Neurociencia e inclusión educativa en contextos pluriculturales
- PINTO DÍAZ, CRISTINA
- Antonio Hernández Fernández Director/a
- Claudia de Barros Camargo Codirectora
Universidad de defensa: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 10 de febrero de 2023
- Manuel Fernández Cruz Presidente/a
- Eufrasio Pérez Navío Secretario/a
- Slava López Rodríguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La Tesis Doctoral que nos ocupa está compuesta por un marco teórico actualizado y sólido acerca de la neurociencia y las aplicaciones de esta ciencia en la educación. Además, se ha realizado un recorrido histórico a lo largo de la inclusión educativa, hasta llegar a la actualidad, sus beneficios y aportes. También se ha conceptualizado la pluriculturalidad. Por la necesidad de crear en nuestras escuelas contextos pluriculturales. Para llevar a cabo la investigación se ha realizado una entrevista con una escala Likert a alumnado universitario del grado de Magisterio y a docentes en activo. Grosso modo, los principales resultados muestran que tanto docentes, como estudiantes están de acuerdo en que la neurociencia contribuye y mejora la educación para que se produzca la inclusión y se atienda a la pluriculturalidad. Aunque con algunas diferencias entre estudiantes y docentes según muestran los resultados del análisis no paramétrico para dos muestras independientes.