansjörg y Pinero-Campos, José M. (2011). «Tax Competition between Sub-central Governments. OECD Network on Fiscal Relations across Levels of Government». COM/ CTPAECO/GOV/WP(2011)13.
  • Bremer, Björn y Bürgisser, Reto (2020). «Are Citizens Austerians? Evidence from Survey Experiments on Budgetary Priorities». SocArXiv. doi: 10.31235/osf.io/gw5ea
  • Calzada, Inés y Pino, Eloísa del (2008). «Perceived Efficacy and Citizens´ Attitudes toward Welfare State Reform». International Review of Administrative Sciences, 74(4): 555-574.
  • Calzada, Inés y Pino, Eloísa del (2013). «Algo cambia, algo permanece: los españoles ante el gasto público, el gasto social y los impuestos durante la crisis (2008-2012)». Presupuesto y Gasto Público, 71: 171-192.
  • Calzada, Inés y Pino, Eloísa del (2019). «Jóvenes y actitudes hacia los impuestos en España». Panorama Social, 30: 171-182.
  • Chirvi, Malte y Schneider, Cornelius (2020). «Preferences for wealth taxation: Design, framing and the role of partisanship». Arqus Discussion Paper, No. 260, Arbeitskreis Quantitative Steuerlehre (arqus).
  • Cicuéndez-Santamaría, Ruth (2018). «Los ciudadanos y la política fiscal: opiniones y actitudes de los españoles hacia los impuestos». IX Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas GIGAPP, Madrid, 24-27 de septiembre.
  • Comisión de Expertos (2017). Informe de la Comi- sión de Expertos para la revisión del modelo de financiación autonómica. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Disponible en: http://www.hacienda.gob.es/CDI/sist%20financiacion%20y%20 deuda/informaci%C3%B3nccaa/informe_final_ comisi%C3%B3n_reforma_sfa.pdf
  • Comité de Personas Expertas para elaborar el Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria (2022). Libro Blanco sobre la reforma tributaria. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Disponible en: https:// www.ief.es/docs/investigacion/comiteexpertos/LibroBlancoReformaTributaria_2022.pdf
  • Cowell, Frank A.; Gaer, Dirk van de y He, Chang (2018). «Inheritance Taxation: Redistribution and Predistribution». Inequality, Taxation and Intergenerational Transmission, 26: 1-13.
  • Downs, Anthony (1957). An Economic Theory of Democracy. New York: Harper & Row.
  • Dupuy, Claire; Verhaegen, Soetkin e Ingelgom, Virginie van (2021). «Support for Regionalization in Federal Belgium: The Role of Political Socialization». Publius: The Journal of Federalism, 51(1): 54-78.
  • Edlund, Jonas (2000). «Public Attitudes toward Taxation: Sweden 1981-1997». Scandinavian Political Studies, 23(1): 37-62.
  • Gemmel, Norman; Morrissey, Oliver y Pinar, Abuzer (2004). «Tax Perceptions and Preferences over Tax Structure in the United Kingdom». The Economic Journal, 114: F117-F138.
  • Goenaga-Ruiz-de-Zuazu, María y Pérez-López, César (2011). «El barómetro fiscal del Instituto de Estudios Fiscales: una herramienta para la medición de la opinión fiscal». Índice, 45: 28-30.
  • Gross, Christiane; Lorek, Kerstin y Richter, Friedemann (2017). «Attitudes towards Inheritance Taxation – Results from a Survey Experiment». Journal of Economic Inequality, 15: 93-112.
  • Gutiérrez, Rodolfo; López-Rodríguez, Fermín y Tejero, Aroa (2023). «Intereses y valores: la satisfacción con las pensiones y la sanidad en España antes y después de la Gran Recesión» / »Interests and Values: Changes in Satisfaction with Public Pensions and Healthcare in Spain before and after the Great Recession». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 181: 41-60.
  • Heinemann, Friedrich y Hennighausen, Tanja (2019). «Don´t Tax Me? Determinants of Individual Attitudes Toward Progressive Taxation». German Economic Review, 16(3): 255-289.
