Departamento: PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

Área: Prehistoria

Grupo de investigación: PAISAJES, ARQUITECTURAS Y CULTURA MATERIAL EN LA IBERIA ANTIGUA

Email: jlmaillo@geo.uned.es

Web personal: https://www.uned.es/universidad/docentes/geografia-histor...

Doctor por la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia con la tesis La transición paleolítico medio-superior en Cantabria análisis tecnológico de la industria lítica de Cueva Morín 2003. Dirigida por Dr/a. Victoria Cabrera Valdés.

Soy licenciado en Geografía e Historia (especialidad de Prehistoria) por la Universidad Complutense de Madrid desde 1996 y Doctor en Prehistoria por la UNED en 2003. Mis principales líneas de investigación son la Transición entre el Paleolítico Medio y el Superior en la región cantábrica y el Middle Stone Age en el Este de África. He excavado en Cueva Morín y fui miembro del equipo de investigación de la cueva de El Castillo desde 1998 hasta 2018. Entre 2010 y 2012 fui miembro del proyecto "Desert Migrations" de la Universidad de Cambridge realizando trabajo de campo en la región de Fezzán (SO de Libia) y de 2012 a 2015 del Proyecto "In-Africa" también de la Universidad de Cambridge, realizando trabajos de campo en los lagos Nakuru y Turkana, Kenia. Actualmente dirijo un proyecto para el estudio del MSA en la Garganta de Olduvai (Tanzania) y las excavaciones de la cueva de El Castillo (Cantabria). He realizado estancias en la Maison de la Archéologie et de l'Ethnologie de la Universidad de Paris X (1998) y en el Department of Archaeology (2008) y el Leverhulme Centre of Human Evolutionary Studies de la Universidad de Cambridge (2010), Museo de Arqueología de Cantabria (1999 y 2002), Musée National de Préhistoire de Francia (2001), Museu Nacional de Arqueologia de Portugal (1998) y Department of Archaeology and Heritage Studies de la Universidad de Dar es Salaam (2016). Fui primer premio extraordinario de doctorado en 2003, becario del Instituto Camoes de Portugal en 1998 y he obtenido los Premios "Jóvenes Investigadores del Banco de Santander en 2008", "Jóvenes Profesores del Banco de Santander en 2010" y he sido beneficiario del Programa José Castillejo (2010) y Salvador Madariaga (2016). Dentro de la UNED he sido el Secretario adjunto de la Facultad de Geografía e Historia entre 2007 y 2010 y Vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales de dicha Facultad entre 2019 y 2022.