Conflictos, Cultura de paz y enseñanza de la Historia

  1. Alicia Alted Vigil 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea

ISSN: 0210-9425

Any de publicació: 2024

Títol de l'exemplar: Homenaje a los profesores Elena Maza Zorrilla y Pablo García Colmenares

Número: 2

Pàgines: 41-56

Tipus: Article

DOI: 10.24197/IHEMC.O.2024.409-428 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea

Resum

Conflict is inherent to human nature itself and is linked to its historicity. Conflicts have a double positive and negative aspect and are necessary because they enable the transformations that energize societies and allow them to evolve throughout History. From these premises we are going to reflect on the nature of conflicts and their resolution, the need to promote a Culture of Peace in the educational field and about how knowledge of the past in the present can help us in that sense.

Referències bibliogràfiques

  • AA.VV., Comprendre les conflits internationaux. Cas pratique: le conflit ukrainien. Dossier pedagógico. Bruxellex, Commission Justice et Paix. (2019). URL:https://www.justicepaix.be/comprendrelesconflitsinternationaux
  • ¡Alerta! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de la paz (Informes anuales desde 2001 a 2022). URL: https://escolapau.uab.cat
  • ALTED VIGIL, Alicia, “La conflictiva relación entre Historia y Memoria en la sociedad española desde la Transicion” en BOUZONVILLIER, Élisabeth et. al, Mémoires, traces, empreintes. Binges, Éditions Orbis Tortuis, 2020, pp. 65-85.
  • AMÉZOLA, Gonzalo, “Una historia incómoda: la enseñanza escolar de la historia del tiempo presente”, en KAUFMANN, Carolina (dir.), Dictadura y Educación. Tomo 2: Depuraciones y vigilancia en las universidades nacionales argentinas. Salamanca, FarhenHouse, 2018, pp. 283-306. URL:https://www.academia.edu/3160462/UNA_HISTORIA_INCOMODA_LA_ENSENANZA_ESCOLAR_DE_LA_HISTORIA_DEL_TIEMPO_PRESENTE
  • AMÉZOLA, Gonzalo, CERRI, Luis Fernando: “La historia del tiempo presente en las escuelas de Argentina y Brasil”, en Trabajos y comunicaciones, Universidad nacional de La Plata, 34, (2008), pp. 15-34 https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3722/pr.3722.pdf
  • CAIRETA SEMPERE, M. y BARBEITO THONON, C: “Introducción de conceptos: paz, violencia, conflicto”, en Cuadernos de Educación para la Paz. Escola de Cultura de Pau, UAB, Bellaterra, 2005, 16 pp. URL: https://escolapau.uab.cat/img/programas/educacion/publicacion002e.pdf
  • CAJANI, Luigi: “L’ histoire, les lois, les mémoires. Sur quelques conflicts récents en Europe”, en Revue française de pédagogie, 4, núm 165 (2008), pp. 65 -76 https://journals.openedition.org/rfp/1085
  • CARRETERO, Mario; BORRELLI, Marcelo: “Memorias recientes y pasados en conflictos: ¿cómo enseñar historia reciente en la escuela?, en Cultura y Educación, 20 (2), (2008), pp. 201-215. URL: http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/carretero-borrelli.pdf
  • CASTRO ÁLVAREZ, Francesca, “Conflicto como motor del cambio y su impacto en la cultura de paz”, en Irene. Estudios de Paz y conflictos, 1 (2018), México. URL: https://www.estudiosdepazyconflictos.com/index.php/eirene/article/view/15
  • DENISE. Jodelet: “Conflits entre histoire mémorielle et histoire historienne”, en Psicologia e Saber Social, 1(2) (2012), pp.151-162. URL: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/psi-sabersocial/article/viewFile/4896/3619
