Departamento: HISTORIA DEL ARTE

Grupo de investigación: ARTE Y PENSAMIENTO

Email: cgomez@geo.uned.es

Web personal: https://uned.academia.edu/ConsueloG%C3%B3mez

Doctora por la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia con la tesis Análisis de la evolución de un modelo urbano Alcalá de Henares (siglos XVI-XVII) 1994. Dirigida por Dra. Alicia Cámara Muñoz.

Consuelo Gómez es Lda. en Filosofía y Letras (Historia y Teoría del Arte, UAM, 1989) y Dra. en Geografía e Historia (UNED, 1994). Inició su carrera docente en 1995 impartiendo asignaturas de licenciatura en el dpto. de Historia del Arte de la UNED. Desde 2008 imparte docencia de grado y posgrado en dicho dpto. A lo largo de su carrera académica ha desempeñado diferentes cargos unipersonales de gestión universitaria y dirección de equipos en la UNED: Vicerrectora adjunta de Cursos de Verano y Extensión Universitaria (2010-2013), Directora de Cursos de Verano (2008-2010) y Directora del Departamento de Historia del Arte (2018-2022). Comenzó su carrera investigadora en 1991 como becaria FPU, realizando una tesis doctoral sobre el urbanismo de Alcalá de Henares en la Edad Moderna, dirigida por la Dra. Alicia Cámara, que recibió el Premio Extraordinario de Doctorado (UNED). Ha trabajado como investigadora principal y miembro del equipo de investigación en 8 proyectos financiados por entidades públicas en convocatorias competitivas, nacionales e internacionales. Ha realizado estancias de investigación en el Centro Internazionale per la Storia delle Università e della Ciencia della Universitá di Bologna (Italia, julio 1991), en el Departamento de Storia e Progetto nell’architettura de la Facoltá di Architettura di Palermo (Italia, octubre 1998) y en el Istituto di Storia della Sciencia Museo Galileo (Florencia, abril 2016 y abril 2017). Forma parte de diversos comités y sociedades científicas nacionales e Internacionales, especializadas en el estudio de la Historia de la fiesta y el espectáculo en la Edad Moderna. Entre 2028 y 2020 ha dirigido la revista Espacio, Tiempo y Forma, serie VII. Ha estudiado las relaciones existentes entre la ciudad, el arte y el poder en el ámbito de la Monarquía Hispánica durante los siglos XVI y XVII analizando el influjo de la teoría política en la configuración urbana y la dimensión comunicativa de la fiesta y los espectáculos, así como a su capacidad para construir discursos visuales y textuales a partir de las relaciones entre el arte y la técnica en los ambientes culturales y artísticos de las élites de poder hispano-italianas. Desde una perspectiva multidisciplinar, ha contribuido a reivindicar la importancia de las Relaciones de fiestas como género literario, introduciendo nuevos enfoques de aproximación e interpretación historiográfica mediante el estudio de las fuentes clásicas. En este ámbito ha avanzado en la identificación de los modelos artísticos del lenguaje ceremonial internacional y en el conocimiento, interpretación y adaptación de las fuentes de inspiración iconográfica. En la actualidad es cotitular del proyecto "E-SENS. Poder y Representaciones Culturales: Escenarios Sensoriales y Circulación de Objetos entre las Élites Hispánicas (siglos XVIXVII)", que estudia el proceso de hibridación entre las artes visuales y escénicas a través del espectáculo, centrando la atención en el proceso de “teatralización de la técnica” y su dimensión sensorial a través de la tecnificación del espectáculo. Trabaja en intentar definir y cartografiar los códigos sensoriales que fueron asociados a las prácticas y los discursos del espacio lúdico y ceremonial de la Monarquía Hispánica en la Edad Moderna, prestando especial interés al intercambio transcultural de dichos códigos y a su relación con centros de poder europeos y americanos. Los resultados de su labor investigadora han sido reconocidos por la CNEAI con la concesión de 3 sexenios de investigación. Su producción científica está recogida en 38 publicaciones científicas indexadas en bases de datos especializadas con índice de impacto. Ha presentado los resultados de su investigación en 39 congresos, jornadas y seminarios nacionales e internacionales organizados por instituciones científicas de prestigio.