Condicions socials i de vida dels estudiants, trajectòries acadèmiques i modalitat d'universitatuna aproximació a l'abandonament universitari

  1. SANCHEZ GELABERT, ALBERT
Dirigida por:
  1. Helena Troiano Gomà Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 14 de febrero de 2022

Tribunal:
  1. Alicia Villar Aguilés Presidente/a
  2. Anna Prades Nebot Secretario/a
  3. José Navarro Cendejas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 825240 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

En las últimas décadas, un conjunto de cambios y reformas han configurado un nuevo escenario en la educación superior caracterizado por un incremento de la heterogeneidad del perfil de los estudiantes, un aumento del porcentaje de estudiantes mayores de 30 años y un incremento de la edad media de graduación. Este proceso pone de manifiesto una creciente diversidad de las condiciones sociales y de vida de la población universitaria y una mayor complejidad en las formas de participación y en las trayectorias académicas de los estudiantes. Diferentes hallazgos internacionales muestran como las oportunidades educativas de los estudiantes difieren según estas condiciones sociales perjudicando especialmente a los estudiantes no tradicionales, es decir, estudiantes adultos y / o con responsabilidades externas a la universidad. La emergencia y consolidación de los modelos de educación a distancia, caracterizados por una mayor flexibilidad, pueden jugar un papel crucial entre los estudiantes con múltiples responsabilidades minimizando los riesgos de abandono y facilitando la participación y la obtención de un título universitario. El objetivo de esta tesis en formato de compendio de artículos es profundizar en los procesos de desigualdad educativa en la universidad a partir del análisis de las condiciones sociales de los estudiantes y de la modalidad de universidad. Con este objetivo, el desarrollo teórico ofrece un conjunto de explicaciones para entender los efectos de las condiciones sociales tanto en el rendimiento y en las trayectorias universitarias como en el proceso de toma de decisión de continuar los estudios. Los resultados constatan la existencia de efectos múltiples de las condiciones sociales sobre el logro universitario que perjudican específicamente a los estudiantes no tradicionales. Por un lado, se constata un efecto sobre el rendimiento de modo que los estudiantes no tradicionales tienen un rendimiento inferior que sus compañeros. Al mismo tiempo, se pone de manifiesto como las condiciones sociales tienen un efecto sobre la toma de decisiones de continuar en la universidad. En concreto, se constata como el rendimiento académico es interpretado de manera diferente según las condiciones sociales, penalizando a los estudiantes no tradicionales que no continúan a pesar de tener un buen rendimiento. A partir del análisis longitudinal de las trayectorias en tres universidades, dos presenciales y una en línea, se muestran diferencias en las trayectorias de abandono según modalidad de universidad. Así mientras que el abandono de los estudiantes no tradicionales es muy superior en el caso de las universidades presenciales, en la modalidad de universidad a distancia se constata como no es un fenómeno exclusivo de los estudiantes no tradicionales sino que tiene un impacto similar entre todos los estudiantes. Estos resultados constatan la especificidad del abandono en el caso de la modalidad a distancia de manera que afecta a casi dos de cada tres estudiantes que acceden a la universidad. Para profundizar en estos resultados, se analizan las características de los estudiantes en la universidad a distancia y las motivaciones y retornos que esperan obtener de su paso por la universidad. Los resultados muestran una gran diversidad interna de los estudiantes en línea que van más allá del prototipo de estudiante con múltiples responsabilidades. Al mismo tiempo, se observan múltiples lógicas de acceso y participación que varían según el perfil de los estudiantes siendo aquellos de más edad los que muestran una concepción más intrínseca disociada de recompensas exclusivamente profesionales o de racionalidades económicas. La incorporación de una mirada más amplia en relación con las motivaciones de acceso y participación en la universidad nos permite identificar múltiples estrategias de participación a menudo no relacionadas con lógicas de fracaso académico ni con la adquisición de un título universitario.