Arte y ostentación en el Renacimiento: Los tapices flamencos del Inquisidor y Arzobispo de Zaragoza Andrés Santos (1529-1585)

  1. Aznar Recuenco, Mar
Revista:
Anales de historia del arte

ISSN: 0214-6452

Any de publicació: 2013

Títol de l'exemplar: Investigaciones en historia del arte

Número: 1

Pàgines: 407-417

Tipus: Article

DOI: 10.5209/REV_ANHA.2013.V23.41924 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Anales de historia del arte

Resum

Estudio de los tapices flamencos propiedad de Andrés Santos, arzobispo de Zaragoza (1579-1585). En él se realiza una primera aproximación a su biografía y se presentan nuevos hallazgos documentales sobre algunas de estas piezas, como en el caso de las dos series de tapices y los dos tapices heráldicos del Duque de Calabria custodiados en el Museo de Tapices de la Seo de Zaragoza.

Referències bibliogràfiques

  • AZNAR RECUENCO, Mar, “El valor del prestigio: introducción a la biografía y empresas artísticas financiadas por el inquisidor y arzobispo de Zaragoza Andrés Santos”, en Aragonia Sacra, nº 21, 2011, pp. 7-35.
  • RÁBANOS FACI, Carmen, Los Tapices en Aragón, Zaragoza, Librería General, 1978, p. 19, pp. 60-65 y pp. 73-76;
  • TORRA DE ARANA, Eduardo, HOMBRÍA TORTAJADA, Antero, y DOMINGO PÉREZ, Tomás, Los Tapices de la Seo de Zaragoza, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1985, pp. 51-52, 263-291, 239- 270 y 318-320;
  • BOSQUED LACAMBRA, Pilar, Flora y vegetación en los tapices de La Seo, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada en Aragón, 1989.
  • CAMPBELL, Thomas P., Tapestry in the Renaissance. Art and Magnificence, catalogue exhibition (New York, March 12-June 19), New York, Metropolitan Museum of Art, Yale University Press, 2002.
  • PARACELSO, Textos esenciales, Madrid, Siruela, 1991, pp.74-75.
  • MONTOLÍO PALACÍN, Juan Antonio, “Alberto Durero y los tapices de la serie del Zodíaco de La Seo del Salvador de Zaragoza”, en Suplemento El Pilar, nº 5.207 (Julio-Agosto de 2009), pp. 14-15.
  • OBERHUBER, Konrad (ed.), The illustrated Bartsch. The works of Marcantonio Raimondi and of his school, vol. 26, nº 223-I (182), New York, Abaris Books, 1978;
  • FERNÁNDEZ SORIANO, Víctor, “Michel Cocxie. Pintor grato a la Casa de Habsburgo”, en Archivo Español de Arte, t. LXXI, nº 322 (abril-junio 2008), pp. 165- 196;
  • CHECA CREMADES, Fernando, Tesoros de la Corona de España. Tapices flamencos en el Siglo de Oro, Bruselas, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, 2010.
  • DELMARCEL, Guy, La tapisserie flamade du XVe au XVIIIe siècle, París, Imprimerie Nationale, 1999, pp. 362-365.
  • CHECA CREMADES, Fernando, “Felipe II, el arte de la tapicería y la decoración del Real Alcázar de Madrid”, en CHECA CREMADES, Fernando y GARCÍA GARCÍA, Bernardo J., Los triunfos de Aracne. Los tapices flamencos de los Austria en el Renacimiento, Madrid, Fundación Carlos Amberes, 2011, p. 383.
  • STANDEN, Edith Appleton,“The twelve ages of man”, en Metropolitan Museum Art Bulletin, vol. 12, nº 8 (April, 1954), pp. 241-248.
  • STANDEN, Edith Appleton, “The twelve ages of man. A Further Study of a Set of Early Sixteenth-Century Flemish Tapestries”, en Metropolitan Museum Journal, vol. 2 (1969), pp. 127-168, p. 162;
  • BREMER DAVID, Charissa, “Building American Collections of European tapestries: the role & influence of French & Company”, en AA. VV., Studies in the Decorative Arts, vol. XI, nº 1, New York, Fall-Winter, Bard Graduate Center for Studies in the Decorative Arts, 2003-2004, p. 11.
  • GOLDSMITH PHILLIPS, John,“ The Renaissance Galleries”, en Metropolitan Museum Journal, vol. 12, nº 6 (February, 1954), pp. 145-168.
  • FALOMIR FAUS, Miguel, “El Duque de Calabria, Mencía de Mendoza y los inicios del coleccionismo pictórico en la Valencia del Renacimiento”, en Ars Longa. Cuadernos de Arte, nº 5 (1994), pp. 121-124:
  • ARCINIEGA GARCÍA, Luis, “El legado de la Casa Real de Aragón en Nápoles. Conservación y dispersión”, en SAZATORNIL RUIZ, Luis (ed.), Actas del XI Congreso Nacional de Historia del Arte (Valencia, 1998), Valencia, Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, 1998, pp. 114-121.
  • GARCÍA CÁRCEL, Ricardo, Herejía y sociedad en el siglo XVI. La Inquisición en Valencia. 1530-1609, col. Historia, Ciencia y Sociedad, nº 159, Valencia, ed. Península, 1980, p. 62.
  • D´HULST, Roger et alii, Tapisseries Flamades du XIVe au XVIIIe siècle, Arcade, deuxieme edition, Bruxelles, 1966 (1960), pp. 257-262.
  • SCHELE, Sune, Cornelis Bos: A Study of the Origins of the Netherland Grotesque, catalogue raisonnée du Nationalmuseum, Stockholm, Almquvist/Wiksell, 1965.
  • HAUF I VALLS, Albert, “De L´Speculum Humanae Salvationis a L ´Spill de Jaume Roig: Itinerari especular i figural”, en Estudis Romànics, nº 23, 2001, pp. 173-219.
  • BERTRAND, Pascal-François, “Les tapissiers flamands en France aux XVe el XVIe siécles”, en DELMARCEL, Guy (ed.), Flemish tapestry weaver abroad. Emigration and the founding of manufactories in Europe, Lovaina, Leuven University Press, 2002, pp. 218-220.
  • RÁBANOS FACI, Carmen, “Estudio documental de la colección de tapices de la Universidad de Zaragoza”, en Artigrama, nº 10, 1993, pp. 424-427.
  • CORTÉS HERNÁNDEZ, Susana, Tapices del Museo de Santa Cruz de Toledo, Toledo, Consellería de Cultura, Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha, 2010, p. 10.
  • HERRERO CARRETERO, Concepción, “La Colección de Tapices de la Corona de España. Notas sobre su formación y conservación”, en Arbor, CLXIX, nº 665 (Mayo 2001), p. 168.