Los III Duques de Alba y las artes
- Muñoz Baudot, Eduardo
- Fernando Marías Zuzendaria
- José Riello Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 2023(e)ko iraila-(a)k 27
- Gustave Janssens Presidentea
- María Cruz de Carlos Varona Idazkaria
- José Juan Pérez Preciado Kidea
- Antonio Urquízar Herrera Kidea
- Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El objetivo primario de esta tesis es repensar la relación de los III duques de Alba, unos personajes que a nuestro juicio precisan de una revisión interpretativa, con relación al uso y a la función que otorgaron a los objetos que poseyeron. En la Parte I se ofrece una deconstrucción de los estudios de coleccionismo y patronazgo artístico que funciona como punto de partida sobre el que se estudiará a los III duques de Alba. La deconstrucción de estas investigaciones se realiza a partir del análisis terminológico, metodológico y conceptual mediante un recorrido diacrónico nacional e internacional, aunque con especial atención a la historiografía española por divergir en algunos puntos conceptuales con respecto a los estudios publicados fuera de España y que se antojan como fundamentales para nuestra investigación. La Parte II, dedicada a los III duques, se plantea en primer lugar como una fortuna crítica con especial atención a la evolución de su compresión en el marco conceptual histórico-artístico. Después, el trabajo, divido según cuestiones o etapas vitales, reflexiona sobre la operatividad y la funcionalidad de los objetos artísticos con especial atención a las cuatro fuentes primarias de las que se ha servido esta tesis: el epistolario del III duque de Alba, el “equipaje” del duque de Alba de 1573 tras su gobernación de Flandes, el documento de ampliación de mayorazgo y el testamento mancomunado de Fernando Álvarez de Toledo y María Enríquez. Las conclusiones que se extraen de estas dos partes son varias: por un lado, el embarullamiento terminológico y conceptual en el que se hallan los estudios sobre coleccionismo; la poetización de la relación de los poderosos del siglo XVI (aunque no de forma exclusiva en este siglo) con las artes; que el “coleccionismo”, tal y como está ampliamente aceptado en la historiografía, no se dio; sobre los III duques se puede aseverar que no fueron “coleccionistas” de arte y que su relación con los objetos visuales no pasó de ser una funcional, representativa y cultual, dependiendo del objeto; por último, se destaca el desempeño militar del duque de Alba, clave para comprenderlo a él, a su relación con las artes y a su contexto histórico, más belicoso del reflejado en la Historia del arte