Prácticas para la enseñanza y el aprendizaje de habilidades digitales en la educación superioruna revisión sistemática en la literatura
- Spanhol, Fernando José 1
- Cuadrado, Ana María Martín 2
- Pereira, Natana Lopes 1
-
1
Universidade Federal de Santa Catarina
info
- 2 DDOEDE/UNED-ES
ISSN: 2236-2983, 2237-9460
Año de publicación: 2020
Número: 10
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Exitus
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo identificar prácticas de enseñanza para la enseñanza y el aprendizaje en competencias digitales en la educación superior. Para llevar a cabo este estudio, se realizó una revisión sistemática y se realizaron búsquedas complementarias, basadas en el enfoque cuantitativo, para identificar producciones bibliográficas sobre este tema. Como resultado, es posible mapear la investigación aplicada por año y país, para identificar prácticas y modelos integrados al proceso de construcción del conocimiento, y las tecnologías utilizadas en ellos para mejorar las habilidades digitales de los maestros y (o) estudiantes. Así, se descubrió que las investigaciones seleccionadas se llevaron a cabo principalmente en España entre 2016 y 2018. Además de estos datos, hubo una creciente integración de prácticas colaborativas, a través de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, para la construcción de conocimiento en habilidades digitales en profesores y alumnos.
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