Prisión, conocimiento del hombre y disciplinas psi en EspañaLa presencia de la psicología en la Escuela de Estudios Penitenciarios durante su primera década (1940-1950)

  1. Granja Arranz, Fernando
  2. Loredo Narciandi, José Carlos 1
  1. 1 Facultad de Psicología, UNED, Madrid (España)
Revista:
Revista de Historia de las Prisiones

ISSN: 2451-6473

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Revista de Historia de las Prisiones

Número: 13

Páginas: 48-76

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Historia de las Prisiones

Resumen

La preocupación por la formación de los empleados presidiales se remonta hasta mediados del siglo XIX, ligada a la idea de crear un presidio normal que, además de servir de modelo al resto, fuese también una escuela práctica donde adquirir los conocimientos necesarios para trabajar en ellos. En España, semejante idea se materializaría a principios del siglo XX en la Escuela de Criminología, después en el Instituto de Estudios Penales y, por último, en la Escuela de Estudios Penitenciarios, heredera de las dos instituciones anteriores. La Escuela fue un centro de formación profesional para los funcionarios de prisiones y mantuvo una estrecha relación con el mundo universitario, así como un vivo interés por el estudio de la personalidad del delincuente, lo cual se reflejó en los programas de las oposiciones y en la docencia de los cursos de formación para los distintos cuerpos penitenciarios, que incluían contenidos de psicología y criminología. En este artículo estudiamos la actividad docente en la Escuela de Estudios Penitenciarios en lo tocante a la psicología y durante su primera década de funcionamiento. Para ello nos servimos de fuentes primarias de archivo y publicaciones periódicas.