Inclusión de las infancias en la participación democrática y local en la Comunidad de Madrid. Una perspectiva de técnicos y políticos municipales

  1. López González, Aitor 1
  2. Gil-Jaurena, Inés 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Sociedad e Infancias

ISSN: 2531-0720

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Infancias, ciudades y territorios: perspectivas interdisciplinares

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 138-151

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/SOCI.94538 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este estudio examina la inclusión de las infancias en los procesos democráticos de 13 municipios de la Comunidad de Madrid desde la perspectiva de las figuras técnicas y cargos electos que impulsan y coordinan la promoción de la participación de las infancias en los municipios. Tras una revisión conceptual de la evolución de la participación infantil desde un enfoque de derechos, el análisis se centra en la inclusión de la infancia en los marcos normativos y los órganos de participación infantil, la situación de la participación ciudadana y democrática de las infancias en los municipios, y su representación social como ciudadanía. La metodología implementada, mediante cuestionarios y entrevistas revela que, a pesar de los avances legislativos, la participación de las infancias se ve afectada por la carencia de estrategias y políticas transversales para el fomento de una participación genuina, protagónica y efectiva de niños, niñas y adolescentes (NNA) en las instituciones democráticas. Superar la participación simbólica y consultiva de estas estructuras participativas requiere deconstruir las visiones adultocéntricas y paternalistas centradas en la vulnerabilidad, promoviendo una participación basada en el reconocimiento de NNA como ciudadanos y ciudadanas con derechos que tienen agencia para la incidencia en las decisiones políticas y comunitarias.

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