Cognición y desarrollo

  1. García Madruga, Juan Antonio 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Revista de Psicología

ISSN: 1669-2438 2469-2050

Año de publicación: 2018

Volumen: 14

Número: 27

Páginas: 7-24

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Psicología

Resumen

Este trabajo resalta el carácter central de la perspectiva evolutiva para el estudio de lacognición humana, mediante la descripción de  algunos importantes avances teóricos yexperimentales recientes. Se aborda el problema del cambio evolutivo a partir del estudio de laestrecha relación entre cerebro y desarrollo, y las transformaciones evolucionistas que dan cuenta de las capacidades de la mente humana. Se analizan tres campos de estudio que permiten ilustrar algunas cuestiones básicas: el desarrollo de la noción de objeto, la adquisición de la gramática y el desarrollo de las estrategias de pensamiento.Finalmente, se destacan las limitaciones de nuestro conocimiento sobre el funcionamiento dela cognición, a partir de la crítica de las concepciones más optimistas, defensoras de lamodularidad masiva.