Enseñar a pensarDel juego al razonamiento matemático

  1. Delgado Pineda, Miguel
  2. Medina Albós, Adoración
Revista:
Pi-InnovaMath

ISSN: 2605-1249

Ano de publicación: 2018

Número: 1

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/PIM.1.2018.21922 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

En este trabajo presentamos una experiencia innovadora que se desarrolla en el curso Matemáticas Recreativas en el Aula de Matemáticas del Programa Formación del Profesorado de la UNEDLos inscritos en el curso pueden comprobar el potencial didáctico que tiene utilidad actividades de Matemática Recreativa. Además, deben formular futuras propuestas innovadoras propias incorporando algunas actividades recreativas en la materia que imparten. No es fácil integrar de forma coherente las actividades de recreativas con los contenidos curriculares de una materia, por ello aprender a realizar esta tarea es el objetivo principal, por tanto aprenden a diseñar y plantear propuestas de innovación docente donde algunas innovaciones están relacionadas con las Matemática Recreativa.El objetivo principal al que dificultad enfrenta el profesor de matemáticas es enseñar a pensar a los estudiantes y que los estudiantes aprendan a hacer eso. Somos conscientes que eso no es una tarea sencilla, pues la tarea consiste esencialmente en transitar de la simple presentación de la resolución mecánica de ejercicios, o resolución algorítmica, a enfrentar al estudiante al análisis de auténticos problemas matemáticos y que los entienda. Esos problemas en los que es preciso relacionar contenidos diversos, proceder a razonar en profundidad mediante la observación de las condiciones del problema y, además, es necesario aplicar alguna estrategia de resolución de problemas que debe ser elegida entre varias potencialmente utilizables. Entendemos que utilizar actividades inmersas en la Matemática Recreativa ofrece un marco de trabajo ideal para que el docente pueda instruir a los estudiantes en ese tránsito. Entendemos la Matemática Recreativa va más allá de su componente lúdico y motivador es un buen medio transversal a todo el conocimiento matemático, y es una auténtica herramienta didáctica para afrontar la enseñanza de las Matemáticas. Por tanto, asumimos el reto de enseñar a los docentes inscritos a utilizarla como puente para desarrollar el pensamiento matemático.