Etiología y metodología de intervención en los procesos de fracaso y abandono escolaruna revisión sistemática y metaanálisis

  1. Francisco Antonio Rodríguez Manteca
  2. Ana Eva Rodríguez Bravo
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2024

Volumen: 35

Número: 3

Páginas: 609-622

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.86047 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

School failure and early educational abandonment are complex processes with important individual and social consequences, by significantly reducing the opportunities of adolescents in relation to their possibilities of labor and social integration and compromising their transition to adult life, becoming a problem research with great social impact. This paper presents a systematic review and meta-analysis aimed at identifying the variables that affect the processes of school failure and early school leaving, in order to view them holistically. The systematic review, carried out according to the PRISMA declaration, has allowed the identification of twenty-six quantitative, qualitative and mixed approach research in the field of Social Sciences linked to the topic addressed. The meta-analysis of these investigations, for its part, has made it possible to identify the differential characteristics of the studies according to random factors, thus explaining their heterogeneity and the so-called publication bias.

Referencias bibliográficas

  • Ambrogio, G., Coria, A., y Saíno, M. (2013). Tipos de abandono en el primer año universitario. Orientaciones para posibles líneas de acción. Paper presented at the III Claves, Tercera Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior, México Distrito Federal, México.
  • Antelm Lanzat, A.M., Gil López, A.J., Cacheiro González, M.I., y Pérez Navío, E. (2018). Causas del fracaso escolar: un análisis desde la perspectiva del profesorado y del alumnado. Enseñanza Teaching, 36(1), 129-149. https://doi.org/10.14201/et2018361129149
  • Batini, F., Bartolucci, M. & De Carlo, E. (2019). I Feel Good at School Discomfort Levels through integrated Interventions. Athens Journal of Education, 6(3), 209-222. https://doi.org/10.30958/aje.6-3-3
  • Benner AD (2011). The Transition to High School: Current Knowledge, Future Directions. Educational Psychology Review, 23(3), 299-328. https://doi.org/10.1007/s10648-011-9152-0
  • Bernardo Gutiérrez, A. B., Cerezo Menéndez, R., Núñez Pérez, J. C., Tuero Herrero, E. y Esteban García, M. (2015). Predicción del Abandono Universitario: variables explicativas y medidas de prevención. Revista Fuentes, 16, 63-84. http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i16.03
  • Botella, J. y Zamora, Á. (2017). El meta-análisis: una metodología para la investigación en educación. Educación XX1, 20(1), 17-38. https://www.redalyc.org/pdf/706/70651145001.pdf
  • Cardona, A. (2020). Factores implicados en el fracaso escolar de adolescentes con conducta delictiva. Revista Criminalidad, 62(2), 219-232. https://biblat.unam.mx/hevila/Revistacriminalidad/2020/vol62/no2/6.pdf
  • Careemdeen, J. D., Awang, M. M., Ahmad, A. R., & Dahalan, S. (2021). Instrument Development for Socio-Educational Support and Socio-Educational Participation towards Educational Well-Being. Journal of Educational and Social Research, 11(5),43-53. https://doi.org/10.36941/jesr-2021-0104
  • Carrasco, S., Narciso, L., y Bertrán, M. (2015). ¿Qué pueden hacer los centros públicos ante el abandono escolar prematuro? Explorando las medidas de apoyo al alumnado a través de dos estudios de caso en Cataluña en un contexto de crisis. Profesorado, 19(3), 76-92. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56743410006
  • Churchill, E.D., Rogers, M.R., & Pristawa, K.A. (2021). High schoolers´ and middle schoolers´ connections in their schools: Relation to tardiness, absences, disciplinary referrals, and failed courses. National Youth-At– Risk Journal, 4(2). https://doi.org/10.20429/nyarj.2021.040203
  • Cornella Canals, P., y Estebanell Minguell, M. (2018). GaMoodlification: Moodle al servicio de la gamificación del aprendizaje. Campus Virtuales, 7(2), 9-25. http://www.revistacampusvirtuales.es
  • Díaz-Vicario, A., Mercader, C. y Gairín, J. (2019). Uso problemático de las TIC en adolescentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(e07), 1-11. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21e07.1882
