Departamento: DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES

Grupo de investigación: SOCIAL MEDIA Y EDUCACIÓN MEDIÁTICA INCLUSIVA Y UBICUA

Email: jgilquintana@edu.uned.es

Web personal: https://www.uned.es/universidad/docentes/educacion/javier...

Doctor por la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia con la tesis Los MOOC desde una mirada educomunicativa. Estudio de Caso MOOC «Innovación Educativa y desarrollo profesional. Posibilidades y límites de las TIC». 2015. Dirigida por Dra. Sara Osuna Acedo.

Javier Gil Quintana es Doctor en Educación y Comunicación, cum laude y premio extraordinario (UNED). Graduado en Magisterio de Educación Infantil y de Educación Primaria (Universidad de Valladolid) y en Ciencias Religiosas (Universidad de Comillas); máster en Tecnologías Digitales y Sociedad del Conocimiento y máster en Comunicación y Educación en la Red (UNED); experto en análisis de medios, producción digital y software libre (UNED). Ha colaborado con centros de formación del profesorado en el ámbito del aprendizaje digital, metodologías activas y gamificación. Ha trabajado como director y docente en diferentes centros públicos de Educación Infantil y Primaria, desarrollando proyectos de innovación recibiendo distintos reconocimientos al trabajo realizado. Es Profesor Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la UNED; investigador principal, junto con Sara Osuna Acedo, del Grupo “Social Media y Educación Mediática Inclusiva y Ubicua” (SMEMIU) e investigador del Grupo “Comunicación e Información Digital” (GICID) de la Universidad de Zaragoza. Desde estos grupos ha participado y participa en numerosos proyectos de investigación de convocatorias competitivas a nivel internacional y en distintos proyectos de innovación docente. En los últimos años ha formado parte de comités directivos, organizadores y científicos de congresos internacionales, de comités académicos y como evaluador y revisor en revistas científicas. Ha participado como ponente en cursos de formación del profesorado y congresos internacionales, y ha publicado artículos en diferentes revistas científicas de impacto internacional, capítulos de libros en editoriales de impacto y libros sobre distintos ámbitos de la educación y la comunicación, que se pueden consultar en numerosas bases científicas que se encuentran en la red. Por último, destaca su labor en el ámbito de la transferencia, dirigiendo proyectos educativos en empresas, asociaciones sin ánimo de lucro y organizaciones no gubernamentales, tanto en España como en Latinoamérica. Es embajador digital de la Red Educativa Mundial (REDEM).