Intraemprendimiento docente: un estudio desde la identificación organizacional y el work engagement

  1. Eva Lacárcel Rodríguez 1
  2. Ana Laguía 1
  3. Juan A. Moriano 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Revista Latinoamericana de Psicología

ISSN: 0120-0534

Año de publicación: 2023

Volumen: 55

Número: 0

Páginas: 236-244

Tipo: Artículo

DOI: 10.14349/RLP.2023.V55.26 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Latinoamericana de Psicología

Resumen

Introducción: promover la conducta intraemprendedora es vital en cualquier organización, incluidas las del contexto educativo. Esta conducta se caracteriza por buscar oportunidades, actuar de forma proactiva para aprovechar esas oportunidades, así como adaptarse al entorno y actuar de forma innovadora. Asimismo, si los docentes quieren enseñar emprendimiento a los estudiantes, deben actuar como modelos de rol mostrando un comportamiento innovador, basado en la acción y la experiencia en el desarrollo de nuevos proyectos en el ámbito educativo. Con el objetivo de profundizar en el intraemprendimiento docente, el presente estudio examina empíricamente la influencia de la identificación organizacional en el comportamiento intraemprendedor docente y el papel mediador que puede desempeñar el work engagement en esa relación. Método: se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales con la técnica de mínimos cuadrados parciales que permite analizar los datos que reportaron en un cuestionario 234 docentes (63% mujeres; Medad = 45 años) pertenecientes a varios centros educativos, mayoritariamente públicos y del sur de España (Andalucía). Resultados: los resultados muestran que existe una relación positiva entre la identificación organizacional y el work engagement y que, además, ambos influyen de forma positiva en el intraemprendimiento. Se confirma que la relación entre identificación organizacional e intraemprendimiento está totalmente mediada por el work engagement. Conclusiones: a la vista de estos resultados, se recomienda que las autoridades educativas y la dirección de centros de enseñanza promuevan una mayor identificación organizacional de los docentes con su centro educativo para estimular su implicación en el trabajo y un mayor comportamiento intraemprendedor

