La implantación de la modalidad dual en la Formación Profesional: un análisis del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil en Andalucía
- Martín Suárez, Carmen María
- María Magdalena Jiménez Ramírez Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 11 von Januar von 2024
- Miguel A. Pereyra Präsident/in
- María Purificación Pérez García Sekretär/in
- Francisco José del Pozo Serrano Vocal
- Juan Carlos González Faraco Vocal
- Rosa M. Rodríguez-Izquierdo Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La implantación de la modalidad dual en la Formación Profesional: un análisis del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil en Andalucía Resumen Desde el principio de la crisis financiera de 2007, cada vez son más los países europeos que adoptan la Formación Profesional Dual (en adelante, FPD), como una política educativa destinada a reducir el desempleo juvenil y el abandono educativo temprano. En España, tras diez años de implementación de esta modalidad, y a pesar de presentar un continuo incremento de estudiantes que la cursan, parecen existir ciertas complejidades que todavía cuestionan el éxito del sistema dual. El objetivo principal de esta tesis trata de conocer el estado actual que presenta la FPD a partir de la percepción y valoración de distintos actores vinculados al ámbito educativo y empresarial, por ser los dos agentes claves implicados en el desarrollo de la FPD. El actual sistema de FP español, siguiendo las directrices del contexto político europeo, se encuentra un proceso de transformación con la aprobación de la actual la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la Formación Profesional (en adelante, LOIFP). En esta nueva ley, así como en el recientemente publicado Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional, se apuesta por la constitución de un único sistema de FP que sea dual en su totalidad, rompiendo así con la doble modalidad de FP -dual y tradicional- que se estaba desarrollando hasta el momento. En el caso concreto de Andalucía, comunidad autónoma objeto de esta investigación, la FPD comienza a desarrollarse en el mismo año en el que se publica la primera regulación normativa de la modalidad dual a nivel estatal. Dado que se ha fijado un ámbito temporal de cuatro años, a partir de la entrada en vigor de la LOIFP, para la total implementación de las nuevas ofertas formativas en las distintas comunidades autónomas, el actual sistema de FPD andaluz también seguirá la nueva estructura que se está implementando a nivel estatal. Atendiendo a esta descripción, el contexto educativo específico en el que se analiza el desarrollo de la modalidad dual para conocer la percepción y valoración que poseen los actores implicados en el ámbito educativo y empresarial, es el CFGS de Educación Infantil en Andalucía, en tanto que este ciclo formativo supone un alto porcentaje del total de los proyectos aprobados en una de las familias profesionales que concentran un mayor número de proyectos de FPD concedidos en Andalucía: Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Asimismo, Andalucía es la segunda región con mayor porcentaje de paro juvenil en España, después de Ceuta, con un 38,91% (INE, 2023). Dado que la FPD es considerada en el ámbito europeo como un modelo a seguir por el resto de países miembros (Cedefop, 2012), especialmente por aquellos que presentan mayores tasas de desempleo juvenil (Martín Artiles et al., 2019), este modelo formativo se percibe como una valiosa herramienta destinada a mejorar las oportunidades de inserción laboral de la población joven andaluza, sobre todo de aquella que presenta un nivel formativo más bajo. De este modo, el objetivo específico de esta investigación pretende analizar e identificar, las potencialidades y limitaciones que se detectan en el desarrollo de la FPD en los CFGS de Educación Infantil de Andalucía. A partir de las preguntas de investigación que fundamentan esta tesis, y que delimitan las unidades de análisis que se han hecho a partir de las mismas, se ha indagado en el desarrollo de la FPD en Andalucía, a través de la comparación y el análisis de diferentes casos para valorar hasta qué punto la implantación de la FPD contribuye a una transformación que incide positivamente en la formación que recibe el alumnado y su posterior inserción laboral: I. Teniendo en cuenta la elevada representación de pymes y micropymes y la legislación autonómica referida a la FPD, ¿cómo influyen las características del contexto andaluz en el desarrollo de la modalidad dual en los centros de Educación Infantil públicos, privados-concertados y privados colaboradores del CFGS de Educación Infantil? II. Considerando que la FPD promete a los/as jóvenes andaluces una mejora en su cualificación que posibilite su inserción profesional al