Los desplazamientos del cine doméstico en EspañaEntre el archivo, la práctica artística y la investigación

  1. Juan de Dios López-López 1
  2. Alcalde Sánchez, Ignacio 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2024

Volumen: 36

Número: 2

Páginas: 381-393

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARIS.91631 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad

Resumen

El cine doméstico ha despertado un creciente interés en las últimas décadas y en distintas partes del mundo. En este artículo, tras caracterizar este tipo de materiales audiovisuales, se describen y analizan distintas iniciativas y proyectos de recuperación y archivo de cine doméstico en España. Los agentes sociales que han impulsado este tipo de proyectos y se sienten concernidos por el cine doméstico pertenecen a tres ámbitos principalmente: 1) los archivos y las filmotecas, 2) el cine y el arte visual y 3) la investigación académica. Una vez identificados estos agentes, se analiza el desplazamiento de las películas domésticas hacia instituciones archivísticas de diversa índole y cómo, en ese proceso, su significación y tratamiento se transforman. Los usos y significados de las películas domésticas varían según la posición y los intereses de cada tipo de agente, por lo que se hace un análisis diferenciado de cada ámbito identificado. Finalmente, tras examinar cuáles son las principales disciplinas interesadas en el valor documental del cine doméstico, entre las que no destacan las ciencias sociales, se proponen varías vías de investigación etnográfica a partir de estos materiales visuales.

