La educación sostenible y resiliente en el currículum de la LOMLOE
- Inmaculada Navarro-González 1
- Elisa Gavari-Starkie 2
- 1 Departamento de Metodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE I) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España)
- 2 Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
ISSN: 1137-8654
Año de publicación: 2024
Título del ejemplar: Políticas de igualdad de género en la educación superior: universidades atlánticas y africanas
Número: 45
Páginas: 376-397
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista española de educación comparada
Resumen
Este artículo expone las orientaciones internacionales marcadas desde la ONU, la UNESCO y la Unión Europea (UE) en referencia a la sostenibilidad. Describe la evolución en la incorporación de la sostenibilidad en las leyes educativas marco de la legislación española. El artículo ofrece los ejemplos de Japón y la República de Corea como modelos curriculares en los que se vincula la sostenibilidad a la resiliencia. El estudio se plantea cómo la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE) constituye la primera ley educativa que, siguiendo las recomendaciones de la Agenda 2030, incorpora la educación para la sostenibilidad de manera explícita. Desde un enfoque ecológico, puesto que busca soluciones prácticas que pueden aplicarse a contextos reales y ser útiles para quienes toman las decisiones, este estudio manifiesta la necesidad de vincular la capacidad resiliente al concepto de sostenibilidad para hacer frente a la sociedad de incertidumbre.
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