Del omnívoro a las culturas plebeyasalgunas reflexiones sobre consumos culturales en el siglo XXI

  1. del Val Ripollés, Fernán 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Encrucijadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales

ISSN: 2174-6753

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Practices and trajectories in artistic work

Volumen: 24

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Encrucijadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales

Resumen

A partir de la obra Pospopulares: las culturas populares después de la hibridación, del sociólogo argentino Pablo Alabarces, podemos rastrear la evolución en el estudio de las culturas populares en la academia latinoamericana en los últimos 50 años. Desde el concepto de cultura de masas, pasando por el de industrias culturales, el del omnívoro cultural, o el de culturas plebeyas, el texto plantea un cambio en las formas de consumir estas culturas, planteando una apropiación de las culturas plebeyas por parte de las clases medias y altas. A su vez, este trabajo nos lleva a los lectores, y a los académicos, a preguntarnos sobre qué tipos de manifestaciones culturales estudiamos, y desde qué paradigmas ideológicos lo hacemos.

Referencias bibliográficas

  • López Cano, Rubén (2011). Juicios de valor y trabajo estético en el estudio de las músicas populares urbanas de Latinoamérica. En J. F.Sanz y R. López Cano (eds.), Música popular y juicios de valor: una reflexión desde América Latina (pp. 217-259). Centro de Estudios Latinoamericanos.
  • Piquer, Ruth (2020). Popular music in Spain: Current lines of research and future challenges. IASPM Journal, 10(1), 59-69. https://doi.org/10.5429/2079-3871(2020)v10i1.5en