Evaluación de un programa de formación de profesores universitarios en competenciasun estudio de caso.

  1. Adiela Ruiz Cabezas
  2. María Medina Domínguez
  3. Adela B. Subia Alava
  4. Jorge L. Delgado Salazar
Revista:
Formación Universitaria

ISSN: 0718-5006

Año de publicación: 2022

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 41-52

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Formación Universitaria

Resumen

El principal objetivo de este estudio es valorar el impacto del programa de formación de docentes universitarios en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil-UCSG (Ecuador) y examinar su incidencia en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El programa se basa en el dominio de las siguientes competencias: comunicación, digital, innovación, investigación y liderazgo. Se utiliza una metodología mixta mediante la aplicación de un cuestionario y grupos de discusión. Los resultados muestran que el avance en cada competencia queda reflejado en la significatividad de las diferencias entre el pretest y el postest. Se evidencian mejoras entre el dominio expresado al inicio y al final de la aplicación del modelo de capacitación, ratificado en el análisis de contenido de los textos emergidos de los grupos de discusión. Se concluye que el programa ha aportado a los docentes un avance significativo en cada una de las competencias, singularmente en las de comunicación y digital.

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