Estilometría y géneroaproximación a los personajes teatrales de Calderón y Sor Juana Inés de la Cruz
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 0020-4536
Année de publication: 2024
Titre de la publication: Inteligencia artificial y cuantificación estilística en las letras hispánicas
Número: 930
Pages: 32-36
Type: Article
D'autres publications dans: Ínsula: revista de letras y ciencias humanas
Références bibliographiques
- ARELLANO, Ignacio (2001). "Calderón y su escuela dramática", Ediciones del Laberinto.
- ARGAMON, Shlomo, Moshe KOOPEL, Jonathan FINE y Anat Rachel SHIMONI (2003). «Gender, genre, and writing style in formal written texts», "Text &Talk", n.º 23.3, pp. 321-346.
- BERMÚDEZ SABEL, Helena (2023). «Exploring genderlect markers in a corpus of Nineteenth century Spanish novels», en "Digital Humanities 2023: book of abstracts", eds. Anne Baillot, Walter Scholger, Toma Tasovac, Georg Vogeler, Elisabeth Rauning, Martina Scholger y Elisabeth Steiner, ADHO, pp. 121-123.
- BURROWS, John (2007). « All the way through: testing for authorship in different frequency strata», "Literary and linguistic computing", n.º 22.1, pp. 27-47.
- CALVO TELLO, José (2021). "The novel in the Spanish Silver Age. A digital analysis of genre using machine learning", Bielefeld University Press.
- CASTAÑEDA, James A. (1967). «Los empeños de un acaso y Los empeños de una casa: Calderón y Sor Juana-La diferencia de un fonema», "Revista de Estudios Hispánicos", n.º 1.1, pp. 107-116.
- CRAIG, Hugh y Arthur F. KINNEY (eds.) (2009). "Shakespeare, computers, and the mystery of authorship", Cambridge University Press.
- CRUZ, Juana Inés de la (1984). "Amor es más laberinto", ed. Vern Williamsen, Association far Hispanic Classical Theater (AHCT). Recurso web.
- CRUZ, Juana Inés de la (2014). "Los empeños de una casa: comedia famosa", ed. Carmen Celsa García Valdés, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recurso web.
- EDER, Maciej, Jan RYBICKI y Mike KESTEMONT (2016). «Stylome try with R: a package for computational text analysis», "The R Journal", n.º 8.1, pp. 107-121.
- EHRLICHER, Hanno, Jörg LEHMANN, Nils REITER y Marcus WILLAND (2020). «La poética dramática desde una perspectiva cuantitativa: la obra de Calderón de la Barca», "Revista de Humanidades Digitales", vol. 5, pp. 1-25.
- FISCHER, Frank, Inga BÖRNER, Mathias GÖBEL, Angelika HECHTL, Christopher KITTEL, Carsten MILLING y Peter TRILCKE (2019). «Programmable Corpora: introducing DraCor, an infrastructure for the research on European Drama», en "Proceedings of DH2019: «Complexities», Utrecht, July 9-12, 2019, Utrecht, ADHO.
- GOOD, Carl (1999). «Baroque Desire: Sor Juana and Calderón in "Los empeños de una casa"», "Latin American Literary Review", n.º 27.53, pp. 28-48.
- HERNÁNDEZ-LORENZO, Laura (2022). «Stylistic change in early modern Spanish poetry through network analysis (with an especial focus on Fernando de Herreras Role)», "Neophilologus", n.º 106, pp. 397-417.
- HERNÁNDEZ-LORENZO, Laura (20226). «Análisis de corpus poéticos con Litcon», "Revista de Humanidades Digitales", n.º 7, pp. 104-126.
- HERNÁNDEZ-LORENZO, Laura y Joanna BYSZUK (2023). «Challenging stylometry: The authorship of the baroque play "La Se gunda Celestina"», "Digital Scholarship in the Humanities", n.º 38.2, pp. 544-558.
- KOOLEN, Corina W (2018). "Reading beyond the female. The relationship between perception of author gender and literary quality", Universiteit van Amsterdam.
- WERL, Christopher F. (2022). «Afectividad y cognición (verbal) en "Darlo todo y no dar nada" de Calderón y "Los empeños de una casa" de Sor Juana», "e-Spania. Revue interdisciplinaire d'études hispaniques médiévales et modernes", n.º 41.
- McERLAIN, Katie (2020). «Sor Juana unveils Calderón's feminism as Leonor ("Los empeños de una casa") Refashions Laura ("El secreto a voces")», "Romance Studies", n.º 38.1, pp. 12-25.
- PENNEBAKER, James (2011). "The secret life of pronouns: what our words say about us", Bloomsbury Press.
- RAYSON, Paul y GARSIDE, R. (2000). «Comparing Corpora using frequency profiling», en "Proceedings of the Workshop Comparing Corpora, held in conjuction with the 38th annual meeting of the Association for Computational Linguistics (ACL2000), n.º 9, pp. 1-6.
- RIVERS, Elías (1965). "Sor Juana Inés de la Cruz. Antología", Madrid, Ediciones Anaya.
- RYBICKI, Jan (2016). «Vive la différence: Tracing the (authorial) gender signal by multivariate analysis of word frequencies», "Digital Scholarship in the Humanities", n.º 31.4, pp. 746-761.
- SCHMIDHUBER DE LA MORA, Guillermo (2016). "Hallazgo de una comedia perdida de Sor Juana: La gran comedia de la Segunda Celestina", Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
- VALBUENA-BRIONES, Ángel Julián (1997). «La particularidad de "Los empeños de una casa", de Sor Juana Inés de la Cruz, ante la tradición calderoniana», "Hispanic Journal", n.º 18.1, pp. 159- 168.
- VALBUENA PRAT, Ángel (1953). "Historia de la literatura española: Vol. II", Gustavo Gili.
- WEIDMAN, Susan y James O'SULLIVAN (2018). «The limits of distinctive words: re-evaluating literature's gender marker debate», "Digital Scholarship in the Humanities", n.º 33.2, pp. 374-390.