Forma narrativa e identidad enla convencionalización del recuerdo de historias nacionales

  1. Ignacio Brescó
  2. Alberto Rosa
Revista:
Estudios de Psicología = Studies in Psychology

ISSN: 0210-9395 1579-3699

Año de publicación: 2017

Volumen: 38

Número: 1

Páginas: 212-229

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02109395.2016.1268386 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Este trabajo estudia el efecto de la forma narrativa sobre el recuerdo de relatos históricos. Partiendo del enfoque de Bartlett y su método de reproducción repetida, se ha analizado cómo dos versiones sobre la historia de Irlanda — elaboradas con los mismos eventos pero mediante diferentes formas narrativas — median el recuerdo de sus respectivos contenidos en tres sesiones de recuerdo realizadas por sujetos con distintos sentimientos de pertenencia nacional (española y vasca) y posicionamientos en relación a dicho conflicto. Asimismo, se ha analizado la convencionalización y racionalización del recuerdo, examinando la transformación del material en las tres sesiones. Los resultados muestran dos perfiles de recuerdo diferentes correspondientes a cada versión de la historia. Mientras en la versión pro-irlandesa se han recordado contenidos de tipo represivo que justifican la lucha por la independencia de Irlanda, la versión pro-británica tiende a reconstruirse sobre eventos más institucionales que legitiman el mantenimiento del Reino Unido. El sesgo de la forma narrativa sobre el recuerdo de las historias es discutido en relación a la enseñanza de la historia.

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