  • Domingo, J. R. (2014). El abandono universitario: variables, marcos de referencia y políticas de calidad. RDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(2), 281-306. https://doi.org/10.4955/redu.2014.5649
  • Escarbajal Frutos, A., Esssomba Gelabert, M.A., Abenza Pastor, B. (2019). El rendimiento académico de los alumnos de la ESO en un contexto vulnerable y multicultural. Educar, 55(1), 79-99. https://doi.org/10.5565/rev/educar.967
  • European Commission/EACEA/Eurydice/Cedefop. (2020). Teachers in Europe. Careers, Development and Well-being. Education Audiovisual and Culture Excutive Agency. Eurydice and Cedefop Report. Publications Office of the European Unión. https://op.europea.eu/en/home
  • Eurydice (2021). Structural Indicators for Monitoring Education and Training Systems in Europe. Eurydice Publications. Publications Office of the European Union. https://eurydice.eacea.ec.europa.eu/publications/structural-indicators-monitoring-education-and-training-systems-europe-2021
  • Fernández-Chinguel, J. E., Zafra-Tanaka, J. H., Goicochea-Lugo, S., Peralta, C. I., y Taype-Rondan, A. (2019). Aspectos básicos sobre la lectura de revisiones sistemáticas y la integración de meta-análisis. Acta Médica Peruana, 36(2), 157-169. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172019000200013
  • Fernández Lasarte, O., Ramos Díaz, E., Goni Palacios, E. y Rodríguez Fernández, A. (2020). The role of social support in school adjustment during Secondary Education. Psicothema, 32(1), 100-107. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.125
  • Garrido Yserte, R., Gallo Rivera, M.T. y Martínez Gautier, D. (2020). ¿Cuáles son y cómo operan los determinantes del fracaso escolar? Replanteando las políticas públicas para el caso de España y sus regiones. RICEG. Revista Internacional de Ciencias del Estado y de Gobierno, 1(4), 509-540. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/343738285
  • Garrido Polanco, J.M. y Polanco Madariaga, M.N. (2019). La voz de los estudiantes en riesgo de abandono escolar. Su visión del profesorado. Perfiles Educativos, 42(170). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.59512ç
  • Gbollie, C., & Keamu, H. P. (2017). Student academic performance: The role of motivation, strategies, and perceived factors hindering Liberian junior and senior high school students learning. Education Research International, 2017. https://doi.org/10.1155/2017/1789084
  • Glass, G.V. (2016). One Hundred Years of Research Prudent Aspirations. Educational Researcher, 45(2), 69-72. https://doi.org/10.3102/0013189X16639026
  • González Berruga, M.A. (2021). Percepción de los docentes de Educación Secundaria sobre la calidad de la enseñanza en la provincia de Albacete. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 36(1), 87-103. https://doi.org/10.18239/ensayos.v36i1.2667
  • González González, M.T. y Cutanda López, M. T. (2020). Desenganche escolar-cultura organizativa: implicaciones mutuas en las Aulas Ocupacionales. Estudios Pedagógicos, 46(1), 107-125. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100107
  • Griffiths, A.J., Izumi, J.T., Alsip, J., Furlong, M.J., & Morrison, G.M. (2019). Schoolwide behavioral interventions and supports in an alternative education setting: Examining the risk and protective of responders and nonresponders. Preventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth, 63(2), 149-161. https://doi.org/10.1080/1045988X.2018.1534224
  • Gutiérrez Lugo, T.L., Sotelo Castillo, M.A., y Ramos Estrada, D.Y. (2022). Uso problemático de la tecnología, motivación y rendimiento académico en escolares. ProPulsion, Revista Interdisciplinaria en Ciencias Sociales y Humanidades, 1(2), 96-106. https://doi.org/10.53645/revprop.v4i.78
  • Hirn, R.G., Hollo, A., & Scott T.M. (2018). Exploring instructional differences and school performance in highpoverty elementary schools. Preventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth, 61(1), 37-48. https://doi.org/10.1080/1045988X.2017.1329197
  • Horowitz, E., Sorensen, N., Yoder, N., & Oyserman, D. (2018). Teachers can do it: Scalable identity-based motivation intervention in the classroom. Contemporary Educational Psychology, 54,12-28. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2018.04.004
