Representacions festives de l'alteritat a CatalunyaEl Ball de la Patera d'Igualada: un entremès de moros i cristians del Corpus a la Festa Major

  1. VILARRUBIAS CUADRAS, DANIEL
Dirigida por:
  1. Eduardo Carrero Santamaría Director/a
  2. Maria Garganté Llanes Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 29 de abril de 2022

Tribunal:
  1. Jaume Ayats Abeyà Presidente/a
  2. Borja Franco Llopis Secretario
  3. Raül Sanchis Francés Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 825169 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El moro ha sido históricamente en Cataluña –y en buena parte de la Península- un recurso muy poderoso de construcción identitaria a través de la alteridad. La razón es que se asociaba a todo aquello que era ajeno o diferente al universo mental autóctono. La aparición del moro en contextos festivos conlleva una clara intencionalidad política por parte de las clases dominantes (monarquía e Iglesia): se trataba de crear una imagen que permtiese definir con nitidez al moro como un enemigo cultural de la sociedad, un adversario político y territorial. En esta tesis se tratan las entrades reales y fastos regios, así como la nueva fiesta del Corpus Christi y la posterior creación de las fiestas patronales como principales marcos contextuales donde ubicar dichas plasmaciones, las cuales iban cargadas ideológicamente con este componente de intencionalidad, componente que se incrementó claramente a partir de los siglos XVI y XVII, después de la pérdida de Constantinopla en 1453 y con la proliferación de corsarios por todo el Mediterráneo. También se realiza el seguimiento histórico exhaustivo de la Turquía o Patera, un entremès de moros y cristianos que se documenta en Igualada (Barcelona) entre 1489 y 1896. De origen seguramente anterior, dicha representación podría considerarse como la más importante de su género en Cataluña, almenos entre las que tuvieron continuidad regular en lo que afecta a sus apariciones. Además, esta plasmación festiva parece tenir consecuencias de rabiosa actualidad en la fiesta de Reyes que se celebra desde 1899 en dicha localidad. Actualmente dicha fiesta pasa por un proceso de replanteamiento ya que se contemplan possibles incomodidades por parte de col·lectivos potencialment racializados.