Consumo e identidad entre migrantesdinámicas emergentes en las transformaciones sociales y culturales

  1. José María Arribas Macho
  2. Francisco Fernández-Trujillo Moares
Revista:
Aposta: Revista de ciencias sociales

ISSN: 1696-7348

Año de publicación: 2024

Número: 103

Páginas: 117-129

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aposta: Revista de ciencias sociales

Resumen

El presente texto explora algunas de las tendencias que relacionan las expectativas y actitudes del consumo entre las personas migrantes en España en el tiempo reciente, prestando particular atención al colectivo de personas procedentes de países latinoamericanos. Asimismo, se abordan las posibles relaciones que pueden darse entre las actitudes hacia el consumo y los posicionamientos políticos. Si bien se ha prestado gran atención a las posiciones desde el populismo de derechas y las opciones políticas más reaccionarias hacia la inmigración, en este texto nos planteamos cuál es el papel que ocupan las personas migrantes ante estos fenómenos. Para ello recuperamos los estudios realizados por el CIS de Índice de Confianza del Consumidor (ICC), explorando sus datos en varios periodos, teniendo en cuenta las implicaciones e impactos de la crisis de la Gran Recesión y de la crisis sociosanitaria y económica de la COVID. Concluimos que es necesaria una profundización en los análisis con respecto a los posicionamientos políticos y actitudes de las personas migrantes, así como del papel que ocupa el consumo en este proceso. Observamos posibles tendencias que apuntan a un vínculo entre consumo y recomposición del escenario político entre la población migrante de gran importancia en un escenario de recomposición.

Referencias bibliográficas

  • Akkerman, T. (2018). Partidos de extrema derecha y políticas de inmigración en la UE. Anuario CIDOB de la Inmigración 2018, 48-62. https://hdl.handle.net/11245.1/548c36e6-8acd-4009-8687-c6669a1ecb5b
  • Alonso, L. E., Fernández, C. J., & Ibáñez, R. (Eds.). (2020). Estudios sociales sobre el consumo. CIS.
  • Arribas, J. M., Cid, C. del Val, & Mañas Ramírez, B. (2019). Inmigrantes latinoamericanos en las fuerzas armadas: discursos sobre nacionalidad y ciudadanía. Revista Internacional de Sociología, 77(2), e127.https://doi.org/10.3989/ris.2019.77.2.17.049
  • Arribas, J. M., & Fernández-Trujillo, F. (2020). Consumo e incorporación de inmigrantes latinoamericanos. En L. E. Alonso, C. J. Fernández Rodríguez, & R. Ibáñez Rojo (Eds.), Estudios sociales sobre el consumo (pp. 123-145). CIS.
  • Ballester, R., Velazco, J., & Rigall-I-Torrent, R. (2014). Effects of the Great Recession on immigrants’ household consumption in Spain. Social Indicators Research, 123(3), 771-797. https://doi.org/10.1007/s11205-014-0760-1
  • Bermúdez, A., & Escrivá, Á. (2016). La participación política de los inmigrantes en España: Elecciones, representación y otros espacios. Anuario CIDOB de la Inmigración 2015-2016, 296-317.
  • Consejo Económico y Social de España. (2019). Informe. La inmigración en España: Efectos y oportunidades. https://www.ces.es/documents/10180/5209150/Inf0219.pdf
  • García, A. (2013). Reformas laborales y su impacto en el mercado de trabajo. Editorial Académica.
  • Kriesi, H., & Pappas, T. (Eds.). (2015). European populism in the shadow of the Great Recession. ECPR Press.
  • Lambert, R., & Herod, A. (2016). The impact of precarious work on the most vulnerable. Routledge.
  • Merino Sanz, M. J. (2017). Inmigración y consumo: Estilos de vida de los inmigrantes en España. ESIC.
  • Moriconi, S., Peri, G., & Turrati, R. (2028). Skill of the immigrants and vote of the natives: Immigration and nationalism in European elections 2007-2016. NBER Working Paper Series. National Bureau of Economic Research. http://www.nber.org/papers/w25077
  • Mudde, C. (2010). The populist radical right: A pathological normalcy. West European Politics, 33(6), 1167-1186
  • Peinado, F. (2021). Vuelve a la política española el interés por el voto inmigrante, El País, 25 de abril. https://elpais.com/espana/madrid/2021-04-25/vuelve-a-la-politicaespanola-el-interes-por-el-voto-inmigrante.html
  • Ramón Mahía, R., & del Arce, R. (2010). Impacto de la crisis laboral sobre la población inmigrante (ARI Nº 21/2010). Real Instituto Elcano. https://media.realinstitutoelcano.org/wp-content/uploads/2010/01/ari21-2010-crisislaboral-poblacion-inmigrante.pdf
  • Stockemer, D., Halikiopoulou, D., & Vlandas, T. (2020). ‘Birds of a feather’? Assessing the prevalence of anti-immigration attitudes among the far right electorate. Journal of Ethnic and Migration Studies, 47(15), 3409-3436. https://doi.org/10.1080/1369183X.2020.1770063
  • Valero-Matas, J. A., Coca, J. R., & Valero-Oteo, I. (2014). Análisis de la inmigración en España y la crisis económica. Papeles de Población, 20(80), 9-45. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 74252014000200002&lng=es&tlng=es
  • Weeks, K. (2020). Precarious labor and social inequality. Palgrave Macmillan.
  • Yılmaz, F. (2012). Right-wing hegemony and immigration: How the populist far-right achieved hegemony through the immigration debate in Europe. Current Sociology, 60(3), 368-381. https://doi.org/10.1177/0011392111426192