De la acción al conocimientoaprendizaje de las matemáticas a partir de un enfoque algorítmico en educación básica

  1. López Balderas, José Macario 1
  2. Martínez Reyes, Magally 2
  3. Delgado Pineda, Miguel 3
  1. 1 Asociación Nacional por la Inclusividad Educativa en México
  2. 2 Universidad Autónoma del Estado de México
    info

    Universidad Autónoma del Estado de México

    Toluca de Lerdo, México

    ROR https://ror.org/0079gpv38

  3. 3 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Pi-InnovaMath

ISSN: 2605-1249

Ano de publicación: 2023

Número: 6

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/PIM.6.2023.38278 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Pi-InnovaMath

Resumo

El presente trabajo conlleva una reflexión ontológica en el quehacer educativo de un docente al realizar intervenciones didácticas en 11 alumnos de tercer grado de una Telesecundaria de una localidad semirural en el Estado de México, mediante un estudio cuasi experimental se exploran sus procesos cognitivos al introducir una actividad lúdica denominada “El andar de una hormiga”, donde se lleva a cabo un acercamiento al desarrollo de un proceso algorítmico que sirve para la solución de un problema de medición que explora las propiedades de triángulos rectángulos y acercase a la noción del Teorema de Pitágoras. La aproximación identifica los niveles cognitivos según Piaget de los 11 alumnos y diferencia en cada uno qué procesos y qué herramientas utilizan para resolver este problema y generar su propio conocimiento.