  • Huang, C. L., Luo, Y. F., Yang, S. C., Lu, C. M., & Chen, A. S. (2020). Influence of Students’ Learning Style, Sense of Presence, and Cognitive Load on Learning Outcomes in an Immersive Virtual Reality Learning Environment. Journal of Educational Computing Research, 58(3), 596-615. https://doi.org/10.1177/0735633119867422
  • INE. (2021). Indicadores de la Educación: Abandono Temprano de la Educación-Formación, España, UE-27 y UE-28. Encuesta de Población Activa. Disponible en: https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925480602&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayoutctos y Servicios / Publicaciones / Publicaciones de descarga gratuita (ine.es)
  • INTEF (2021). Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Digital Education Action. Plan 2021-2027. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Gobierno de España. https://intef.es/Noticias/digital-education-action-plan-2021-2027/
  • Kuo, Y.L. Allen, J. & Casillas, A. (2020). Relationships Between Measures of Social and Emotional Learning Factors and Course Failure. ACT Research & Policy Brief.
  • Llopis, M.A. y Balaguer, P. (2016). El uso del juego en educación. Gamificación. En Chiva, O. y Martí, M.(coords), Métodos pedagógicos activos y globalizadores. Conceptualización y propuestas de aplicación, (pp. 85-102). Graó.
  • Longás, J., y Riera, J. (2011). Fracaso escolar y tránsito de los jóvenes hacia la vida adulta. Razones y propuestas para apoyar la transición de la escuela al trabajo. Educación Social: Revista de intervención socioeducativa, 49, 145-162. https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/250186
  • Marín Martínez, F., Sánchez Meca, J., y López-López, J. A. (2009). El metaanálisis en el ámbito de las Ciencias de la Salud: una metodología imprescindible para la eficiente acumulación de conocimiento. Revista de Fisioterapia, 31(3), 107-114. https://doi.org/10.1016/j.ft.2009.02.002
  • McDaniel, S.C. & Besnoy, K. D. (2019). Cross-age peer mentoring for elementary students with behavioral and academic risk factors. Preventing School Failure Alternative for Children and Youth, 63(3), 254-258. https://doi.org/10.1080/1045988X.2019.1579163
  • Melendro Estefanía, M. (2008). Absentismo y fracaso escolar: la educación social como alternativa. Bordon: Revista de pedagogía, 60(4), 65-77. https://recyt.fecyt.es/indez.php/BORDON/article/view/28869
  • Mena Martínez, L., Fernández Enguita, M. y Riviére Gómez, J. (2010). Desenganchados de la educación: procesos, experiencias, motivaciones y estrategias del abandono y del fracaso escolar. Revista de Educación, número extraordinario, 119-145. https://www.researchgate.net/publication/277270094
  • Méndez, I. y Cerezo, F. (2018). La repetición escolar en educación secundaria y factores de riesgo asociados. Educación XX1, 21(1), 41-62. https://doi.org/10.5944/educXX1.20172
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2021). Informe Español: Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2021. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Gobierno de ESPAÑA. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/indicadores-internacionales/ocde.html
  • Montes Pineda, O. y López Rupérez, F. (2022). Gasto y políticas educativas en España. La relevancia de la asignación económica para el rendimiento académico. EduPsyKhe, 19(1), 1-34. https://journals.ucjc.edu/EDU/article/view/4407
  • Moreau, D., & Gamble, B. (2022). Conducting a meta-analysis in the age of open science: Tools, tips, and practical recommendations. Psychological Methods, 27(3), 426. https://doi.org/10.1037/met0000351
  • Narváez Ríos, M.C. y Arredondo Quijada, R. (2021). Las expulsiones, factor de riesgo ante el abandono y el fracaso escolar. Ehquidad. International Welfare Policies and Social Work Journal, 16, 81-102. https://doi.org/10.15257/Ehquidad.2021.0015
  • Navarro-Mateos, I., Pérez-López, I. J., y Femia Marzo, P. (2021). La gamificación en el ámbito educativo español: revisión sistemática. Retos 42, 507-516. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/87384/65006
  • Obando, E.S. (2014). Posibilidades educativas del adolescente infractor de la ley: desafíos y proyecciones a partir de su propensión a aprender. Psicología Educativa, 20(1), 39-46. https://doi.org/10.1016/j.pse.2015.05.005
  • OCDE (2018). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias. Versión preliminar. OECD. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_esp_ESP.pdf