  • Hobolt, Sarah B. y Vries, Catherine E. de (2016). «Public Support for European Integration». Annual Review of Political Science, 19: 413-432.
  • Holcombe, Randall G. (2021). «Elite Influence on General Political Preferences». Journal of Government and Economics, 3: 100021.
  • IVIELab (2020). Madrid: capitalidad, economía del conocimiento y competencia fiscal. Valencia: IVIE.
  • Jaime-Castillo, Antonio M. y Sáez-Lozano, José L. (2014). «Preferences for Tax Schemes in OECD Countries, Self-interest and Ideology». International Political Science Review, 37(1): 81-98.
  • Lago-Peñas, Santiago (2022). Déficit y consolidación fiscal en España: ¿Qué opinan los ciudadanos?. Nota Técnica FUNCAS, junio 2022.
  • León, Sandra (2012). «How Do Citizens Attribute Responsibility in Multilevel States? Learning, Biases, and Asymmetric Federalism. Evidence from Spain». Electoral Studies, 31: 120-130.
  • Lierse, Hanna (2022). «Globalization and the Societal Consensus of Wealth Tax Cuts». Journal of European Public Policy, 29(5): 748-766.
  • Lockwood, Ben (2009). Political Economy Approaches to Fiscal Decentralization. En: E. Ahmad y G. Brosio (eds.). Does Decentralization Enhance Service Delivery and Poverty Reduction? Cheltenham, UK: Edward Elgar.
  • López-Laborda, Julio y Rodrigo, Fernando (2012). «¿Por qué los españoles son (moderadamente) autonomistas?: ganancias regionales de eficiencia y preferencia por la autonomía». Ekonomiaz, 81: 62-81.
  • López-Laborda, Julio y Rodrigo, Fernando (2014). «Los ciudadanos ante las haciendas regionales: quién es y quién debería ser responsable de servicios e impuestos». Revista de Economía Aplicada, XXII(66): 5-33.
  • López-Laborda, Julio y Rodrigo, Fernando (2015). «Atribución de responsabilidades sobre los servicios regionales y preferencia por la descentralización: evidencia para España» / «Attribution of Regional Responsibilities for Public Services and Citizen Support of Decentralisation: Evidence from Spain». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 152: 65-86.
  • López-Laborda, Julio y Sanz-Arcega, Eduardo (2016). «Las preferencias por la redistribución de los españoles a comienzos del siglo XXI». Revista de Estudios Políticos, 171: 137-166.
  • López-Laborda, Julio y Rodrigo, Fernando (2022). «Mobility of Top Income Taxpayers in Response to Regional Differences in Personal Taxes: Evidence from Spain». Economics, 16: 152-169.
  • Loureiro, María L.; Labandeira, Xavier y Hanemann, Michael (2013). «Transport and Low-carbon Fuel: A Study of Public Preferences in Spain». Energy Economics, 40: S126-S133.
  • Martínez-Vázquez, Jorge (2015). Tax Assignments at the Regional and Local Levels. En: A. Enthisham y G. Brosio (eds.). Handbook of Multilevel Finance. Cheltenham (UK): Edward Elgar.
  • Martínez-Vázquez, Jorge y Sanz-Arcega, Eduardo (2020). «¿Puede el borrador mejorar el cumplimiento tributario? Los efectos del programa Renta Web desde una perspectiva de sociología tributaria» / «Can Prepopulated Tax Returns En- hance Tax Compliance? The Effects of the Spanish Renta Web Initiative from a Sociology of Taxation Perspective». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 172: 81-100.
  • Mettler, Suzanne (2011). The Submerged State: How Invisible Government Policies Undermine American Democracy. Chicago: Chicago University Press.
  • Ministerio de Hacienda (2019). Libro Electrónico «Tributación Autonómica. Medidas 2019». Madrid: Ministerio de Hacienda. Disponible en: https:// www.hacienda.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Financiacion%20Autonomica/Paginas/ Tributaci%C3%B3n-Auton%C3%B3mica.-Medidas-2019.aspx
  • Musgrave, Richard A. (1959). The Theory of Public Finance. New York: McGraw Hill.
