Departamento: FÍSICA MATEMÁTICA Y DE FLUÍDOS

Grupo de investigación: BIOLOGÍA EVOLUTIVA

Email: fortega@ccia.uned.es

Web personal: https://www.uned.es/universidad/docentes/ciencias/francis...

Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis Historia evolutiva de los cocodrilos Mesoeucrocody 2004. Dirigida por Dr/a. Ángela Delgado Buscalioni.

Francisco Ortega es Doctor en Biología y Profesor Titular en la Facultad de Ciencias de la UNED (Madrid). Ha dirigido trece tesis doctorales y, en este momento se encuentra en fase de dirección de seis. Es IP del Grupo de investigación Biología Evolutiva-UNED (ref GI-314). Es autor o coautor de 116 publicaciones en revistas SJR, de las que 71 están situadas en Q1 y 38 en Q2, acumulando un Indice H (Scopus) de 27. Ha participado, con distintas formas de participación en más de 400 congresos (nacionales e internacionales en todo tipo de formatos). Ha participa en proyectos de investigación paleontológicos en España, Portugal, Níger, Argentina y Estados Unidos, siendo investigador principal de distintos proyectos tanto autonómicos (9) como del Plan Nacional de I+D+i (2) y el Plan Nacional de investigación en Conservación (1). Su actividad investigadora se enfoca en el análisis de la historia evolutiva de los reptiles mesozoicos y los ecosistemas en los que habitaron. Las líneas de investigación más relevantes se han dirigido al análisis de ecosistemas triásicos, como el de El Atance (Guadalajara); jurásicos (en la cuenca lusitánica en Portugal); y cretácicos, tanto en el Cretácico Inferior (Las Hoyas en Cuenca y Morella en Castellón), como en el Cretácico Superior (Lo Hueco en Cuenca o Poyos en Guadalajara). Ha participado en la descripción de nuevos taxones de sauropterigios como Parahenodus o Paludidraco (Triásico de Guadalajara); tortugas, como Selenemys (Jurasico Superior de Portugal) o Eodortoka (Cretácico Inferior de Morella); cocodrilos como Lohuecosuchus y Agaresuchus (Cretácico Superior de Cuenca); saurópodos como Lourinhasaurus y Oceanotitan (Jurásico Superior de Portugal), Lohuecotitan (Cretácico Superior de Cuenca), o Pilmatueia (Cretácico Inferior de Neuquén, Argentina) o Spinophorosaurus (Jurásico Medio de Níger); ornitópodos como Eousdryosaurus (Jurásico Superior de Portugal) o Morelladon (Cretácico Inferior de Morella); o terópodos como Pelecanimimus y Concavenator (Cretácico Inferior de Cuenca), Vallibonavenatrix (Cretácico Inferior de Morella), Lusovenator (Jurásico Superior de Portugal) o Lajasvenator (Cretácico Inferior de Neuquén, Argentina). En el ámbito de la conservación paleontológica, ha sido conservador de las colecciones de paleontología del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca y es coautor de los proyectos museológicos y museográficos de distintos museos públicos como el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, el Museo del Jurásico de Asturias y el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha. También ha participado en múltiples iniciativas de divulgación de la ciencia, desde el comisariado de exposiciones, como la exposición “Dinosaurios Maravillosos de España” en el Fukui Prefectural Dinosaur Museum (2014), Osaka Museum of Natural History (2015) y el Kitakyushu Museum of Natural History & Human History (2015), y centros de interpretación,, entre los que pueden reseñarse los centros de la “Ruta de los Dinosaurios de Cuenca” en el contexto del Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (PLAMIT) de la Diputación de Cuenca, galardonado con una Mención especial por Hispania Nostra en la categoría de Conservación (2017). Ha recibido también la Placa al Mérito Regional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha in 2016.