  • OCDE (2019). TALIS 2018 Results (Volume I): Teachers and School Leaders as Lifelong Learners. In TALIS. Paris: OECD Publishing. https://dx.doi.org/10.1787/1d0bc92a-en
  • OCDE (2021). Education at a Glance 2021: OECD Indicators. Paris: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/b35a14e5-en
  • Ojeda, D., y Wurth, O. (2014). .Qué es un metaanálisis? Revista Chilena de Anestesia,43, 343-350. https://revistachilenadeanestesia.cl/PII/revchilanestv43n04.16.pdf
  • Organización de Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de 2015. Nueva York: Naciones Unidas. www.un.org/millenniumgoals
  • Ortiz-Colón, A.M., Jordán, J., y Agredal, M. (2018). Gamification in education: an over view on the State of the art. Educacao e Pesquisa, 44, 2-17. http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201844173773
  • Pigott, T. D., & Polanin, J. R. (2020). Methodological Guidance Paper: High-Quality Meta-Analysis in a Systematic Review. Review of Educational Research, 90(1), 24-46. https://doi.org/10.3102/0034654319877153
  • Ritacco Real, M. y Amores Fernández, F.J. (2016). Estudiantes en riesgo de exclusión educativa en secundaria. Percepciones del profesorado implicado en programas extraordinarios de prevención del fracaso escolar. Enseñanza & Teaching, 34(1), 137-160. https://doi.org/10.14201/et2016341137160
  • Rizo Areas, L.J., y Hernández García, C. (2019). El fracaso y abandono escolar prematuro: el gran reto del sistema educativo español. Papeles salmantinos de educación, 23, 55-81. https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/23
  • Robison, S., Jaggers, J., Rhodes, J., Blackmon, B. J., & Church, W. (2017). Correlates of educational success: Predictors of school dropout and graduation for urban students in the Deep South. Children and Youth Services Review, 73, 37-46. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2016.11.031
  • Rodríguez Salamanca, K. y Zea Barrera, C.E. (2022). Incidencia de los estilos parentales en la repitencia escolar en adolescentes. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 9(1), 38-52. https://doi.org/10.30545/academo.ene.jun.4
  • Rué, J. (Coord.) (2006). Disfrutar o sufrir la escolaridad obligatoria. ¿Quién es quien ante las oportunidades escolares? Octaedro.
  • Sánchez-Meca, J. y Botella, J. (2010). Revisiones sistemáticas y meta-análisis: herramientas para la práctica profesional. Papeles del Psicólogo, 31(1), 7-17. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Revisiones_sistematicas_y_meta-analisis_Herramient.pdf
  • Sheridan, K., Halverson, E. R., Litts, B., Brahms, L., Jacobs-Priebe, L., & Owens, T. (2014). Learning in the making: A comparative case study of three makerspaces. Harvard Educational Review, 84(4), 505-531. https://doi.org/10.17763/haer.84.4.brr34733723j648u
  • Struyven, K. & Devesa, J. (2016). Students’ perceptions of novel forms of assessment. En G. T. L. Brown & L. R. Harris (Eds.), Handbook of human and social conditions in assessment (pp.129-144). Routledge
  • Suárez, N., Tuero-Herrero, E., Bernardo, A., Fernández, E., Cerezo, R., González-Pienda, J.A. Rosario, P. y Núnez, J.C. (2011). El fracaso escolar en educación secundaria: análisis del papel de la implicación familiar. Revista de Formación del Profesorado en Investigación Educativa, 24, 49-64. Disponible en: https://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/13761
  • Tomaszewska-Pekata, H. Marchlik, P., & Wrona, A. (2019). Reversing the trajectory of school disengagement? Lessons from the analysis of Warsaw youth´s educational trajectories. European Educational Research Journal, 19(5), 1-18. https://doi.org/10.1177/1474904119868866
  • Vázquez Recio, R., López Gil, M. y Calvo García, G. (2019). El currículum oculto del fracaso escolar y del abandono educativo temprano. Razones interseccionadas. Investigación en la Escuela, 98, 16-30. http://dx.doi.org/10.12795/IE.2019.i98.02
  • Vera Sagredo, A., Cerda Etchepare, G., Aragón Mendizábal, E. y Pérez Wilson, C. (2021). Rendimiento académico y su relación con las variables socioemocionales en estudiantes chilenos de contextos vulnerables. Education XX1, 24(2), 375-398. https://doi.org/10.5944/educXX1.28.269
  • Wilkins, J., & Bost, L. W. (2016). Dropout Prevention in Middle and High Schools: From Research to Practice. Intervention in School and Clinic, 51(5), 267-275. https://doi.org/10.1177/1053451215606697