Evaluación de un programa de formación de profesores universitarios en competenciasun estudio de caso.
- Adiela Ruiz Cabezas
- María Medina Domínguez
- Adela B. Subia Alava
- Jorge L. Delgado Salazar
ISSN: 0718-5006
Año de publicación: 2022
Volumen: 15
Número: 2
Páginas: 41-52
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Formación Universitaria
Resumen
El principal objetivo de este estudio es valorar el impacto del programa de formación de docentes universitarios en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil-UCSG (Ecuador) y examinar su incidencia en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El programa se basa en el dominio de las siguientes competencias: comunicación, digital, innovación, investigación y liderazgo. Se utiliza una metodología mixta mediante la aplicación de un cuestionario y grupos de discusión. Los resultados muestran que el avance en cada competencia queda reflejado en la significatividad de las diferencias entre el pretest y el postest. Se evidencian mejoras entre el dominio expresado al inicio y al final de la aplicación del modelo de capacitación, ratificado en el análisis de contenido de los textos emergidos de los grupos de discusión. Se concluye que el programa ha aportado a los docentes un avance significativo en cada una de las competencias, singularmente en las de comunicación y digital.
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