¿Cómo motivan los profesionales del ámbito educativo a su alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo?

  1. Fernández Suárez, Ana Patricia 1
  2. Suárez Riveiro, José Manuel 1
  1. 1 Departamento MIDE II. Facultad de Educación. UNED
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2024

Volumen: 35

Número: 2

Páginas: 285-294

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.85442 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La motivación académica del alumnado está considerada como uno de los elementos más relevantes para su éxito y el rendimiento académico. Su estudio ha sido desarrollado fundamentalmente desde una perspectiva interna del propio alumnado. Sin embargo, dicha motivación académica está influida también por los elementos del entorno, entre los que destaca el papel del profesorado. Esta función motivadora será especialmente relevante en el caso del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Pese a ello, esta línea de investigación ha sido prácticamente inexistente. Se ha utilizado una muestra de 796 profesionales del ámbito educativo, mayoritariamente maestros y profesores, que desarrollan su actividad educativa con alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativa (NEAE) de 3 a 16 años. Se han realizado análisis descriptivos, correlacionales e inferenciales. Los resultados obtenidos nos informan sobre cómo los profesionales del ámbito educativo utilizan los distintos tipos de conductas motivadoras con su alumnado. Así, hemos obtenido una mayor utilización de la generación de expectativas y refuerzos positivos, mientras que la menor utilización se produce en la generación de meta de autofrustración del ego. Además, se han obtenido diferencias significativas con respecto al sexo, a la profesión, a la ubicación, a la edad y a la experiencia. Este estudio nos ha servido para arrojar algo de luz sobre cómo los distintos profesionales del ámbito educativo motivan a su alumnado, lo cual tiene importantes implicaciones para la práctica educativa y más directamente para el papel que debe desempeñar el profesorado en relación con su alumnado.

