Prisión y Estigma. Un Estudio desde la Perspectiva Socioeducativa y de Género

  1. Galan-Casado, Diego 1
  2. García-Vita, María del Mar 2
  3. Raya-Miranda, Rocío 2
  4. Añaños, Fanny T. 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

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  2. 2 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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Revue:
Géneros

ISSN: 2014-3613

Année de publication: 2024

Titre de la publication: February

Volumen: 13

Número: 1

Pages: 22-42

Type: Article

DOI: 10.17583/GENEROS.12508 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Résumé

Este estudio tiene como objetivo analizar distintas dimensiones del estigma social en mujeres reclusas en proceso de semilibertad, a partir de diferentes variables relacionadas con las trayectorias previas a prisión y la actualidad, las percepciones y realidades del estigma y, las valoraciones de las consecuencias en la vida. La investigación ha empleado métodos cuantitativos, con una muestra de 310 mujeres reclusas y 66 profesionales penitenciarios, en 31 centros penitenciarios españoles mediante un cuestionario mixto. Los resultados muestran una autopercepción inicial favorable socialmente y respecto a su reinserción, cuestión que contrasta con la opinión de los profesionales del medio que relacionan el estigma social con las dificultades de la reinserción; siendo las mujeres con problemas de salud mental las que peor se autoperciben y las de etnia gitana las que mejor autopercepción presentan. Los datos presentan el estigma relacionado a la condición de reclusión y sus afecciones en la reinserción, lo cual aumenta los procesos de discriminación, estigmatización, marginación y exclusión. Sin embargo, es alentador la asunción del delito cometido en aquellas que han realizado programas, lo cual evidencia la importancia y necesidad de una intervención socioeducativa en el contexto penitenciario y en el acompañamiento que favorezca la reinserción social.

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