La depresión y la ansiedad en padres mexicanos de niños con Trastornos del Espectro Autista

  1. Adlai Hernández Martínez, Violeta
Supervised by:
  1. Asunción González del Yerro Valdés Director

Defence university: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 03 March 2023

Committee:
  1. Encarnación Sarriá Sánchez Chair
  2. Roberto Ruiz Barquín Secretary
  3. Rosa María Vilaseca Momplet Committee member

Type: Thesis

Abstract

Introducción. La investigación ha puesto de manifiesto que las familias de niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) sufren con frecuencia ansiedad, depresión y otras circunstancias que hacen que precisen orientación y apoyo, especialmente, para manejar problemas de conducta. En países como México, el desarrollo social y económico puede repercutir negativamente sobre la calidad de vida de sus habitantes, hacer que las necesidades y carencias de estos padres sean más notorias que las de quienes viven en un país del primer mundo y provocar que, bajo estas circunstancias, esta población presente problemas emocionales, tales como ansiedad y depresión. Esta tesis tuvo tres estudios. En el primero se estudió la prevalencia de la ansiedad y la depresión en una muestra de padres mexicanos de niños con TEA, y su relación con otras variables; en el segundo, se validó psicométricamente la escala Parenting Self-Agency Measure creada por Dumka et al. (1996), para evaluar la autoeficacia parental; y en el tercer estudio, se examinaron los efectos que tuvo un programa de intervención sobre la depresión, ansiedad, autoeficacia parental y los problemas de conducta externalizada del menor. Método. Se realizó un estudio descriptivo y correlacional en el que participaron 43 padres de niños con TEA para conocer la prevalencia de la depresión y la ansiedad con los inventarios de depresión y de ansiedad de Beck y se utilizó un cuestionario para recoger información sobre el resto de las variables de interés (momento en el que los padres recibieron el diagnóstico, el haber recibido una intervención psicopedagógica, la presencia de conductas disruptivas en el menor, edad de los padres, etc.). Para analizar las correlaciones entre las variables de interés se aplicó la Rho de Spearman y se realizaron análisis de regresión para identificar las variables que podían predecir la ansiedad y la depresión. Para analizar la eficacia del programa de intervención, se realizó un estudio cuasiexperimental con grupo control en el que participaron diez madres de niños con TEA (5 en el grupo experimental y 5 en el grupo control). Resultados. Se encontró que en el 62.80% y el 41.20% de los participantes presentaron síntomas significativos de ansiedad y depresión, respectivamente y se corroboró que sí existe una relación significativa entre la ansiedad y la depresión de los padres con la presencia de conductas desafiantes de los hijos, en especial con la agresividad. Se observó que los participantes que recibieron una intervención psicoeducativa breve centrada especialmente en el manejo de conductas del menor con TEA, disminuyeron los síntomas de depresión. Discusión. Se discute sobre la alta prevalencia de los síntomas de ansiedad y depresión de los padres de niños con TEA y sobre la necesidad de brindarles psicoeducación, lo cual es un área de gran impacto. Se reflexiona sobre la intervención psicoeducativa realizada, mejoras y perspectivas a futuro