Presentación: Treinta años de congresos iberoamericanos de historia de la educación latinoamericana (cihela). Balance historiográfico
- Ana Diamant 1
- Gabriela Ossenbach 2
- 1 Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires (UBA)
- 2 Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada, Facultad de Educación, Uni-versidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
ISSN: 2444-0043
Argitalpen urtea: 2024
Zenbakien izenburua: 30 years of Ibero-American Congresses on the History of Latin American Education (CIHELA). Historiographical balance
Zenbakia: 20
Orrialdeak: 11-42
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Historia y Memoria de la Educación
Laburpena
Este artículo constituye la introducción a un dossier que hace un balance de treinta años de Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA). El tiempo transcurrido desde el primer CIHELA (1992) ha marcado un rumbo en la producción creciente de las investigaciones en el campo de la Historia de la Educación en el continente. El dossier no pretende recorrer todo lo que se ha producido en el campo de la Historia de la Educación en Latinoamérica, sino particularmente las aportaciones que a él se han hecho desde los CIHELA, reconociendo la presencia de redes de investigación propiciadas por estos congresos. Se intenta dar cuenta de los recorridos y debates que han hecho investigadores e instituciones por algunos de los tópicos «clásicos» que se fueron enriqueciendo a lo largo de los encuentros, de los «nuevos temas» que se fueron incorporando a sus agendas, de los que tuvieron momentos de crecimiento y luego se silenciaron, y a la vez refleja – de alguna manera – movimientos temáticos regionales, condiciones de producción en los países de los cuales proceden sus autores y vacancias que señalan temas pendientes. Se llama la atención sobre el modo de escritura colectiva de cada uno de los artículos incluidos en el dossier, con firmas procedentes de países diversos, que reflejan el funcionamiento de los CIHELAs como comunidad diversa y de diálogo. Se destaca particularmente la oportunidad que generó la convocatoria al monográfico para organizar un incipiente archivo que reúne, aun en forma incompleta, documentación vinculada con programas, resúmenes y ponencias presentados en los congresos.
Erreferentzia bibliografikoak
- Alarcón Meneses, Luis, Gabriela Ossenbach y Marcelo Caruso. «La educación en la época de la independencia en América Latina (ca. 1810-1850): selección bibliográfica». Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria 29 (2010): 333-352.
- Álvarez Gallego, Alejandro. «Quince años construyendo una comunidad académica». Historia de la Educación. Anuario 9 (2008): 169-181.
- Alves, Claudia y Ana Chrystina Mignot (orgs.). História e Historiografía da Educação Ibero-Americana. Projetos, sujeitos e práticas. Río de Janeiro: Quartet Editora, 2012.
- Arata, Nicolás y Myriam Southwell (comps.). Ideas en la educación latinoamericana. Un balance historiográfico. Buenos Aires: UNIPE Editorial Universitaria, 2014.
- Arata, Nicolás y Pablo Pineau (coords.). Latinoamérica: la educación y su historia. Nuevos enfoques para su debate y enseñanza. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 2019.
- Caiceo, Jaime. «Orígenes de los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana». Papeles Salamantinos de Educación 21 (2017): 101-124.
- Filmus, Daniel. Educar para el mercado. Escuela, universidad y ciencia en tiempos del neoliberalismo. Buenos Aires: Ed. Octubre, 2017.
- Fuchs, Eckhardt. «Educational Sciences, Morality and Politics: International Educational Congresses in the Early Twentieth Century». Paedagogica Historica 40, no. 5-6 (2004): 569-589.
- Galak, Eduardo et al. (comps.). Circulaciones, tránsitos y traducciones en la historia de la educación. Buenos Aires: UNIPE Editorial Universitaria, 2021.
- Gondra, José. «O desconhecimento de si. Reflexões acerca da historiografia da educação na América Latina». Historia de la Educación. Anuario 9 (2008): 81-105.
- Hernández Huerta, José Luis, Antonella Cagnolati y Andrés Payá Rico (coord.). Connecting History of Education. Redes globales de comunicación y colaboración científicas. Valencia: Tirant Humanidades, 2022.
- Herrera, Martha Cecilia y Yeimi Cárdenas. «Tendencias analíticas en la historiografía de la infancia en América Latina». ACHSC. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 40, no. 2 (2013): 279-311.
- Hofstettter, Rita y Bernhard Schneuwly. «Introduction. Educational Sciences in Dynamic and Hybrid Institutionalization». Paedagogica Historica 40, no. 5-6 (2004): 569-589.
- López, Oresta. «Educación y género en la historiografía educativa latinoamericana». Historia de la Educación. Anuario 9 (2008): 147-167.
- Ossenbach, Gabriela (coord.). «Topic: History of Education in Latin America», número monográfico de la revista Paedagogica Historica 36, no. 3 (2000).
- Ossenbach, Gabriela. «Research into the History of Education in Latin America: Balance of the Current Situation». Paedagogica Historica 36, no. 3 (2000): 841-845.
- Payà Rico, Andrés y José Luis Hernández Huerta (coord.). Conectando la historia de la educación. Tendencias internacionales en la investigación y difusión del conocimiento. Barcelona: Octaedro, 2023.
- Pimenta, João Paulo G. «Education and the historiography of Ibero-American independence: elusive presences, many absences». Paedagogica Historica 46, no. 4 (2010): 419-434.
- Puiggrós, Adriana. «Presencias y ausencias en la historiografía pedagógica latinoamericana». En Historia de la educación en debate, editado por Héctor Rubén Cucuzza, 91-107. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores, 1996.
- Soto Arango, Diana E., José Pascual Mora García y José Rubens Lima Jardilino. «La Historia de la Educación en América Latina. Contribución y aportes de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana -SHELA (1994-2015)». Revista História da Educação 21, no. 51 (2017): 351-375.
- Tello, Andrés Maximiliano. Anarchivismo. Tecnologías políticas del archivo. Buenos Aires y Madrid: Ediciones La Cebra, 2018.
- Unzué, Martín. Profesores, científicos e intelectuales. La Universidad de Buenos Aires de 1955 a su Bicentenario. Buenos Aires: IIGG–CLACSO, 2020.
- Weinberg, Gregorio. Modelos educativos en la historia de América Latina. Santiago de Chile: UNESCO-CEPAL-PNUD, 1981.