EmRede - Revista de Educação a Distância

  1. Ana María Martín-Cuadrado 1
  2. Fernando José Spanhol 3
  3. Lourdes Pérez Sánchez 2
  4. Mabel Alvarez 4
  5. Rangel Machado Simon 5
  1. 1 Universidad Nacional de Educacion a Distancia (UNED), Madri, Espanha, amartin@edu.uned.es
  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madri, Espanha, lperezsanchez@edu.uned.es
  3. 3 Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Santa Catarina, Santa Catarina, Brasil, profspanhol@gmail.com
  4. 4 Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNSJB), Argentina, mabelalvarez10@gmail.com
  5. 5 Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Santa Catarina, Brasil, rangel.simon@gmail.com
Revista:
EmRede - Revista de Educação a Distância

ISSN: 2359-6082

Año de publicación: 2021

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 1-13

Tipo: Artículo

DOI: 10.53628/EMREDE.V8I2.808 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: EmRede - Revista de Educação a Distância

Resumen

Este documento presenta un informe de experiencia sobre el curso de formación de formadores en competencias digitales basado en el marco de referencia europeo sobre el tema. El curso fue ofrecido por la Cooperación Española al Conocimiento (proyecto denominado Interconecta), en una asociación entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Cooperación Española al Conocimiento Santa Cruz, en asociación con la Universidad Federal de Santa Catarina. La experiencia multicultural utilizó como metodología el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y se realizó íntegramente a distancia, a través del entorno virtual de aprendizaje Moodle de la AECID (AVEA). Se presentarán aquí algunos conceptos introductorios, así como la metodología completa del curso y los principales retos y conclusiones obtenidos tras la experiencia transversal e interdisciplinar.