  • DUEÑAS, Manuel Álvaro; RODRÍGUEZ MONEO, María: “Educar para la paz enseñando historia”, en Investigación & Desarrollo, 10 (1), (2002), Universidad del Norte Barranquilla, Colombia, pp. 40- 53. URL: https://www.redalyc.org/pdf/268/26812104.pdf
  • FERGUSON, Neill, La guerra del mundo. Los conflictos del siglo XX y el declive de Occidente, 1904-1953, Barcelona, Debate, 2007.
  • FINOCCHIO, Silvia: “Entradas educativas a los lugares de memoria”, en FRANCO, M. y LEVIN, F. (comps.): Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires, Paidós, 2007. URL:https://es.scribd.com/document/472065473/Texte-Silvia-Finocchio-entradas-educativas-pdf#
  • FISAS ARMENGOL, Vicenç, Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona, Icaria, 1998.
  • FISAS ARMENGOL, Vicenç, Diplomacias de paz. Negociar con grupos armados, Barcelona, Icaria, 2015.
  • HARTO de VERA, Fernando, “La mediación y la investigación para la paz: la búsqueda de alternativas pacíficas a los conflictos en la arena internacional”, 50/ 1 (2013), pp. 53-70. URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4335311
  • IBAGÓN MARTÍN, Nilson Javier, “Enseñar la historia de conflictos armados internos recientes: revisión de experiencias en África, Europa, Oriente Medio y América”. Revista Guillermo de Ockam, 18/1, (2020), pp. 103-114. URL: https://www.researchgate.net/publication/342721417_Ensenar_la_historia_de_conflictos_armados_recientes_revision_de_experiencias_en_Africa_Europa_Oriente_Medio_y_America
  • JARES, Xesús R., Educar para la Paz en tiempos difíciles. Bilbao, Bakeaz, 2004.URL: https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_convivencia/es_def/adjuntos/600001c_Pub_Jares_educar_paz.pdf
  • LÓPEZ MARTÍNEZ, Mario (dir.), Enciclopedia de Paz y Conflictos, Granada, Universidad de Granada/Instituto de la Paz y de los Conflictos/Junta de Andalucía, 2004, 2 tomos. URL: https://www.academia.edu/7075436/Enciclopedia_de_Paz_y_Conflictos
  • LÓPEZ PAZ, Laura, “La mediación como herramienta de resolución pacífica de conflictos internacionales” en: IEEE. Documento de opinión, 107 (2021). URL: https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2021/DIEEEO107_2021_LAULOP_Mediacion.pdf
  • MACMILLAN, Margaret, La guerra. Cómo nos han marcado los conflictos. Madrid, Turner, 2021.
  • MIGLIUCCI, Dario, LÓPEZ-RODRÍGUEZ, Lucia (edits.), El Conflicto Humano. Orígenes, Dinámicas, Secuelas y Resolución de los Conflictos Contemporáneos. Madrid, Editorial Sanz y Torres, 2021.
  • MONTANARES, Elizabeth, et al., “Enseñanza de la Historia y el Conflicto. Una revisión teórica”, en Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, II (1) (2022), pp. 119-131. URL: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/15655
  • MORENO MARTÍN, Florentino: “Conflicto: definición, proceso y análisis”, en Gracia RODRIGUEZ, Elena de; BLANCO CARRASCO, Marta y GARCÍA VILLALUENGA, Leticia (coords.): La mediación: expe-riencias internacionales, una visión compartida, Reus, 2020, pp. 21-36.
  • PARIS ALBERT, Sonia, Filosofía de los conflictos. Una teoría para su transformación pacífica. Barcelona, Icaria Editorial, 2009.
  • PERAZZO Silvia Alejandra, Conflictos armados contemporáneos. Una aproximación a su comprensión”, en Revista Política y Estrategia, 112, 2008, pp. 9-25. URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5621986
  • TRIBÓ TRAVERIA, Gemma, “Didáctica de la historia y educación para la paz en tiempos de crisis, en Policy Paper, (ICI Per la Pau), 9, (2013). URL:https://www.icip.cat/wp-content/uploads/2020/12/policy_paper_09_es.pdf