A la praxis por el retorno a la dialéctica(o sobre el “leninismo” de Th. W. Adorno)

  1. Marcela Vélez León 1
  1. 1 Friedrich Schiller University Jena
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    Friedrich Schiller University Jena

    Jena, Alemania

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Revista:
Bajo palabra. Revista de filosofía

ISSN: 1576-3935 1887-505X

Año de publicación: 2019

Época: 2

Número: 21

Páginas: 239-252

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/BP2019.21.014 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar el alcance que sobre el desarrollo filosófico de Theodor W. Adorno pudiera haber ejercido la figura de Lenin. ¿Cabe decir que Adorno fuera “leninista”? Toda vez que las referencias a Lenin son más bien escasas en el corpus bibliográfico de Adorno, resulta cuando menos llamativo que éste le propusiera a Max Horkheimer realizar un “manifiesto estrictamente leninista” en 1956. Para profundizar en este interrogante será esencial reflexionar sobre el devenir de la noción de “praxis” a comienzos del siglo XX, especialmente en su vínculo con el pensamiento dialéctico heredado de la filosofía hegeliana

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Cabe pensar que es a este “renacimiento” del hegelianismo en el siglo XX al que se refiere Adorno en el primero de sus Tres escritos sobre Hegel (“Aspectos de la filosofía hegeliana”) que escribiera con ocasión de la celebración del 125 aniversario del nacimiento de aquél y en donde Adorno vuelve a Hegel para oponerse crítica-mente a tal hegelianismo. Sus referencias críticas contra “los administradores de la dialéctica en su versión materialista, ese magro pensamiento oficial del bloque oriental, [que] la han degradado a la irreflexiva teoría del reflejo [de modo que] la dialéctica, limpia así del fermento crítico, se presta al dogmatismo”, apuntan a que Adorno no pasa por alto la influencia de Lenin en el hegelianismo posterior. Y es que, como se ha venido señalando, la dialéctica no se utiliza, no se aplica, en defini-tiva: no es otro instrumento más. Por eso Adorno continúa afirmando tajantemente que: “si despojamos a la filosofía hegeliana de la rigurosidad de su construcción, en verdad deja de ser algo así como una filosofía, y entonces pasa a ser meramente una acumulación rapsódica de una serie de intelecciones materiales más o menos significativas […]. En otras palabras, sin tener un concepto de dialéctica, estricto y correctamente desarrollado […] se estaría renunciando en realidad a esa fuerza única con la que le fueron concedidas a Hegel sus intelecciones pues creo que […] él le debe la posibilidad de comprender la realidad tal como la comprendió […] solo al principio dialéctico y que sin ese principio dialéctico en su rigurosidad tam-bién aquello que ha quedado de Hegel en la conciencia general, esto es, la idea del desarrollo, de la dinámica como la categoría elevada por encima de todos los otros conceptos, debería perderse necesariamente, debería convertirse en una constata-ción contingente”.31

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