Perspectivas de la aplicación de metodologías innovadoras de enseñanza-aprendizaje en educación superior. Un modelo instruccional del desarrollo permanente del profesorado en méxico

  1. PEÑA PRADO, RUTH ALEJANDRA
Supervised by:
  1. Silvia Carrascal Domínguez Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 March 2022

Committee:
  1. María del Carmen Moreno Sáez Chair
  2. Noemí Avila Valdés Secretary
  3. Ana María Martín Cuadrado Committee member
  4. Ángel Luis González Olivares Committee member
  5. Paula Renés Arellano Committee member

Type: Thesis

Abstract

La investigación denominada "Perspectivas de la aplicación de metodologías innovadoras de Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior. Un modelo instruccional del desarrollo permanente del profesorado en México" tiene como objetivo identificar la aplicación de la metodología constructivista en los programas académicos de nivel profesional; determinando los desafíos que enfrentan las instituciones educativas al implementar innovadoras metodologías, recursos y técnicas de enseñanza, ajustándose a la diversidad de estilos de aprendizaje y en base a las diferentes tendencias pedagógicas que dictan las corrientes en tendencia a nivel mundial. A su vez, la investigación tiene como finalidad conocer las necesidades del profesorado para poder implementar con éxito las metodologías constructivistas; incorporando la tecnología, el trabajo colaborativo, el manejo de las herramientas digitales, así como el desarrollo de proyectos profesionalizantes y de investigación. En la actualidad, la educación demanda la implementación de metodologías constructivistas que favorezcan a la construcción del conocimiento, el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y creativo, así como de habilidades cognitivas que le permitan al educando aprender a través de la práctica y la experiencia, y en donde la obtención de la información sea perdurable. Las instituciones educativas tienen el compromiso de brindarles a sus estudiantes los métodos pedagógicos de tendencia mundial, y de instruir a su profesorado en áreas cognitivas, tecnológicas y estratégicas que le permitan tener un alto desempeño en los ambientes de enseñanza-aprendizaje. La presente investigación tiene lugar en el marco de una institución de Educación Superior situada al norte de México, en donde participaron cerca de ochocientos miembros de la comunidad educativa; estudiantes, asesores académicos y administrativos, con la finalidad de obtener un panorama holístico de los resultados. Se optó por una investigación-acción con enfoque cualitativo y apoyo cuantitativo; identificando los obstáculos de la implementación del modelo educativo. Los resultados presentes en este documento representan el diagnóstico del estado de aplicación de un modelo educativo experimental, en donde se mostró lo siguiente: a) no existe un vínculo entre la práctica profesional y la teoría formativa en las sesiones educativas; b) no se estimula la participación activa dentro del aula; c) los asesores académicos no hacen uso de la evaluación multivariada; d) se observa una moderada interacción entre asesor y estudiante, requiriendo una retroalimentación adecuada; e) una cantidad limitada de asesores tiene conocimiento en herramientas digitales o en programas innovadores; f) los asesores académicos precisan de una capacitación práctica que concuerde con el modelo que la institución demanda; g) brindar seguimiento y continuidad a la formación académica y tecnológica docente en temas que demanda la educación universitaria del presente. Se detectó la ausencia de la aplicación de la metodología por diversas razones: desconocimiento de la metodología o de la aplicación de la misma por parte de los docentes, preferencia por el modelo tradicional, y falta de capacitación por parte de la institución. Asimismo, se detectó la necesidad de crear un departamento de formación para el profesorado, que brinde capacitaciones constantes como parte de su desarrollo docente y profesionista. Dados los resultados de la investigación, se concluye con la propuesta de un modelo educativo y un modelo formativo que integre la metodología a emplear, así como la forma en la que la institución instruirá al personal docente en técnicas y estrategias constructivistas, para ser implementadas en las sesiones académicas