Argumentación y propaganda

  1. Corredor Lanas, Cristina 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Revista iberoamericana de argumentación

ISSN: 2172-8801

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: La argumentación en la esfera pública. Actas del II CIbA – Madrid 2023

Número: 1

Páginas: 22-36

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/RIA2024.M1.004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de argumentación

Resumen

El objetivo de este trabajo es preguntar si el uso argumentativo del lenguaje puede ser un recurso de persuasión no racional en la propaganda, en particular en el discurso político. Después de caracterizar brevemente la propaganda, sus efectos y las técnicas y recursos que emplea, se analizaran algunos fragmentos de discursos políticos con el fin de identificar el uso y la función que los argumentos cumplen en ellos. En el curso del estudio se constatará que la evaluación de los argumentos con fines propagandísticos requiere tener en cuenta tanto el contexto más amplio del discurso como el modo en que el público destinatario lo interpreta.

Referencias bibliográficas

  • Almagro, M., I. Hannikainen and N. Villanueva (2023). “Who Has a free speech problem? Motivated censorship across the ideological divide”. En: D. Bordonaba-Plou (Ed.), Experimental Philosophy of Language: Perspectives, Methods, and Prospects (pp. 215-237), Springer Verlag (e-book).
  • Beaver, D. and J. Jason Stanley (2023). The Politics of Language. Princeton, N.J.: Princeton University Press.
  • Bonard, C., F. Contesi and T. Marques (forth.). The defectiveness of propaganda. Forthcoming in The Philosophical Quaterly.
  • Bräuer, F. (2023). “Statistics as Figleaves”. Topoi 42/2, 433-443.
  • Domarus, M. (2007). The Essential Hitler: Speeches and Commentary. Wauconda, Ill.: Bolchazy-Carducci Publishers.
  • Ellul, J. (1965). Propaganda: The Formation of Men’s Attitudes. Orig. 1962. New York: Vintage Books.
  • Frankfurt, H. (1986). On Bullshit. Princeton, N.J.: Princeton University Press.
  • Institute for Propaganda Analysis (1937). Propaganda: How to Recognize It and Deal with It. New York: Columbia University Press. Disponible en: https://archive.org/stream/ipa_whatispropaganda/ipa_whatispropaganda_djvu.txt. Último acceso: 31.12.2023.
  • Johnson, R.H. and J.A. Blair (1977). Logical Self-Defense. Toronto, Canada: Mcgraw-Hill.
  • Jowett, G.S. and V. O’Donnell (2012). Propaganda and Persuasion. Los Angeles, etc.: Sage Publications.
  • Khoo, J. (2017). “Code Words in Political Discourse”. Philosophical Topics 45/2, 33-64.
  • Marques, T. (2020). “Amelioration vs perversion”. En: T. Marques and A. Wikforss (Eds.), Shifting Concepts: The Philosophy and Psychology of Conceptual Variability (260-284), Oxford: Oxford University Press.
  • Quaranto, A. and J. Stanley (2021). “Propaganda”. En: J. Khoo and R.K. Sterken (Eds.), The Routledge Handbook of Social and Political Philosophy of Language (pp. 125-146), New York and London: Routledge.
  • Russell, B. (1922). Free Thought and Official Propaganda. London: Watts & Co. and George Allen and Unwin Ltd.
  • Saul, J. (2017). “Racial figleaves, the shifting boundaries of the permissible, and the rise of Donald Trump”. Philosophical Topics 45/2, 97-116.
  • Stanely, J. (2015). How Propaganda Works. Princeton, N.J.: Princeton University Press.
  • Tversky, A. and D. Kahneman (1981). “The framing of decisions and the psychology of choice”. Science 211/4481, 483-458.