Referencias bibliográficas

  • Ahmad, F., Saguni, F. y Rustina, R. (2019). The Role of Teachers and Families in Improving Motivation and Learning Outcomes of Students. International Journal of Contemporary Islamic Education, 1(1), 86-102. https://doi.org/10.24239/ijcied.Vol1.Iss1.6
  • Alexander, P.A. (2018). Looking down the road: Future directions for research on depth and regulation of strategic processing. British Journal of Educational Psychology, 88(1), 152-166. https://doi.org/10.1111/bjep.12204
  • Brown, C. y Putwain, D. W. (2022). Socio-economic status, gender and achievement: the mediating role of expectancy and subjective task value. Educational Psychology, 42(6), 730-748. https://doi.org/10.1080/01443410.2021.1985083
  • Brun, L., Pansu, P. y Dompnier, B. (2021). The role of causal attributions in determining behavioral consequences: A meta-analysis from an intrapersonal attributional perspective in achievement contexts. Psychological Bulletin, 147(7), 701–718. https://doi.org/10.1037/bul0000331
  • Cáceres, C., Muñoz, C. y Valenzuela, J. (2021). Responsabilidad personal docente y motivación escolar. Revista Electronica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 175-188. https://doi.org/10.6018/reifop.402761
  • Cassidy, T. y Boulos, A. (2023). Academic Expectations and Well-Being in School Children. Journal of Child and Family Studies. Publicación anticipada en línea. https://doi.org/10.1007/s10826-023-02548-6
  • Cents-Boonstra, M., Lichtwarck-Aschoff, A., Lara, M.M. y Denessen, E. (2022). Patterns of motivating teaching behaviour and student engagement: a microanalytic approach. European Journal of Psychology Education, 37, 227–255. https://doi.org/10.1007/s10212-021-00543-3
  • De Sixte, R. y Rosales, J. (2017). Análisis del discurso motivacional durante la resolución de problemas matemáticos en el aula. Psychology, Society, & Education, 9(1), 27-43. https://doi.org/10.25115/psye.v9i1.461
  • Dweck, C. (1986). Motivational processes affecting learning. American Psychologist, 41, 1040-1048. https://doi.org/10.1037/0003-066X.41.10.1040
  • Jdaitawi, M. (2020). Does flipped learning promote positive emotions in science education? A comparison between traditional and flipped classroom approaches. The Electronic Journal of e-learning, 18(6), 516-524. https://doi.org/10.34190/JEL.18.6.004
  • Jungert, T., Levine, S. y Koestner, R. (2020). Examining how parent and teacher enthusiasm influences motivation and achievement in STEM. The Journal of Educational Research, 113(4), 275-282. http://dx.doi.org/10.1080/00220671.2020.1806015
  • Kim, K. y Frick, T. W. (2011). Changes in Student Motivation During Online Learning. Journal of Educational Computing Research, 44(1), 1-23. https://doi.org/10.2190/EC.44.1.a
  • LaBelle, S. y Wozniak, T. (2021). Academic beliefs and prescription stimulant misuse among college students: Investigating academic locus of control, grade orientation, and academic entitlement. Journal of American College Health. Publicación anticipada en línea. https://doi.org/10.1080/07448481.2021.1968408
  • Latorre-Cosculluela, C., Sierra-Sanchez, V., Rivera-Torres, P. y Liesa-Orus, M. (2022). Emotional well-being and social reinforcement as predictors of motivation and academic expectations. International Journal of Educational Research, 115, 102043. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2022.102043
  • Lee, T. S. O. y Pun, D. H. Y. (2021). The feasibility of motivational strategies in language classrooms: Atentative teacher-oriented definition. Teaching and Teacher Education, 106, 103470. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103470
  • Lin-Siegler, X., Dweck, C. S. y Cohen, G. L. (2016). Instructional interventions that motivate classroom learning. Journal of Educational Psychology, 108(3), 295-299. http://dx.doi.org/10.1037/edu0000124
  • López-Azuaga, R. y Suárez, J.M. (2020). Perceptions of inclusive education in schools delivering teaching through learning communities and service-learning. International Journal of Inclusive Education, 24(9), 1019-1033. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1507049
  • Lozano, A. (2005). Estilos de aprendizaje y enseñanza. Trillas.
  • Maehr, M.L. y Meyer, H.A. (1997). Understanding motivation and schooling: Where we’ve been, where we are, and where we need to go. Educational Psychology Review, 9, 399-427. http://dx.doi.org/10.1023/A:1024750807365
  • Nasreen, A., Hussain, T. y Hashmi A. S. (2021). Improving Motivation of Students: Motivational Strategies used by Secondary School Teachers. Elementary Education Online, 20(2), 653-661. http://dx.doi.org/10.17051/ilkonline.2021.02.72
  • Pintrich, P.R., Roeser, R.W. y De Groot, E.V. (1994). Classroom and individual differences in early adolescents’ motivation and self-regulated learning. Journal of early adolescence, 14(2), 139-161. https://doi.org/10.1177/027243169401400204
  • Santana-Monagas, E., Putwain, D.W., Núñez, J.L., Loro, J.F. y León, J. (2022). Do teachers’ engaging messages predict motivation to learn and performance?. Revista de Psicodidáctica, 27(1),86-95. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2021.11.001
  • Skaalvik, E.M. (1997). Self-enhancing and self-defeating ego orientation: Relations with task and avoidance orientation, achievement, self-perceptions, and anxiety. Journal of Educational Psychology, 89(1), 71-81. https://doi.org/10.1037//0022-0663.89.1.71
  • Suárez, J. M. (2020). Necesidades específicas de apoyo educativo. Sanz y Torres.
  • Suárez, S. y Suárez, J. M. (2019). Las estrategias de aprendizaje y las metas académicas en función del género, los estilos parentales y el rendimiento en estudiantes de secundaria. Revista Complutense de Educación, 30(1), 167-184. https://doi.org/10.5209/RCED.56057
  • Tremblay-Wragg, É., Raby, C., Ménard, L. y Plante, I. (2021). The use of diversified teaching strategies by four university teachers: What contribution to their students’ learning motivation?. Teaching in Higher Education, 26(1), 97-114. http://dx.doi.org/10.1080/13562517.2019.1636221