finalizar sus estudios de FPD, ¿contribuye la modalidad dual de los CFGS a una transformación que incida positivamente en la formación recibida respecto a la tradicional modalidad de FP? III. ¿Cómo influyen en el desarrollo de la modalidad dual las dos novedades fundamentales con respecto al sistema tradicional de FP: mayor tiempo de formación en empresas y remuneración obligatoria del alumnado? Para ello, se aborda una metodología de investigación cualitativa basada en el estudio de caso comparativo de Bartlett y Vavrus (2017) con la realización de entrevistas semiestructuradas a diferentes actores que participan en el desarrollo de la FP andaluza en modalidad dual y tradicional. La comparación entre ambos sistemas de FP nos ha permitido establecer un acercamiento a la realidad de cómo se está desarrollando la modalidad dual tras diez años de implementación y analizar, simultáneamente, las limitaciones y potencialidades que ofrece el CFGS de Educación Infantil en modalidad dual frente a la modalidad tradicional. La exposición del análisis de los resultados se encuentra organizado atendiendo a las tres categorías que, en conjunto, componen los resultados de la presente tesis: el desarrollo de la FP en el entorno educativo, el desarrollo de la FP en el entorno laboral y las percepciones de la FPD en la empleabilidad juvenil. Teniendo en cuenta los objetivos propuestos y las preguntas de investigación planteadas, los resultados obtenidos permiten concluir que el desarrollo de esta política facilita un proceso de aprendizaje más específico y profundo del alumnado, aumentando así sus posibilidades de inserción laboral. No obstante, se aprecian limitaciones atendiendo a las tres categorías de análisis que se han indicado previamente. (1) En cuanto al desarrollo en el entorno educativo se detecta insuficiente formación específica para el personal responsable de la FPD en los centros educativos y un desajuste en la organización de las funciones de los tutores y coordinadores de FPD al no disponer de una disminución horaria que le permita el adecuado seguimiento del alumnado de modalidad dual en las empresas. Sin embargo, a pesar de estas limitaciones relacionadas con el desarrollo de la FPD en el entorno educativo, también se puede resaltar la ventaja que supone para los centros educativos el aprovechamiento de la modalidad dual cuando estos no cuentan con los recursos materiales y económicos suficientes que aseguren el adecuado desarrollo del ciclo formativo. (2) En cuanto al desarrollo en el entorno laboral se perciben limitaciones relacionadas con la implicación de los/as tutores/as laborales con el alumnado, con el uso del aprendiz como estrategia de mano de obra barata por parte de la empresa colaboradora, con el procedimiento de evaluación del periodo formativo que el alumnado pasa en la empresa, con la ausencia de la empresa en la elaboración de proyectos de FPD y con la falta de coordinación efectiva entre los distintos agentes implicados en la FPD. (3) En relación a las posibilidades de empleabilidad se evidencia que el aumento de la duración de la estancia en empresas, así como la percepción de un salario y de todos los derechos que supone estar dado de alta en la Seguridad Social, favorecen la adquisición de una mayor motivación y madurez profesional del alumnado, ampliando sus oportunidades de inserción laboral al finalizar el ciclo formativo. A pesar de ello, es importante considerar que, al ser las escuelas infantiles de carácter privado el único espacio en el que este alumnado puede tener oportunidad de contratación directa sin necesidad de superar una oposición, se limitan sus oportunidades de contratación. Referencias bibliográficas Bartlett, L. y Vavrus, F. (2017). Rethinking Case Study Research. A Comparative Approach. Routledge. Cedefop (2012). From education to working life. The labour market outcomes of vocational education and training. European Centre for development of vocational training. Publications office of the European Union. INE (2023). Tasas de paro por distintos grupos de edad, sexo y comunidad autónoma. Menores de 25 años. Segundo trimestre de 2023. Recuperado de https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=4247 Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional. Boletín Oficial del Estado, 78, 1 de abril de 2022, 1-75. https://www.boe.es/buscar/pdf/2022/BOE-A-2022-5139-consolidado.pdf Martín Artiles, A., Barrientos, D., Moles Kalt, B. y Lope Peña, A. (2019). Política de formación dual: discursos con Alemania en el imaginario. Política y Sociedad, 56(1), 145-167. https://dx.doi.org/10.5209/poso.60093 Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional. Boletín Oficial del Estado, 174, 22 de julio de 2023, 106265-106464. https://www.boe.es/eli/es/rd/2023/07/18/659/dof/spa/pdf