  • Norris, Pippa (1999). Critical Citizens: Global Support for Democratic Government. Oxford: Oxford University Press.
  • Novo-Cortí, Isabel; Díaz-Roldán, Carmen y Ruesga-Benito, Santos M. (2020). «Presión y fraude fiscales, predisposición a pagar impuestos y satisfacción personal en España» / »Fiscal Pressure and Fraud, Predisposition to Pay Taxes and Personal Satisfaction in Spain». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 172: 101-120.
  • Oates, Wallace E. (1972). Fiscal Federalism. New York: Harcourt Brace Jovanovich.
  • O´Brien, Rourke L. (2017). «Redistribution and the New Fiscal Sociology: Race and the Progressivity of State and Local Taxes». American Journal of Sociology, 122(4): 1015-1049.
  • OECD (2021a). OECD Fiscal Decentralisation Database. Paris: OECD. Disponible en: https://www. oecd.org/tax/federalism/fiscal-decentralisation-database/
  • OECD (2021b). Inheritance Taxation in OECD Countries. Paris: OECD Publishing. doi: 10.1787/ e2879a7d-en
  • Olson, Mancur Jr. (1969). «The Principle of Fiscal Equivalence: The Division of Responsibilities among Different Levels of Government». American Economic Review, 49: 479-487.
  • Piketty, Thomas y Saez, Emmanuel (2013). «A Theory of Optimal Inheritance Taxation». Econometrica, 81(5): 1851-1886.
  • Rodden, Jonahtan; Eskeland, Gunnar S. y Litvack, Jenni (2003). Introduction and Overview. En: J. Rodden; G. S. Eskeland y J. Litvack (eds.). Fiscal Decentralization and the Challenge of Hard Budget Constraints. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.
  • Sanz, Carlos (2022). «¿Más o menos impuestos? Renta, confianza en las instituciones y preferencias impositivas». Papeles de Economía Española, 172: 58-68.
  • Schakel, Arjan H. y Brown, A. J. (2022). «Dissenting Public Opinion on Regional Authority: Four Types of Regionalist Based on Citizens´ Preferences for Self-Rule and Shared Rule». Publius: The Journal of Federalism, 52(2): 310-328.
  • Scheuer, Florian y Slemrod, Joel (2021). «Taxing Our Wealth». Journal of Economic Perspectives, 35(1): 207-230.
  • Seidl, Christian y Traub, Stefan (2001). «Taxpayers´ Attitudes, Behavior, and Perception of Fairness». Pacific Economic Review, 6(2): 255-267.
  • Spiegel, Sebastian E. y Kloss, Alexandra (2017). «Determinants of Tax Fairness Perception and the Role of Self-Interest – Results from Two German Surveys». Eurasian Journal of Economics and Finance, 5(4): 50-75.
  • Ter-Minassian, Teresa (2020). «Intergovernmental Fiscal Cooperation and Subnational Revenue Autonomy». Inter-American Development Bank Discussion Paper No. IDP-DP-748.
  • Tiebout, Charles M. (1956). «A Pure Theory of Local Expenditures». The Journal of Political Economy, 64(5): 416-442.
  • Torcal, Mariano y Mota, Fabiola (2014). «The Role of Political Parties in Shaping Citizens’ Political Preferences for the Territorial Organization of the State: The Spanish Case». European Political Science Review, 6: 477-502.
  • Torregrosa-Hetland, Sara (2015). Tax System and Redistribution: the Spanish Fiscal Transition (1960-1990). PhD Dissertation, Universitat de Barcelona.
  • Tudela-Aranda, José (2012). «¿Reforma constitucional en clave federal? (Sistematización de problemas generados por las reformas y posibles soluciones)». Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), 151: 231-279.
  • Weingast, Barry R. (2013). «Second Generation Fis- cal Federalism: Political Aspects of Decentralization and Economic Development». World Development, 53: 14-25.