Nuevas formas de organización del trabajoel teletrabajo en la industria

  1. Ignacio Fontaneda 1
  2. Samuel Martínez-Gutiérrez 1
  3. Yurena Prádanos Galerón 1
  4. Antonio León García Izquierdo 2
  5. Amparo Osca Segovia 3
  1. 1 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

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  2. 2 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

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  3. 3 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

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Revista:
ORPjournal

ISSN: 2385-3832

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Proceedings XXIII International Congress on Occupational Risk Prevention

Número: 1

Páginas: 10

Tipo: Artículo

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Resumen

Con la pandemia y el confinamiento, en el año 2020, el teletrabajo en España se multiplico por cuatro. El teletrabajo llego también a las plantas industriales, donde la vinculación del trabajo con la industrialización del producto parecía hacer inviable esta modalidad de trabajo. En esta comunicación abordamos la extensión y situación del teletrabajo en la industria. Método: Análisis cualitativo de entrevista semiestructurada en profundidad con Gerentes y Responsables de RRHH de plantas Industriales. Muestra: 11 empresas con 1.774 trabajadores. Plantas industriales con entre 29 y 380 trabajadores (con 161 trabajadores de media por planta). Contenido de la entrevista: que entiende por teletrabajo, opinión sobre él, ventajas e inconvenientes, puestos que pueden teletrabajar, preocupaciones, aciertos y errores en su implantación, extensión en su planta, efectos en satisfacción, bienestar, salud y productividad. Resultados: • Antes de la pandemia solo 1 de las 11 empresas permitía el teletrabajo. En noviembre de 2022, todas contemplan su posibilidad de forma híbrida (para entre el 15% y 35% de los trabajadores), 3 de manera restringida. • Diferencias según variables organizacionales (distancia fábrica-domicilio, multinacional, cultura) y personales (edad - joven más favorable, experiencia). Confianza factor clave. • El teletrabajo aumenta la brecha (distancia) entre los que pueden teletrabajar (cuello blanco) y los que no (ligados a operaciones-cuello azul). Aumentan problemas de comunicación, falta de disponibilidad y desidentificación con la empresa. • La regulación legal como obstáculo. Preocupación de la falta de equidad que puede suponer la compensación de gastos (en todos los casos, en la industria, es opcional para el trabajador) y que puede alejar a los trabajadores de la fábrica. • Riesgo de falta de espacio y condiciones en su domicilio. Las avanzadas fijan paquete mínimo para teletrabajo. Riesgos psicosociales: aislamiento, aumento horas trabajo, empeora relaciones, tecnoestrés, malos hábitos (ejercicio, higiene y alimentación). El trabajo finaliza con una serie de sugerencias respecto a los cambios legales que habría que introducir, recomendaciones para su implantación (método, formación, compensaciones, etc.) y evaluación-prevención-control de riesgos ergonómicos y psicosociales.