¿Cosas de casa? Una propuesta de investigación sobrela recuperación de cine doméstico en Andalucía
- Juan de Dios López López 1
- Ignacio Alcalde Sánchez 1
- Fernando Cañete Buenestado 1
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Universidad de Córdoba
info
- José Carlos Ruiz Sánchez (ed. lit.)
- Álvaro Castro Sánchez
- Valentina Lucena Jurado
- Ignacio Alcalde Sánchez
- Yolanda López López
- Daniel González Gallego
- Juan Miguel González Jiménez
- Juan De Dios López López
- Fernando Cañete Buenestado
- María Rosa Aránega Navarro
Éditorial: Egregius
ISBN: 978-84-18167-37-9
Année de publication: 2020
Pages: 145-164
Type: Chapitre d'ouvrage
Résumé
La ampliación semántica de la noción de patrimonio cultural ha posibilitado el reconocimiento público de objetos y prácticas culturales que habían permanecido hasta ese momento en el ámbito de lo cotidiano, ajenos a las prácticas institucionales reglamentadas de la gestión cultural. En la primera década del siglo XXI, la introducción del concepto de Patrimonio Cultural Inmaterial produjo la valoración colectiva de fiestas populares, artesanías, saberes locales, etc., como expresiones simbólicas de determinadas identidades colectivas y, por tanto, como elementos patrimoniales. No obstante, la noción de patrimonio cultural sigue ampliándose y colonizando nuevos ámbitos hasta alcanzar los espacios más íntimos y privados. Nuestro trabajo se interroga por el reciente interés de algunas instituciones culturales, especialmente las filmotecas públicas, por el cine doméstico. Un cine al que, a priori, no se le suponen grandes logros estéticos ni calidad técnica, y cuyo interés y público potencial estaba limitado al contexto familiar, pero que está comenzando a ser sometido a distintas prácticas patrimoniales y archivísticas. Tanto a nivel nacional como internacional se pueden identificar distintas iniciativas de recuperación, recopilación, archivo y exposición de películas domésticas y caseras, como parte del patrimonio audiovisual digno de ser preservado y legado a las próximas generaciones. La recontextualización institucional de estas imágenes íntimas y la ampliación de su público más allá de la familia lleva aparejada forzosamente un cambio en sus significaciones y posibilidades de interpretación, así como una reconfiguración de las esferas pública y privada. Dentro del ámbito de estas iniciativas de recuperación y recontextualización del patrimonio audiovisual casero surge una iniciativa sobre la que indagaremos en profundidad, como es el “Proyecto Mi Vida”, llevada a cabo por la filmoteca de Andalucía desde el año 2016 hasta la actualidad. Este proyecto surge con el objetivo de rescatar del olvido aquel material audiovisual que, a través de una donación voluntaria, cualquier ciudadano ha ido cediendo a este organismo para su digitalización y posterior archivo y difusión. En este trabajo expondremos nuestras primeras reflexiones acerca de esta amplia temática que nos ha llevado a plantear un proyecto de investigación a largo plazo en torno a los usos patrimoniales de las imágenes íntimas, y en especial del cine doméstico.