Referencias bibliográficas

  • Aasman, S. (2014). Saving Private Reels: Archival Practices and Digital Memories (Formerly Known as Home Movies) in the Digital Age. En L. Rascaroli, G. Young, y B. Monahan (Eds.), Amateur Filmmaking. The Home Movie, The Archive, The Web (pp. 245-256). Bloomsbury.
  • Appadurai, A. (Ed.). (1991). La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías. Grijalbo.
  • Atkinson, P. y Coffey, A. (2004). Analising Documentary Realities. En D. Silverman (Ed.), Qualitative Research: Theory, Methods, and Practice (pp. 56-75). Sage.
  • Banks, M. (2010). Los datos visuales en la investigación cualitativa. Morata.
  • Becker, S. (2001). Family in a Can: The Presentation and Preservation of Home Movies in Museums. The Moving Image: The Journal of the Association of Moving Image Archivists, 1(2), 88–106.
  • Bourdieu, P. (2003). Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Gustavo Gili.
  • Canals, R. (2020). Visual Trust. Reliability, Accountability and Forgery in Religious, Scientific and Social Images. Anthrovision, 8(1), 1–17. https://doi.org/10.4000/anthrovision.6945
  • Chalfen, R. (1975). Cinéma Naïveté: A Study of Home Moviemaking as Visual Communication. Studies in Visual Communications, 2(2), 87–103. https://doi.org/10.1525/var.1975.2.2.87
  • Chalfen, R. (1986). The Home Movie in a World of Reports: An Anthropological Appreciation. Journal of Film and Video, 3/4, 102–110.
  • Chalfen, R. (1987). Snapshot. Versions of Life. Bowling Green State University Popular Press.
  • Cuevas, E. (2003). Imágenes familiares: del cine doméstico al diario cinematográfico. Archivos de La Filmoteca, 45, 129–140.
  • Cuevas, E. (2008). Del cine doméstico al autobiográfico: caminos de ida y vuelta. En G. Martín Gutiérrez (Ed.), Cineastas frente al espejo (pp. 101–120). T&B Editores.
  • Cuevas, E. (2018). Sombras reflejadas. Apropiaciones del cine doméstico español en el cine documental. En P. Vicente y J. Gómez-Isla (Eds.), Álbum de familia y prácticas artísticas. Relecturas sobre autobiografía, intimidad y archivo (pp. 129–137). Diputación Provincial de Huesca.
  • Cuevas, E. (2022). Filming History from Below. Microhistorical Documentaries. Columbia University Press.
  • Cuevas, E. (Ed.). (2010). La casa abierta. El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos. Ocho y Medio.
  • Czach, L. (2010). Cómo ‘mejorar’ las películas. El discurso de perfeccionamiento y la interpretación en el cine doméstico. En E. Cuevas (Ed.), La casa abierta y sus reciclajes contemporáneos (pp. 61-88). Ocho y Medio.
  • Czach, L. (2014). Home Movies and Amateur film as National Cinema. En L. Rascaroli, G. Young y B. Monahan (Eds.), Amateur Filmaking. The Home Movie, The Archive, The Web. (pp. 27-37). Bloomsbury.
  • Díaz de Rada, Á. (2013). Acción social, cultura escolar y documento: semiosis y etnografía en el examen de los espacios documentales. En J. Meda y A. M. Badanelli (Eds.), La historia de la cultura escolar en Italia y en España: Balance y perspectivas (pp. 229–255). Università di Macerata.
  • Dollman, M. (2017). Opening the Can: Home Movies in the Public Sphere. En M. J. McNamara Y K. Sheldon (Eds.), Amateur Movie Making. Aesthetics of the Everyday in New England Film 1915-1960 (pp. 229-252). Indiana University Press.
  • Hickman, R. C. (2020). Perfectly Boring? The Public Afterlife of Private Films [Tesis doctoral, Victoria University of Wellington].
  • Hirsch, M. (2015). La generación de la posmemoria escritura y cultura visual después del Holocausto. Carpe Noctem.
  • Ishizuka, K. L. y Zimmermann, P. R. (2008). Mining the Home Movie: Excavations in Histories and Memories. University of California Press.
  • Keldjian, J. (2018). Cine casero: patrimonio, educación y tecnología audiovisual. Revista MERCOSUR Audiovisual, (1), 38-49.
  • Medrano Corrales, I., Lampaya Latorre, C., Escalante Jiménez, J., Paredes Arjona, M., & Clemente Galán, Ó. (2020). La Digitalizadora de la Memoria Colectiva: solo no puedes, con amigos sí. Revista PH, 101, 375–377.
  • Morán, J. M. (2002). There’s No Place Like Home Video. University of Minnesota Press.
  • Mörner, C. (2011). Dealing with Domestic Films: Methodological Strategies and Pitfalls in Studies of Home Movies from the Predigital Era. The Moving Image: The Journal of the Association of Moving Image Archivists, 11(2), 22-45. https://doi.org/10.5749/movingimage.11.2.0022
  • Nogales, P. y Suárez, J.C. (2010). Evolución histórica y temática del cine doméstico español. En E. Cuevas (Ed.), La casa abierta. El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos (pp. 89-117). Madrid: Ocho y Medio.
  • Noordegraaf, J. J., & Pouw, E. (2009). Extended Family Films: Home Movies in the State-Sponsored Archive. The Moving Image, 1, 148–162. https://doi.org/10.4324/9781351132596-9
  • Obradors, M. (2022). The expanded intimacy: Home movies transcend the media. Dad’s films, an art-practice-as-research project. En P. Freía, L. Codina, M. Pérez-Montero, & J. Guallar (Eds.), Visualisations and narratives in digital media. Methods and current trends (pp. 101–115). DigiDoc-EPI. https://doi.org/10.3145/indocs.2022.7
  • Odin, R. (2008). El film familiar como documento. Enfoque semiopragmático. Archivos de La Filmoteca, II (57–58), 196–217.
  • Odin, R. (2010) El cine doméstico en la institución familiar. En E. Cuevas (Ed.), La casa abierta. El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos (pp. 39-60). Ocho y Medio.
  • Odin, R. (2014) The Home Movie and Space of Commnication. En Rascaroli, L., Young, G., & Monahan, B. (Eds.), Amateur Filmmaking. The Home Movie, The Archive, The Web (pp. 15-26). Bloomsbury.
  • Olivares Jansana, D. (2022). Archivos, repertorios y usos del cine doméstico huérfano: la experiencia del Proyecto filmoteca.cl. Dixit, 36(2), 40–55. https://doi.org/10.22235/d.v36i2.3039
  • Ortiz García, C. (2005). Fotos de familia. Los álbumes y las fotografías domésticas como forma de arte popular. En C. Ortiz García, C. Sánchez-Carretero, & A. Cea Gutiérrez (Eds.), Maneras de mirar. Lecturas antropológicas de la fotografía (pp. 189–209). Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Plummer, K. (1989). Los documentos personales. Introducción a los problemas y la bibliografía del método humanista. Siglo XXI.
  • Plummer, K. (2001). Documents of Life 2: An Invitation to a Critical Humanism. Sage.
  • Prelinger, R. (2009). Points of Origin: Discovering Ourselves through Access. The Moving Image, 9(2), 164–175.
  • Prelinger, R. (2019). The Appearance of Archives. En P. Snickars & P. Vonderau (Eds.), The Youtube Reader (pp. 268-274). Medihistoriskt.
  • Ramos-Arenas, F. (2023). Entre la migración forzosa y la transición poscinematográfica. Cine, museo y arqueología de los medios. Arte, Individuo y Sociedad, Avance en línea, 1–11. https://doi.org/10.5209/aris.84943
  • Redondo Neira, F. y González Rodríguez, X. (2021). Proyecto Socheo: Aciertos y fracasos de un contra-archivo (inter)media. Animus: Revista Interamericana de Comunição Midiática, 20(43), pp. 64-79
  • Simoni, P. (2005). La nascita di un archivio per il cinema amatoriale: Il caso dell’associazione Home Movies. Comunicazioni Sociali, 3, 479–485.
  • Smith, A. (2018). The Archival Life of Home Movies. Regional Reflections and Negotiated Visions of a Shared Pasts. [Tesis doctoral, Stockholm University].
  • Suárez Fernández, J. C., Nogales Cárdenas, P., & Mendoza Egea, M. del P. (2007). El cine no profesional: Un análisis transversal. En J. Marzal Felici & F. J. Gómez Tarín (Eds.), Metodologías de análisis del film (pp. 561–571). Edipo.
  • Swanson, D. (2019). Real Life, Caught on Camera. Library of Congress Magazine, 22–23.
  • Szczelkun, S. (2000). The Value of Home Movies. Oral History, 28(2), 94–98.
  • Trigueros Mori, C. (2015). Vídeo arte doméstico en España. Universidad Complutense de Madrid.
  • Vivancos, S. (2020). Preservación de Cine Doméstico [Trabajo Fin de Máster, Universidad de Murcia].
  • Zimmermann, P. R. (1995). Reel Families: A Social History of Amateur Film. Indiana University Press.
  • Zimmermann, P. R. (2009). Speculations on Home Movies: Thirty Axioms for Navigating Historiography and Psychic Vectors. En V. Thill & S. Kmec (Eds.), Private Eyes and the Public Gaze: The Manipulation and Valorisation of Amateur Images (pp. 13–23). Kliomedia.
  • Zimmermann, P. R. (2014). The Home Movie Archive Live. En L. Rascaroli, G. Young & B. Monahan (Eds.), Amateur Filmmaking. The Home Movie, The Archive, The Web (pp. 257-270). Bloomsbury.