Referencias bibliográficas

  • Bierwerth, M., Schwens, C., Isidor, R., & Kabst, R. (2015). Corporate entrepreneurship and performance: A meta-analysis. Small Business Economics, 45, 255-278. https://doi.org/10.1007/ s11187-015-9629-1
  • Chand, V. S., Kuril, S., Deshmukh, K. S., & Avadhanam, R. M. (2021). Assessing teacher innovations: Expert versus peer ratings. International Journal of Educational Management, 35(2), 467-482. https://doi.org/10.1108/IJEM-04-2020-0185
  • Covin, J. G., & Slevin, D. P. (1991). A conceptual model of entrepreneurship as firm behavior. Entrepreneurship Theory and Practice, 16(1), 7-26. https://doi.org/10.1177/104225879101600102
  • Douglas, E. J., & Fitzsimmons, J. R. (2013). Intrapreneurial intentions versus entrepreneurial intentions: Distinct constructs with different antecedents. Small Business Economics, 41, 115- 132. https://doi.org/10.1007/s11187-012-9419-y
  • Edú, S., Moriano, J. A., & Molero, F. (2016). Authentic leadership and intrapreneurial behavior: Cross-level analysis of the mediator effect of organizational identification and empowerment. International Entrepreneurship and Management Journal, 12, 131-152. https://doi.org/10.1007/s11365-014-0333-4
  • Escrig-Tena, A. B., Segarra-Ciprés, M., García-Juan, B., & Badoiu, G. A. (2022). Examining the relationship between work conditions and entrepreneurial behavior of employees: Does employee well-being matter? Journal of Management & Organization, 1-23. https://doi.org/10.1017/jmo.2022.9
  • Eyal, O., & Inbar, D. E. (2003). Developing a public school entrepreneurship inventory: Theoretical conceptualization and empirical examination. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 9(6), 221-244. http://doi. org/10.1108/13552550310501356
  • Fernández-Salinero, S., & Topa, G. (2022). Social identity in the organizational field: New challenges for sustainable management in today’s organizations. In A. Di Fabio (Ed.), Cross-cultural perspectives on well-being and sustainability in organizations (pp. 153-164). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030- 86709-6_10
  • Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error: Algebra and statistics. Journal of Marketing Research, 18(3), 39-50. https://doi.org/10.2307/3151312
  • Gawke, J. C., Gorgievski, M. J., & Bakker, A. B. (2017). Employee intrapreneurship and work engagement: A latent change score approach. Journal of Vocational Behavior, 100, 88-100. https:// doi.org/10.1016/j.jvb.2017.03.002
  • Gawke, J. C., Gorgievski, M. J., & Bakker, A. B. (2019). Measuring intrapreneurship at the individual level: Development and validation of the Employee Intrapreneurship Scale (EIS). European Management Journal, 37(6), 806-817. https://doi. org/10.1016/j.emj.2019.03.001
  • Hair Jr., J. F., Hult, G. T. M., Ringle, C. M., & Sarstedt, M. (2017). A primer on partial least squares-structural equation modeling (PLS-SEM). Sage publications.
  • Ho, C. S. M., Lu, J., & Bryant, D. A. (2021). Understanding teacher entrepreneurial behavior in schools: Conceptualization and empirical investigation. Journal of Educational Change, 22, 535-564. https://doi.org/10.1007/s10833-020-09406-y
  • Ho, C. S. M., Lu, J., & Bryant, D. A. (2022). Nurturing teachers’ entrepreneurial behavior in schools: Roles and responsibilities for school principals. Leadership and Policy in Schools. https:// doi.org/10.1080/15700763.2022.2081218
  • Jeanson, S., & Michinov, E. (2020). What is the key to researchers’ job satisfaction? One response is professional identification mediated by work engagement. Current Psychology, 39(2), 518- 527. https://doi.org/10.1007/s12144-017-9778-2
  • Karanika-Murray, M., Duncan, N., Pontes, H. M., & Griffiths, M. D. (2015). Organizational identification, work engagement, and job satisfaction. Journal of Managerial Psychology, 30(8), 1019-1033. https://doi.org/10.1108/JMP-11-2013-0359
  • Kim, W., Kolb, J. A., & Kim, T. (2013). The relationship between work engagement and performance: A review of empirical literature and a proposed research agenda. Human Resource Development Review, 12(3), 248-276. https://doi. org/10.1177/1534484312461635
  • Kurniawan, J. E., Suhariadi, F., & Hadi, C. (2017). The impact of school’s corporate cultures on teacher’s entrepreneurial orien-tation: The mediating role of readiness for change. Expert Journal of Business and Management, 5(1), 22-31. https://business.expertjournals.com/ark:/16759/EJBM_503kurniawan22-31.pdf
  • Laguía, A., Moriano, J. A., Molero, F., García-Ael, C., & Van Dick, R. (2021). Liderazgo basado en la identidad y work engagement en España: una adaptación transcultural del Inventario de Liderazgo Identitario (ILI). Universitas Psychologica, 20, 1-13. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy20.ilwe
  • Laguna, M., Walachowska, K., Gorgievski-Duijvesteijn, M. J., & Moriano, J. A. (2019). Authentic leadership and employees’ innovative behaviour: A multilevel investigation in three countries. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(21), 4201. https://doi.org/10.3390/ ijerph16214201
  • Lee, E.-S., Park, T.-Y., & Koo, B. (2015). Identifying organizational identification as a basis for attitudes and behaviors: A meta-analytic review. Psychological Bulletin, 141(5), 1049-1080. https://doi.org/10.1037/bul0000012
  • Mael, F., & Ashforth, B. E. (1992). Alumni and their alma mater: A partial test of the reformulated model of organizational identification. Journal of Organizational Behaviour, 13(2), 103-123. https://doi.org/10.1002/job.4030130202
  • Mérida-López, S., Sánchez-Álvarez, N., & Extremera, N. (2022). Retención docente a través de la teoría de demandas y recursos laborales. Educación XXI, 25(2), 151-171. https://doi. org/10.5944/educxx1.31901
  • Moriano, J. A., Molero, F., Topa, G., & Lévy Mangin, J. P. (2014). The influence of transformational leadership and organizational identification on intrapreneurship. International Entrepreneurship and Management Journal, 10, 103-119. https://doi. org/10.1007/s11365-011-0196-x
  • Moriano, J. A., Topa, G., Valero, E., & Lévy-Mangin, J. P. (2009). Identificación organizacional y conducta “intraemprendedora”. Anales de Psicología, 25(2), 277-287. https://revistas. um.es/analesps/article/view/87631
  • Naranjo-Valencia, J. C., Jiménez-Jiménez, D., & Sanz-Valle, R. (2016). Studying the links between organizational culture, innovation, and performance in Spanish companies. Revista Latinoamericana de Psicología, 48(1), 30-41. https://doi. org/10.1016/j.rlp.2015.09.009
  • Prieto-Díez, F., Postigo, Á., Cuesta, M., & Muñiz, J. (2021). Compromiso laboral: nueva escala para su medición. Revista Latinoamericana de Psicología, 53, 133-142. https://doi.org/10.14349/rlp.2021.v53.15
  • Riketta, M. (2005). Organizational identification: A meta-analysis. Journal of Vocational Behavior, 66(2), 358-384. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2004.05.005
  • Ringle, C. M., Wende, S., & Becker, J. M. (2022). SmartPLS 4. SmartPLS GmbH. http://www.smartpls.com
  • Roundy, P. T. (2022). Teacher entrepreneurial ecosystems: How local communities support teacher entrepreneurs. Entrepreneurship Education and Pedagogy, 5(4), 627-657. https://doi. org/10.1177/25151274211069032
  • Schaufeli, W. B., Bakker, A. B., & Salanova, M. (2006). The measurement of work engagement with a short questionnaire: A cross-national study. Educational and Psychological Measurement, 66(4), 701-716. https://doi.org/10.1177/0013164405282471
  • Singh, K., & Onahring, B. D. (2019). Entrepreneurial intention, job satisfaction and organisation commitment - construct of a research model through literature review. Journal of Global Entrepreneurship Research, 9(16). https://doi.org/10.1186/ s40497-018-0134-2
  • Sora, B., Caballer, A., & García-Buades, M. E. (2021). Human resource practices and employee wellbeing from a gender perspective: The role of organizational justice. Revista Latinoamericana de Psicología, 53, 37-46. https://doi.org/10.14349/ rlp.2021.v53.5
  • Topa Cantisano, G. T., Moriano León, J. A., & Morales Domínguez, J. F. (2008). Identidad social y apoyo percibido en las organizaciones: Sus efectos sobre las conductas de ciudadania. Revista Interamericana de Psicología, 42(2), 363–370.
  • Tyler, T. R., & Bladder, S. L. (2001). Identity and cooperative behaviour in groups. Group Processes Intergroup Relations, 4(3), 207-226. https://doi.org/10.1177/1368430201004003003
  • Van Dam, K., Schipper, M., & Runhaar, P. (2010). Developing a competency-based framework for teachers’ entrepreneurial behaviour. Teaching and Teacher Education, 26(4), 965-971. https://doi.org/10.1016/j.tate.2009.10.038