Adaptación virtual en docencia gamificada:efectos de la COVID-19

  1. Miguel Ángel Rodríguez-García
  2. Lucía Serrano Luján
  3. Dolores Cuadra
Revista:
IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa

ISSN: 1699-4574

Año de publicación: 2024

Número: 39

Páginas: 1-9

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa

Resumen

Durante el confinamiento domiciliario impuesto por las autoridades por motivo de la COVID-19 en marzo de 2020, fue de obligado cumplimiento la adaptación de la docencia presencial a la modalidad virtual en los centros universitarios, y durante los cuatro meses que sucedieron. Este artículo presenta cómo la metodología docente que hace uso de técnicas de gamificación, aplicada en dos cursos consecutivos en una de las asignaturas de tercer grado universitario, se adapta perfectamente a ambas modalidades (presencial y virtual). La dinámica de clase, basada en juegos serios, se adaptó instantáneamente a la modalidad virtual, a pesar de no haber sido previamente diseñada para dicho entorno. Se diseñaron dos cuestionarios, uno antes del confinamiento y otro al final del curso para estudiar el impacto de la adaptación docente, de presencial a virtual, en los alumnos, así como de su nivel de estrés provocado por el nuevo contexto. Su análisis evidencia que la metodología docente gamificada trasladada a la modalidad virtual consigue el mismo nivel de implicación y motivación que su impartición en modalidad presencial. Asimismo, se analizaron las emociones de los estudiantes, que se sintieron cercanos al profesor y motivados a pesar del cambio de la dinámica de clase. No obstante, se produjo una sensación de distanciamiento entre los compañeros, y se incrementó considerablemente su nivel de estrés.

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